viernes, 22 de abril de 2022

FIN A LA INVESTIGACIÓN TRAS LAS ACUSACIONES CONTRA QUIEN FUE SECRETARIO PERSONAL DE SAN JUAN PABLO II

 EL VATICANO ASEGURA QUE EL CARDENAL STANISŁAW DZIWISZ ACTUÓ BIEN EN CASOS DE ABUSOS SEXUALES DEL CLERO

El Vaticano ha puesto fin a una investigación sobre las acusaciones contra el cardenal polaco Stanisław Dziwisz por supuestamente no haber investigado las denuncias de abusos sexuales del clero cuando era arzobispo de Cracovia. El resultado es que sus acciones fueron «correctas».

(CNA/InfoCatólica) «El análisis de la documentación recogida ha permitido valorar como correctas estas actuaciones del cardenal Stanislaw Dziwisz y, por tanto, la Santa Sede ha decidido no seguir adelante», anunció hoy viernes la nunciatura apostólica en Polonia.

Dziwisz, de 82 años, fue arzobispo de Cracovia entre 2005 y 2016, tras más de tres décadas como secretario personal de San Juan Pablo II.

Según el comunicado de la nunciatura, el cardenal italiano Angelo Bagnasco, arzobispo emérito de Génova, visitó Polonia del 17 al 26 de junio de 2021 para realizar una investigación en nombre de la Santa Sede.

Dziwisz ha comentado la decisión asegurando que está «agradecido a la Sede Apostólica por haber juzgado el caso con justicia».

Bagnasco, dijo, «hizo todo lo posible para aclarar las mencionadas acusaciones, que son inmerecidas y dolorosas para mí».

El cardenal añadió que espera que la noticia «contribuya no sólo a aclarar el asunto, sino también a devolver la tranquilidad a todos los que se han sentido afectados por las acusaciones que he afrontado.»

«Aseguro a todos mi recuerdo en la oración», afirmó, señalando que está agradecido a quienes contribuyeron «a una respuesta responsable a las acusaciones hechas contra mí durante mi tiempo como arzobispo metropolitano de Cracovia, de 2005 a 2016.»

Las acusaciones contra el cardenal polaco se emitieron en un programa de televisión en Polonia en noviembre de 2020. El programa de 82 minutos se emitió en TVN24, un canal de noticias comercial polaco, en la víspera de la publicación del Informe McCarrick del Vaticano. Dziwisz dijo en 2020 que quería que las acusaciones se aclararan de forma transparente.

La Iglesia católica en Polonia lleva varios años investigado los abusos sexuales del clero. En 2019, la conferencia episcopal polaca emitió un informe que concluía que 382 clérigos abusaron sexualmente de un total de 624 víctimas entre 1990 y 2018.

Dziwisz fue ordenado sacerdote en 1963 por San Juan Pablo II, que entonces era obispo auxiliar de Cracovia. Cuando Monseñor Karol Wojtyla fue nombrado arzobispo de Cracovia al año siguiente, Dziwisz se convirtió en su secretario, función que desempeñó hasta la muerte del Papa en 2005.

Dziwisz fue nombrado arzobispo de Cracovia poco después de la muerte de su mentor, y permaneció en ese cargo hasta su jubilación en 2016.

No hay comentarios: