jueves, 24 de junio de 2021

QUISPE SISA

Contarhuacho, era una mujer de la cultura Lucanas, guerrera, una curaca de gran autoridad, dominaba el territorio de los Andes centrales, desde Ancash hasta Ayacucho; desde donde controlaba el paso hacia el Cusco y hacia la costa de Pachacamac. Contarhuacho parece palabra emparentada con kuntur, presupongo debe ser el nombre de una variedad o disformismo de esta ave. Contarhuacho fue ñusta de Huayna Capac.

Quispe Sisa era hija de Contarhuacho con Huayna Capac / Joven Soberano. Una traducción del nombre Quispe Sisa al castellano sería: polen brillante. Ella era “ñusta”, una categoría especial por ser mujer hermanada al inca, de la clase más alta de su sociedad. Quispe Sisa era una mujer hermosa, de agradable carácter, alegre, tenía menos de 18 años cuando llegaron los españoles conquistadores. Atahualpa la entregó como mujer, en rito inca, a Francisco Pizarro (tenía 55 años). Con ella él tuvo sus dos hijos mayores: Francisca, nacida en 1534 y Gonzalo en 1535 quien falleció como de nueve años. Francisca Pizarro Yupanqui, fue mestiza real en España, en la tierra de su padre, el marqués de Atavillos, Pizarro, de quien fue su más rica heredera.

Quispe Sisa fue bautizada católica con el nombre de Inés de Huaylas Yupanqui y compartió una convivencia de cuatro años con el conquistador. Dicen que Pizarro la llamaba Pispita por vivaracha y que estaba feliz con ella. Además Pizarro tenía una buena aliada política en su suegra Contarhuacho, la que en su momento lo apoyó con guerreros en contra de los del imperio Inca. Dicen que los guerreros incas peleaban acompañados de sus mujeres. Los ejércitos de Contarhuacho se movilizaron y apoyaron a los españoles cuando, en Lima, fueron sitiados por los incas.

Inés Muñoz fue la primera mujer española en condición de esposa que llegó al Perù, era andaluza, tenìa 40 años, fue cuñada de Pizarro, por ella Quispe Sisa llevò el nombre de Inés. Pero Inés de Huaylas, fue entregada por el mismo Pizarro a su paje, Francisco de Ampuero. Les celebró un matrimonio, entregó al esposo una encomienda y lo nombró su capitán. Inés Muñoz se opuso a ese matrimonio porque Quispe Sisa no lo quería, aunque eso la favoreció pues los hijos de Quispe Sisa, siendo niñitos, Francisca y Gonzalo, pasaron a vivir a la casa de Inés Muñoz, ella los educó, a la española. A Quispe Sisa no le fue bien, sin sus hijos y el esposo que la discriminaba, no obstante, tuvieron tres hijos: Martín, Isabel y Francisco Ampuero Yupanqui. Al parecer, la visión de Pizarro era emparentar, él y los de su clase política, con la nobleza Inca y paralelamente obtener el título de noble por los favores al rey de España para legitimar su dominio en el Perú.

Francisco Pizarro se unió con Cuxirimay Ocllo, joven y bella, ñusta y prometida para ser colla, esposa principal del inca Atahualpa, su nombre en castellano fue Angelina Añas Yupanqui. Hay una leyenda sobre ella, que dice que con trampa, le quitó a Pizarro a Inés de Huaylas. Angelina Añas Yupanqui maliciosamente hizo correr la voz que entre Francisco de Ampuero e Inés de Huaylas estaban coqueteando, que no era así. Pizarro tomó la decisión de ceder a su joven mujer a su paje, mayor que ella. Los que coqueteaban eran Pizarro y Angelina; Francisco Pizarro Yupanqui fue su hijo.

Francisco de Ampuero era un hombre guapo pero no era bueno, era ambicioso y acomodado, no le daba el trato de esposa a Inés de Huaylas Yupanqui pero le convenía por el poder y riqueza de la suegra. Quispe Sisa le hizo un amarre de amor a su esposo y efectivamente él cambió totalmente con ella. Pero hubo quien le hizo poner en razón que no se comportaba como lo habitual. Se descubrió el hechizo, había sido trabajado por tres brujos incas, un hombre llamado Paico y dos mujeres, Yanque y Yaro; todos fueron quemados vivos porque se estableció que lo que le dieron era veneno. No le hicieron nada a Inés.

Azarpay fue colla del inca Tupahualpa, el que siguió a Atahualpa pero que lo mataron conspirando por aceptar a los conquistadores. Azarpay era venerada por toda la gente Inca, es posible que fuera sacerdotisa. Dicen que ella conocía los sitios donde se guardaban tesoros. Cuando la española Inés Muñoz conoció a Azarpay, quedó impresionada de su persona, distinguida y altiva, la llamó y añadió, es completamente diferente a Quispe Sisa en carácter. Muerto Tupahualpa, Azarpay lideró un plan de rebelión matando a los conquistadores y tomar el control del imperio inca. Fue tomada presa y llevada de Jauja a Cajamarca. Fue Quispe Sisa quien la delató. Mataron a Azarpay con garrotazo, estaba estoica al momento de su condena.

Ñusta era una mujer escogida, educada en el acllahuasi, llegaba a ser una de las esposas de inca y de los de su corte. Una ñusta podía ser colla, esposa principal del inca, por sus atributos admirables.

Alejandro Smith Bisso. Huacho, 6 de octubre 2018.

Escrito sobre la lectura de la vida de Inés Muñoz en el libro: “El diario de Inés Muñoz” escrito y documentado por Jaime Ariansen Céspedes (2013).

Yma Sumac, la extraordinaria soprano de coloratura, quien se declaró en los años de 1960 descendiente del inca Atahualpa, posiblemente, por la casa de Contarhuacho, de Huaylas, zona de donde también fue la madre de la cantante.

ASB / Huacho, 24 junio 2019.

No hay comentarios: