domingo, 24 de abril de 2022

TODO SIEMPRE COMIENZA EN CASA

Lo que diré es muy controvertido, pero es totalmente mi postura, una por la que vivo:

La responsabilidad primaria de proteger a una joven, en este caso de 18 años (la edad de Debanhi a la hora de su fallecimiento) no es del estado, no es de las autoridades municipales, no es de organizaciones feministas o humanitarias, ni siquiera es de la policía local.

La tarea de proteger a una jovencita soltera, es principalmente una responsabilidad del papá. Esta es la razón por la que los padres importan: somos los principales custodios de nuestras familias, y en especial, de nuestras hijas.

Ahora bien, ¿qué implica esto? Bueno, simple: haces lo que sea necesario para asegurarte de que tu hija nunca esté en una situación precaria. Y a veces, por desgracia para nosotros, eso nos obliga a jugar el rol del villano:

– "¡Pero papá, todas mis amigas van a ir a la fiesta! ¿Por qué no yo?" "¡Tú no confías en mí como sus padres confían en ellas!" "Ya soy lo suficientemente madura, ¡deja de intentar microrregular mi vida!" etc.

Bueno, francamente, no me importan tus sentimientos heridos mija: me importa exponencialmente más tu seguridad y bienestar que perderte en una fiesta de medianoche con quién sabe quién y bajo solo DIOS sabe qué terribles condiciones.

– "¡Pero es mi cuerpo, yo hago lo que quiero!". Cierto: es tu cuerpo. Pero mientras estés bajo mi custodia, mi trabajo principal, ¡es mantener a salvo ese cuerpo!

Realmente desconozco los detalles que rodean la desaparición y muerte de Debanhi. Tampoco quiero que parezca que estoy agregando aún más carga a su padre, solo DIOS sabe el dolor y el remordimiento que ahora está experimentando. Pero padres, por favor escúchenme: ustedes viven para proteger sus familias. ¡Y siempre se protege más a los miembros más vulnerables, es decir, a tus hijas! No importa si ya es legalmente adulta o no, no importa lo que estén haciendo otras chicas de su edad, no importa cuán segura (o insegura) sea la ciudad en la que vive tu familia, mientras ella esté bajo tu custodia, haces lo que sea necesario (preventivamente y no solo de forma reactiva), para asegurarte de que nunca se encuentre ella en una posición en la que su vida, bienestar y honor puedan ser fácilmente arrebatados.

La policía, las autoridades municipales, los amigos y vecinos, y todo lo demás, pueden asistir y complementar en ese deber, pero la responsabilidad principal recae sobre ti, el pater (papá). Cuando la mayoría de los padres comiencen a asumir este papel, honesta y verdaderamente, el resto de la sociedad poco a poco se arreglará. Pero nunca esperes que la sociedad mejore a la inversa: siempre comienza en casa.

Joshua Enior Jiménez

No hay comentarios: