jueves, 28 de abril de 2022

VIRGEN DE MONTSERRAT, PATRONA DE CATALUÑA - 27 DE ABRIL

 LA LEYENDA

El primer texto que hace referencia a la leyenda data del 1239, cosa que evidencia que Montserrat es un lugar santo desde mucho tiempo atrás, tanto por la presencia de la imagen de Santa María, como por la de miles de peregrinos.

 Cuenta la leyenda que en el año 880, un sábado al anochecer en la montaña de Montserrat, unos pastorcitos vieron bajar una gran luz del cielo, acompañada de una bella melodía. El sábado siguiente los niños volvieron con sus padres. Y la visión se repitió. Los cuatro sábados siguientes les acompañó el Rector de Olesa. Y todos constataron dicha visión. 

Final del formulario

Una vez enterado de lo ocurrido, el Obispo que se encontraba en Manresa, organizó una visita. Y vieron una cueva, donde encontraron la imagen de Santa María. El Obispo les propuso trasladarla procesionalmente a Manresa, pero apenas sacarla, la imagen se hizo tan pesada que no pudieron mover. El Obispo interpretó este hecho como la voluntad de la Virgen de quedarse en aquel lugar y mandó construir una capilla para María, que tenía que ser venerada en la montaña de Montserrat.

LA FESTIVIDAD

El día 27 de abril se celebra la Fiesta de la Virgen de Montserrat, Patrona de Cataluña, precedida por la celebración de la Víspera el día anterior.
Desde las Fiestas de la entronización (1947), la Víspera se ha vuelto tan solemne y concurrida como la misma Festividad, sobre todo para la juventud. La tarde del 26 de abril, año tras año, el Santuario se llena de jóvenes que llegan para compartir un ambiente fraternal y de amistad. Actuaciones musicales, lecturas especiales y cánticos de salmos animan la jornada, que culminan con la celebración de la Eucaristía de la Víspera. La Festividad de la Virgen de Montserrat se celebra con numerosos actos folclóricos y festivos, tales como “castellers”, orquestas, sardanas… Adquieren especial interés las celebraciones litúrgicas.

VISITA ESPIRITUAL A LA VIRGEN DE MONTSERRAT

La visita espiritual a la Virgen de Montserrat fue redactada por el sacerdote Josep Torras i Bages en febrero de 1889 (el mes de octubre siguiente sería nombrado obispo de Vic) a petición de un grupo de jóvenes que habían fundado la Lliga Espiritual de la Mare de Déu de Montserrat.


En 1981, con motivo del centenario del patronazgo de la Virgen de Montserrat, en la Vigilia de Santa María, se dijo por primera vez una nueva visita espiritual que se había encargado al catalán Pere Casaldàliga, obispo en Saó Félix (Brasil). Esta plegaria, en lugar de intercalar el Ave María y el Gloria entre las diferentes peticiones, se puede cantar con la melodía del Hno. Odiló M. Planàs la antífona: “Santa María, Virgen y Madre de Dios, intercede por nosotros cerca del Señor, nuestro Dios.

No hay comentarios: