miércoles, 27 de abril de 2022

FRAY NELSON ANALIZA LOS RETOS DEL PODER Y LA CENSURA EN LAS REDES SOCIALES

El sacerdote dominico Fray Nelson Medina, doctor en Teología fundamental y conocido por su apostolado digital, hizo un profundo análisis sobre los retos del poder y la censura en las redes sociales tras la compra de Twitter por parte del multimillonario Elon Musk.

“Indudablemente las redes sociales han cambiado la lógica y la dinámica de la comunicación en nuestro tiempo. Creo que los principales cambios tienen que ver con la agilidad, la inmediatez y la viralidad”, dijo Fray Nelson en declaraciones a ACI Prensa.

La AGILIDAD, indicó el sacerdote, se refiere a que “ahora más que nunca estamos cerca a los acontecimientos. Ya se trata de las inversiones en la bolsa, de la guerra en Ucrania o de una decisión del Papa, es muy breve el tiempo entre el acontecimiento y la capacidad de saber de él”.

La INMEDIATEZ, precisó, tiene que ver con que ahora “tenemos acceso a la opinión de los protagonistas, por ejemplo presidentes, generales, obispos, artistas, políticos, que expresan de un modo directo o casi directo lo que piensan”.

“Esto crea una sensación de inmediatez entre quienes dan origen a la noticia y quienes la recibimos, lo cual es particularmente cierto en Twitter”, agregó.

Fray Nelson explicó que la VIRALIDAD no solo tiene que ver con que una “noticia se difunda a gran velocidad, sino que cuando yo recibo una de un contacto que es significativo para mí, automáticamente tiene mayor credibilidad y va a tener mayor impacto en mí”.

El sacerdote resaltó entonces que todos estos cambios le otorgan un poder singular a las redes sociales y, como vemos, esto se cumple especialmente para Twitter”.

Fray Nelson dijo a ACI Prensa que “de momento, la legislación sobre ese poder, o en torno a ese poder, es comparativamente escasa”.

“Los gobiernos, por decirlo de alguna manera, no han tenido el tiempo para establecer los parámetros de difusión de la información, de tal forma que así como pueden encontrarse datos que son verídicos, útiles o agradables, también los mismos canales de las redes sociales pueden ser utilizados y han sido utilizados, para difamar, para generar información falsa, sobre la base de la cual grandes colectivos humanos toman sus propias decisiones”, indicó el sacerdote.

De ese modo, continuó Fray Nelson, “este poder de informar, pero también de desinformar, no ha recibido todavía un cuerpo legislativo por parte de los gobiernos. Esto quiere decir que las redes tienen una alta autonomía, pero también significa que los gerentes o dueños de las mismas redes son también los legisladores ad hoc, de lo que allí se difunde”.

El sacerdote se refirió luego a la censura en Twitter, en algunos casos realizada a partir de decisiones abusivas.

“Un caso impresionante es el de Twitter porque sus dueños tomaron decisiones, en algunos casos abusivas, para censurar, bloquear o castigar a quienes ellos consideraban, desde su propio esquema de valores, que estaban haciendo daño en el público”, dijo Fray Nelson a ACI Prensa.

Este, resaltó, “es el gran riesgo: que los criterios y los valores de una persona o de un reducido grupo de personas tengan el poder para determinar qué es lo que la gente tiene derecho a oír o no oír”.

El doctor en Teología fundamental explicó que este es “un asunto complejo porque, si lo analizamos, también significa que sin esa intervención de algunos, cualquier información, cualquier calumnia o cualquier mentira se podrían difundir a cualquier velocidad”.

Sin embargo, “la intervención de estas personas, típicamente los gerentes o los dueños de las redes sociales, adquiere por el solo hecho de poseer las redes sociales, un inusitado poder de influencia en la sociedad”.

“Si los valores de estas personas promueven, por ejemplo, una determinada agenda como la ideología de género o la mentalidad pro aborto, se va a impulsar o favorecer ese pensamiento y a la vez se va a castigar, o incluso censurar, lo que vaya en otra dirección, como la defensa de la vida y la familia tradicional”, lamentó el sacerdote.

En más de una ocasión, diversos líderes provida como Lila Rose que dirige Live Action en Estados Unidos, han denunciado la censura por parte de Twitter, por su labor en defensa del derecho a la vida de los no nacidos.

EN SEPTIEMBRE DE 2018, Rose denunció que “Planned Parenthood y los grupos abortistas muestran publicidad libremente, mientras que los anuncios provida son marcados como ‘ofensivos’. Ese doble estándar es algo que debe preocuparnos a todos”.

Para concluir, Fray Nelson Medina dijo que el tema de la censura “es un asunto complejo porque, quitar toda restricción significa abrir las puertas a todo tipo de mentira, agresión, insulto o difamación, pero dejar todo el poder en unas pocas personas, solo significa que serán sus valores y sus propias creencias las que se impongan en el grueso de la población”.

POR WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa

No hay comentarios: