La tecnología WiFi (fidelidad sin hilos, en sus siglas en inglés) ha sido la comidilla del sector de telecomunicaciones durante los dos últimos años.
Por: simo | Fuente: www.eduexperts.com
La tecnología WiFi
(fidelidad sin hilos, en sus siglas en inglés) ha sido la comidilla del sector
de telecomunicaciones durante los dos últimos años. Esencialmente, posibilita
el intercambio de información entre ordenadores, PDA y teléfonos móviles a
través de la frecuencia pública de 2,4 Ghz y con un ancho de banda entre 10 y
40 Mbps, varios órdenes de magnitud mayores que otras alternativas, como la
desfalleciente Bluetooth.
La popularización de la tecnología WiFi llegó de la mano de comunidades no
comerciales de usuarios, que empezaron a hacer uso de ella hace tres años en
Estados Unidos y desde hace dos en toda Europa. A rebufo del interés que
despertó en los medios esta modalidad de conexión inalámbrica, diversas
empresas han ido sumándose a la «fiebre WiFi».
Intel, Cisco o Telefónica son algunas de ellas. Menos conocida, pero más
especializada es WifiSafe (10A148), la primera empresa cien por cien WiFi que
podemos ver en SIMO.
El fundador de WifiSafe, Francisco Menéndez, sostiene que existe un hueco para
WiFi en la transmisión de voz: «La voz sobre IP
difícilmente funciona fluidamente en Internet, donde tiene que pasar por 23
"routers" que no están programados para ofrecer una calidad de
servicio. En cambio, en una red privada que priorice el tráfico de voz sobre el
de datos es factible realizar llamadas a través de WiFi por un coste cero».
No obstante, Menéndez no considera que WiFi pueda suponer una amenaza para las
operadoras de móvil a corto plazo. «Pretender que
WiFi pueda competir con una operadora es mucho decir. Hoy por hoy, WiFi puede
ser una alternativa allí donde no llegue la infraestructura de la operadora y,
en algún momento, puede resultar interesante para un tipo de cliente menos
exigente, igual que hoy existen los locutorios, que ofrecen peor calidad pero
un precio competitivo».
Telefónica también hace demostraciones de la tecnología WiFi en su macrostand
(10E200) de mil metros cuadrados en el pabellón de Telecomunicaciones. Las
oferta ADSL/WiFi del operador gira en torno a dos conceptos: la Solución WiFi,
que «está orientada a entornos privados que quieran
ofrecer a sus empleados y clientes acceso de banda ancha y sin cables» y
la Zona WiFi, el equivalente al «hot spot» o
«áreas de cobertura para usuarios finales, que
permiten acceder a Internet a clientes itinerantes con equipos portátiles
equipados con tecnología WiFi».
Los satélites ofrecen soluciones a empresas cuya ubicación impide la llegada de
ADSL o cualquier otra solución de banda ancha terrestre.
La popularización de la tecnología WiFi llegó de la mano de comunidades no
comerciales de usuarios que empezaron a hacer uso de ella hace tres años en
Estados Unidos y desde hace dos en toda Europa.
EL MÓVIL, LA PENÚLTIMA
FRONTERA DE MICROSOFT
La ambición de Microsoft no tiene límites. Su incontestable
dominio en la práctica totalidad de las plataformas informáticas no hace más
que ampliarse al lucrativo negocio de las consolas (donde su Xbox ya ostenta el
segundo puesto en ventas, detrás de Sony) y al de las PDA, con PocketPC. Su
último objetivo es una cifra de diez dígitos: la que integran los cerca de
1.000 millones de usuarios de móviles del mundo.
Sólo la experiencia y la fortaleza de marca de la finlandesa Nokia pueden
pararle los pies a Microsoft en su nueva apuesta: Windows
Mobile. Por el momento, un gigante de los móviles en franco declive,
Motorola, ha firmado con Microsoft una alianza estratégica por la que los
llamados SmartPhones de aquel irán equipados con Windows Mobile. En SIMO
(10C175) tenemos ocasión de ver el MPx200, el primer miembro de la familia de
teléfonos inteligentes nacidos al calor de esta alianza.
Los operadores Orange, en Europa, y AT&T, en EEUU, serán los encargados de
comercializar el MPx200. Entre las posibilidades del nuevo equipo figuran las
de gestionar los contactos y el calendario de Outlook, navegar en Internet a
través del Explorer de bolsillo o escuchar música digital y ver videoclips con
el popular Windows Media Player.
La cuota de penetración de la telefonía móvil en España, el 83% de la
población, se ha estancado. Así el negocio de las operadoras pasa por
incrementar el gasto medio por usuario.
Los mensajes multimedia y las pantallas a color dan nuevos bríos a la telefonía
móvil y cada día hay un avance más.
Fuente: " WiFi o
Internet innalámbrico " por simo.
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