martes, 30 de agosto de 2022

SANTA ROSA DE LIMA

 Hoy la Iglesia celebra la Solemnidad de Santa Rosa de Lima, Patrona de América, las Indias y las Filipinas.

Nació el 20 de abril de 1586 en Lima y fue bautizada en la parroquia de San Sebastián el 25 de mayo, fue la cuarta de los doce hijos de Gaspar Flores, arcabucero, nacido en España, y de María de Oliva y Herrera, hilandera y costurera, natural de Huánuco.

A los diez años ayunaba a pan y agua, colocaba maderos en su lecho, virutas y cañas en su almohada, utilizó cilicios para mortificar su frágil cuerpo.

Desde pequeña mostró su vocación por ayudar a los demás, a tal extremo que sus padres pretendieron apartarla de este santo camino para buscarle un matrimonio conveniente, nunca cedió a esas pretensiones.

En 1606 se hizo monja de la orden terciaria de los dominicos. Gozó de una gran reputación por la severa austeridad que practicó y por su dedicación a la oración.

Edificó una ermita en el huerto de su casa donde pasaba las horas orando, haciendo penitencia y trabajos manuales.

De los muchos milagros que se le atribuyen a Santa Rosa de Lima, los más conocidos son: la protección de la ciudad de Lima del corsario holandés Joris Spitberg, lluvia de flores perfumadas frente al Papa Clemente IX, curación de enfermos con la imagen del Niño Jesús o conversar con los animales.

Su fallecimiento sucedió muy joven, pues dijo que Dios la llamaba a su lado, y Murió el 24 de agosto de 1617.

En el año 1671 fue canonizada por el Papa Clemente X, convirtiéndose así en la primera Santa de origen Latinoamericano.

No hay comentarios: