sábado, 30 de abril de 2022

CIENCIOLOGÍA, ACUSADA POR SUS EX ADEPTOS DE TRÁFICO DE NIÑOS, TRABAJO FORZOSO Y ABUSOS

 Tres personas residentes en Australia han acusado a la Iglesia de Cienciología (Scientology) de tráfico de niños, encubrimiento de múltiples agresiones sexuales, trabajos forzosos y otros abusos en un importante reclamo legal presentado en un tribunal de Florida (EE.UU.) en estos días, tal como informa el periodista de investigación Ben Schneiders en The Sydney Morning Herald.

Los demandantes, el australiano Gawain Baxter y los residentes en el país Laura Baxter y Valeska Paris, buscan tanto una compensación como un castigo significativos contra el líder supremo de Cienciología, David Miscavige , y cinco organizaciones relacionadas con dicha “Iglesia” por presunto tráfico de personas.

AÑOS EN EL NÚCLEO INTERNO DE LA SECTA

Los tres formaban parte de las entidades “Sea Org” (Organización del Mar, el nivel de mayor “consagración” dentro de la secta) y “Cadet Org” (Organización de Cadetes, su rama juvenil) de Scientology, que los involucraron firmando contratos de mil millones de años para proporcionar mano de obra gratuita o barata a Cienciología. La demanda alega que su pago a veces se retuvo, o se fijó en un máximo de 50 dólares por semana.

Los denunciantes aseguran que soportaron años de abuso emocional, físico y psicológico, en particular mientras permanecieron –y así fue durante más de una década– en el Caribe a bordo del crucero Freewinds, propiedad de Scientology, en lo que la demanda describió como “un mundo lleno de abuso, violencia, intimidación y miedo”. Una de los demandantes alegó que fue confinada en una sala de máquinas caliente durante días después de ser acusada ​​de “monopolizar” la atención de una celebridad prominente que cumplió años en el barco en 2004, y que se cree que fue el actor Tom Cruise. No hay ninguna alusión a que Cruise estuviera al tanto de la situación de la demandante. El caso, presentado por importantes bufetes de abogados demandantes de EE.UU., alega que la mano de obra gratuita en el crucero permitió al líder de Cienciología, David Miscavige, “mantener una fachada de legitimidad, un estilo de vida lujoso… e influencia sobre los miembros, incluidas las celebridades”.

UN GRUPO PELIGROSO… TAMBIÉN PARA NIÑOS

La Iglesia de Cienciología fue fundada por el escritor estadounidense de ciencia ficción L. Ron Hubbard en la década de los 50 y durante mucho tiempo ha atraído a celebridades como Elisabeth Moss, John Travolta y el propio CruiseAlgunos antiguos adeptos la han acusado de ser una secta peligrosa centrada en el dinero.

La demanda legal de 86 páginas, presentada por los bufetes de abogados estadounidenses Kohn, Swift & Graf, Preti Flaherty y Cohen Milstein Sellers & Toll, detalla las acusaciones de cómo niños de tan sólo 6 años fueron separados de sus padres, quienes cedieron la custodia a la “Cadet Org” y más tarde a la “Sea Org”, con visitas familiares limitadas a una vez por semana.

Si bien los miembros ordinarios de Scientology pueden vivir en sus hogares, los miembros de las “Orgs” trabajan como mano de obra por contrato tanto en el mar como en tierra, según alega la demanda. Acumulan grandes deudas de su tiempo en las Orgs, que luego se retienen sobre ellos si alguna vez se van.

ASÍ ES LA VIDA DE LOS MENORES

Gawain Baxter se crió como cienciólogo y en 1982, con sólo unas pocas semanas de edad, su familia se mudó de Australia a la base Flag de Scientology en Clearwater (Florida, EE.UU.). Se convirtió en miembro de la Cadet Org a los 6 años mientras vivía en un dormitorio con otros 100 niños.

A la edad de 10 años, veía a sus padres sólo tres horas a la semana y recibía muy poca educación mientras trabajaba de cinco a diez horas al día sin remuneración, con labores que incluían la preparación de alimentos, el paisajismo y la recolección de basura, según alega.

Asegura que fue abusado verbal y físicamente con regularidad por adultos vinculados a Cienciología y, cuando era adolescente, fue sometido a preguntas explícitas sobre sus experiencias sexuales por parte de líderes adultos de la Sea Org.

Mientras vivía en el buque Freewinds –que nunca atraca en puertos estadounidenses ni en aguas territoriales– le confiscaron el pasaporte y trabajó de 16 a 24 horas al día en condiciones laborales inseguras, alega. Eso incluyó repintar tuberías, limpiar las cubiertas de los barcos y limpiar los tanques de combustible sin equipo de seguridad. Afirma que después de trabajar con asbesto azul (un tipo de amianto) y polvo de concreto (cemento), llegó a toser sangre.

“Hasta el día de hoy, hay menores completamente indefensos que están siendo maltratados por los líderes de Cienciología. Al igual que me pasó a mí, están aislados de su familia y no tienen forma de protegerse, dijo Baxter en un comunicado. “Cienciología debe rendir cuentas por los abusos contra los derechos humanos y el trauma que ha infligido sin una pizca de remordimiento”.

PRESIONES PARA ABORTAR

Baxter y la co-demandante Laura Baxter, con la que se casó, pudieron abandonar Freewinds después de idear un plan para que ella quedara embarazada y así poder escapar. Se les indicó que practicaran un aborto, pero ellos se negaron, y luego los dejaron salir del barco después de semanas de castigo y aislamiento, tal como alega la demanda.

En 2004, Laura Baxter alega que fue castigada y confinada a una sala de máquinas caliente en el barco durante tres días, y sólo se le permitió salir durante períodos cortos cada vez, tras ser acusada de “monopolizar” la atención de una celebridad durante las celebraciones de su cumpleaños. Casualmente, Tom Cruise tuvo una fiesta por su 42º cumpleaños en Freewinds en 2004.

FRECUENCIA DE LOS ABUSOS FÍSICOS Y SEXUALES

En cuanto a la otra demandante, Valeska Paris, que ahora vive en Australia, sus padres eran miembros de la Sea Org y, por lo tanto, se crió como ciencióloga (en la foto inferior es la primera por la izquierda). A los 6 años estaba en la Organización de Cadetes y durante más de una década fue agredida sexualmente en múltiples ocasiones (siendo menor de edad).

Esta ex adepta afirma que el abuso físico y sexual era común en la Cadet Org de Cienciología, y que había presenciado a un miembro adulto de la Sea Org masturbarse en la cama de un niño. Ella dijo que fue reprendida por denunciar el comportamiento.

Paris alegó que un miembro senior de la Sea Org frotó su pene erecto contra sus genitales. Dijo que tuvo que revivir sus agresiones sexuales con interrogadores masculinos adultos fue castigada por denunciarlos y obligada, en una ocasión, a lavar la ropa de su presunto abusador.

Valeska Paris dijo que era asistente personal de David Miscavige y trabajaba 16 horas al día cuando tenía 15 años, y estaba “privada de sueño, mal alimentada y constantemente abusada verbalmente por supervisores adultos”.

Ella dijo que llegó a tener una conducta suicida y finalmente terminó haciendo trabajos forzados en un espacio de Scientology en Australia, donde le confiscaron el pasaporte. Como recuerda el redactor del reportaje, Cienciología ha sido acusada de dirigir una “colonia penal” en un lugar del oeste de la ciudad de Sydney.

TRAUMA, MIEDO, EXPLOTACIÓN

Cienciología es un sistema que está diseñado para perpetuar el miedo, y sigo luchando con el trauma. Ninguna persona, niño o adulto, debería tener que pasar por el abuso y la manipulación diarios a los que me enfrenté”, dijo Paris.

La demanda describe cómo los miembros de la Sea Org tienen que hacer autoinformes sobre sus pensamientos y comportamientos desviados durante interrogatorios repetidos, material que luego se usa en su contra.

“No se puede permitir que Cienciología continúe explotando el trabajo de sus miembros e infligiendo abuso emocional y físico sin enfrentarse a la Justicia”, dijo Ted Leopold, abogado de los demandantes, del despacho Cohen Milstein Sellers & Toll.

Ben Schneiders también recuerda que una investigación de 2021 realizada por The Age y The Sydney Morning Herald encontró parte de la información financiera más detallada disponible en cualquier parte del mundo sobre Scientology. Descubrió que había transferido decenas de millones de dólares a Australia, que se ha convertido en un paraíso internacional, y que obtiene ganancias libres de impuestos con una vigilancia mínima.

Secretaría RIES

No hay comentarios: