miércoles, 30 de junio de 2021

VILLA OLIMPIA

La casona del colegio San José de los hermanos Maristas de Huacho.

“Villa Olimpia”, es la casona y huerta del médico Abel de Matto, persona ilustre de Huacho, del siglo pasado. Él la mandó construir en 1923 y le puso el nombre de su esposa, quien ya viuda la vendería a la congregación de los hermanos Maristas. Ellos la ocuparon en 1932, cuando fundaron el colegio San José de Huacho, hasta el día de hoy.

La casona es una buena muestra del estilo arquitectónico Tudor (neo Tudor inglés), en su época fueron frecuentes en Lima, Barranco y La Punta; fueron denominadas: chalet, por el concepto de vivienda sin patio interior y con campo alrededor. Esta casona Tudor en dos años será centenaria.

La obra fue dirigida por el ingeniero y arquitecto Carlos V. Luna, él dirigía una oficina técnica de construcciones asociada al depósito de madera, en Huacho, de Federico Luna, en 1922.

Construida sobre bases de cemento diablofuerte, techo a dos aguas de madera, paredes de quincha, tiene un pequeño sótano, dos plantas y un tercer piso con buhardillas, conectados con una escalera caracol, adicionada al edificio. El segundo piso ha sido de dormitorios y salas de estar. Losetas de la época, puertas y portales, ventanales, escaleras y cercos son trabajados en pino Oregon. En términos generales, la casona está bien conservada, aunque en términos de arquitectura de paisaje se va viendo ahogada por las líneas crudas y crecientes del cemento de las nuevas aulas y toldos por la radiación UV descontrolada del siglo XXI.

Alejandro Smith Bisso.

Huacho, 29 de junio 2021.

No hay comentarios: