Entrevista al obispo de Fréjus-Toulon
Mons. Dominique
Rey, obispo de Fréjus-Toulon (Francia) ha concedido una entrevista a Il Timone
en la que aborda la necesidad de evangelizar a una sociedad hedonista y que ya
ha perdido sus raíces cristianas y advierte contra la convergencia entre
laicismo e Islam.
(Il
Timone) ENTREVISTA A MONS. REY:
SU EXCELENCIA, ¿HAY
UNA EMERGENCIA DE EVANGELIZACIÓN EN LA FRANCIA DE LAS ZONAS PROHIBIDAS, DEL
BURKINI, DEL VELO A LAS NIÑAS, DE LAS CAFETERÍAS ESCOLARES Y DE LAS PARROQUIAS
QUE GUIÑAN EL OJO EN EL RAMADÁN?
Hoy, en un contexto marcado
por la secularización y una cultura hedonista, la evangelización es más urgente
que nunca. Los obstáculos se encuentran en el contexto social: relativismo,
consumismo, cierre de toda forma de trascendencia. Pero también hay obstáculos
obvios dentro de la Iglesia misma para la nueva evangelización. El cuidado
pastoral se ve afectado por una forma de esclerosis: no
queremos dar un paso atrás y tenemos miedo de cambiar las zonas de comodidad
actuales, somos presa de la inmovilidad. Entre el relativismo que niega
la trascendencia y el nuevo avance del fundamentalismo religioso islámico, la
Iglesia debe desarrollar una presencia más incisiva.
ROY, UN CONOCIDO
POLITÓLOGO, ENTREVISTADO SOBRE SU NUEVO ENSAYO, DIJO: «TODO ES CUESTIÓN DE
SECULARIZACIÓN, PERO TAMBIÉN DE DESCULTURACIÓN, DEBIDO A LA GLOBALIZACIÓN […].
LO QUE VEO ES LA INCULTURACIÓN RELIGIOSA DE LOS INCRÉDULOS: ABISMAL Y SIN
PRECEDENTES. EN MI LIBRO CITO EL CASO DE ESE PÁRROCO EN AUBAGNE QUE TUVO QUE
INTERRUMPIR UNA CEREMONIA DE MATRIMONIO PORQUE LOS INVITADOS ESTABAN
DISTRIBUYENDO LATAS DE CERVEZA EN LA IGLESIA», ¿QUÉ PIENSA?
En el pasado, incluso aquellos
que decían que no eran cristianos vivían en un contexto cultural marcado por el
cristianismo. La situación sin precedentes de hoy es el síntoma de un desgarro
de las raíces antropológicas y éticas heredadas del cristianismo. Raíces que
han abandonado nuestra cultura y nuestras sociedades. Una vez que se eliminaron
las raíces cristianas, que eran el denominador común, se van en contra del
comunitarismo, lo que condujo a una fragmentación social que está llevando a
una ruptura. Para encontrar una base común de valores y puntos de referencia,
Europa debe restablecer la centralidad en sus raíces cristianas.
TAMBIÉN FUE EL
PRIMER OBISPO FRANCÉS EN IR A SIRIA EN UNA VISITA PASTORAL A CRISTIANOS
PERSEGUIDOS. ¿POR QUÉ HAY TANTO MIEDO AL HABLAR DEL MARTIRIO DE LOS CRISTIANOS
ORIENTALES EN EUROPA?
Los cristianos de Oriente son
nuestras raíces, nuestra memoria. En los países donde viven con la violencia
del Islam, nos enseñan la virtud del heroísmo. En Oriente, los cristianos son
portadores de la unidad nacional. Esto debería ser un modelo para nuestras
comunidades europeas. Hoy, para ser cristiano en un mundo que ya no es
cristiano, solo hay martirio.
A PROPÓSITO DEL
MARTIRIO: ¿QUÉ SEÑAL ENVÍA EL PROCESO DE BEATIFICACIÓN DEL PADRE HAMEL A
OCCIDENTE?
La violencia tiene una lógica
interna: es reproductiva y nos lleva a un círculo
infernal. El testimonio del Padre Hamel, quien fue asesinado por el
yihadismo mientras celebraba la misa, nos enseña que podemos salir de la
violencia con misericordia. La violencia se está imponiendo en nuestras
sociedades en nombre de la injusticia, la exclusión y la marginación. Debemos
enfrentar la violencia que comienza incluso desde la familia sacudida y
fracturada.
HACE SOLO UNOS DÍAS,
EL ÚLTIMO CASO NOTABLE DE UNA SERIE MUY LARGA Y GRAVE DE ATAQUES Y VANDALISMO A
LAS IGLESIAS FRANCESAS. LA PUERTA DE NOTRE DAME DE TOUR EN TOULOUSE MANCHADA
CON LA INSCRIPCIÓN «ALLAH AKBAR». ¿QUÉ ESTÁ PASANDO?
Hay una evolución de los actos
de profanación contra los monumentos, pero también contra la fe católica misma.
En el pasado, incluso si uno no era cristiano, se respetaba la expresión de lo
sagrado. Nos enfrentamos a una seria amenaza a la expresión de la libertad
religiosa. El secularismo no debe ser el rechazo de la religión, sino un
principio de neutralidad que les da a todos la libertad de expresar la Fe.
¿LA FEROZ
PERSECUCIÓN DE LOS CATÓLICOS EN FRANCIA ES MÁS CULPA DEL SECULARISMO O DEL
ISLAM?
Estamos presenciando la
convergencia del laicismo, concebido como el secularismo, que relega a los
fieles solo a la esfera privada y donde cada denominación religiosa es banal o
estigmatizada, con la aparición abrumadora del Islam, que ataca a los infieles y
a los que rechazan el Corán. Por un lado, somos objeto de burla de los medios
de comunicación que desacreditan la acción de la Iglesia, en particular con
respecto al abuso sexual, y por el otro, está el fortalecimiento del
fundamentalismo islámico. Dos realidades ya conjuntas.
FUERA DE LA
METÁFORA, LO QUE SUCEDIÓ EN NOTRE DAME FUE VISTO DE ALGUNA MANERA COMO EL
SÍMBOLO DE LA DECADENCIA DEL CRISTIANISMO OCCIDENTAL. ¿CÓMO ES LA SITUACIÓN EN
FRANCIA?
El número de cristianos está
disminuyendo abruptamente, hay una disminución en la práctica de los
sacramentos y el consecuente envejecimiento de los practicantes, pero también
el surgimiento de cierto tipo de iniciativas de un cristianismo que se ha
convertido en una minoría. Con el colapso de las referencias culturales y
cristianas, surge la nueva generación de evangelizadores. Porque el hombre no
puede prescindir de la cuestión de Dios dentro de sí mismo. Si abandonamos el
apostolado, se recuperarán el esoterismo, el sincretismo y el agnosticismo.
Mirando el fuego de Notre Dame, no queremos que la fe, la historia y la belleza
también se corroan.
USTED HA DEDICADO UN
ENSAYO AL AMBIENTALISMO Y AL ECOLOGISMO TAN POPULARES EN LA FRANCIA DE MACRON
(«CATOLICISMO, ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE», FE Y CULTURA). ¿QUÉ IMPUTA LA ACTUAL
CRISIS ECOLÓGICA? ¿POR QUÉ ESCRIBE «EL MUNDO NO ES DIOS»?
Al hecho de que nos
enfrentamos con el desprecio del hombre mismo y su propia humanidad. Con la
expresión «el mundo no es Dios» quiero decir
que el hombre no es Dios. No es sí mismo su norma. Hoy la gran tentación es
querer fabricar el humano, producir vida e incluso destruirlo cuando ya no
parece útil o cuando parece demasiado costoso (eutanasia, aborto …).
EL AMBIENTALISMO ES
LA PRUEBA DE QUE EL MUNDO NO ES Y NUNCA SERÁ PERFECTO, QUE LA «FE EN EL
PROGRESO» HA FALLADO. ¿A PARTIR DE QUÉ DEBE REINICIAR EL HOMBRE?
Desde la Ilustración, la idea
del progreso continuo ha habitado nuestra sociedad. Las grandes guerras que han
ensangrentado el siglo XX, las crisis económicas y el ambientalismo nos hacen
comprender que el progreso no es un hecho adquirido y que no se alcanza a pesar
del hombre. Solo el cristianismo puede ofrecer claves para comprender, analizar
y poner en práctica la verdadera felicidad del mundo. A partir del apoyo
familiar y la doctrina social.
USTED HA DEMOSTRADO
QUE ESTÁ MUY ATENTO A LA LITURGIA Y SU INTEGRIDAD. CON TODOS LOS PROBLEMAS DE
LA IGLESIA CATÓLICA, ¿TIENE SENTIDO DETENERSE EN ESTO?
La crisis actual en el mundo
nos devuelve a los fundamentos de la vida y a la cuestión de su significado. La
liturgia no es para mí un espacio o un tiempo que actúa como paréntesis en la
vida del mundo, sino un gesto a través del cual lo divino se une con lo humano.
Ofreciendo una interioridad, una presencia sagrada, un propósito. La humanidad solo
podrá recuperarse si encuentra su alma. Es lo que nos recuerda cada celebración
eucarística, y es por eso que su integridad es tan importante.
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