lunes, 30 de septiembre de 2019

EDUCAR EN VIRTUDES PARA FORMAR NIÑOS CAPACES DE AMAR


Las virtudes al ser aprendidas desde la infancia se vuelven parte de la persona.

Por: Cristina Valverde Johnson | Fuente: Revista Vive!
Recordemos que no existe etapa más propicia para la formación de los hábitos que en la niñez. Para ello es importante crear un ambiente positivo en la casa, brindar apoyo emocional a los hijos, reforzado con la oración y el diálogo, pero el ejemplo de los padres resulta imprescindible. Para esto les dejamos algunas de las virtudes que les permitirán aprender a amar, no solo a su futura pareja, sino a su prójimo.
  • PACIENCIA: es la raíz y custodia de todas las virtudes. Nos enseña al dominio de uno mismo y ser compresivos con los demás.
CONSEJOS PARA PADRES: Inculcar a sus hijos el comenzar y terminar las actividades que realicen, ya sea un juego, un deber del colegio u ordenar su cuarto, además de una que otra labor en el hogar que se le puede dar.
  • PRUDENCIA Y SERENIDAD: nos enseña a ser positivos, a mantener la calma y saber examinar los pros y contras para tomar la mejor decisión.
CONSEJOS PARA PADRES: mostrar calma ante las situaciones de estrés, explicar a los hijos cómo se ha llegado a una decisión y dejar que ellos vayan tomando sus propias decisiones.
  • GENEROSIDAD: nos da la fuerza para salir de nosotros mismos y emprender acciones valiosas en beneficio de los demás.
CONSEJO PARA PADRES: Dedicación atenta al cónyuge y la familia, demostración de solidaridad y compasión hacia aquellos que lo necesitan. Inculcar la ayuda a los demás, aunque cueste un poco de sacrificio. Por ejemplo: hacer galletas o limonada a beneficio de los más necesitados.
  • SENCILLEZ: nos enseña a valorar lo natural y disfrutar de lo ordinario de las pequeñas cosas, a ser felices sin necesidad de lujos.
CONSEJOS PARA PADRES: Sea indiferente a las cosas materiales. Enséñeles que las personas son más importantes que las cosas; que las relaciones con los demás es lo que trae felicidad.
  • HUMILDAD: Nos enseña a reconocer nuestras propias limitaciones y pedir consejo.
CONSEJOS PARA PADRES: ser el primero en disculparse y enseñar el valor del perdón.
  • TEMPLANZA: nos enseña a controlar nuestros impulsos. No supone una limitación, sino más bien evitar ser esclavos de los vicios y aquello que nos daña el alma y el cuerpo.
CONSEJOS PARA PADRES: ejercer y transmitir el auto control desde las cosas pequeñas como el orden, el horario de comida, la higiene, etc.
  • JUSTICIA: es el fundamento para amar a los demás. Quien no aprende a pensar en los demás, en las consecuencias que sus actos tienen en los demás, es incapaz de amar.
CONSEJO PARA PADRES: Muéstrese amable y respetuoso con todos, sin excepciones. Alégrese al ayudar a los demás.
  • SINCERIDAD: nos enseña a buscar y manifestar la verdad en todo momento, así parezca que nos perjudica. Nos impulsa a pedir perdón si hemos cometido algún error.
CONSEJO PARA PADRES: Nunca mentir a los hijos, ni ayudarlos a encubrir, es importante crear una comunicación sincera y abierta con ellos.
  • Fortaleza: Nos enseña a perseverar y cumplir con lo correcto. Aunque a veces atravesemos momentos difíciles, el fuerte resiste y sale adelante.
CONSEJOS PARA PADRES: Conserve la serenidad ante las dificultades. Exhiba y transmita optimismo y confianza. Establezca rutinas y horarios.
Estas virtudes nos ayudan forman el temperamento y la rectitud, nos otorgan la capacidad de amar, y por ello, representa el cimiento de cualquier relación interpersonal. Al final del día ser capaces de amar y ser amados es lo que nos trae la felicidad, y esta felicidad, como dijo Aristóteles, “es la recompensa de la virtud”.

No hay comentarios: