jueves, 21 de marzo de 2019

UN GRAN PROBLEMA: LOS DINOSAURIOS


Desde algún tiempo, llevo leyendo artículos acerca de un tema que nunca me había planteado: ¿Cómo fue posible que existiesen los más grandes dinosaurios?

Partamos de un hecho: esos colosales dinosaurios existieron. Los restos diseminados por todo el planeta son la prueba. Ahora bien, no se sabe cómo es posible resolver la cantidad de problemas que esos tamaños generaban.

La gravedad era la misma. Las teorías que se han dado para poner en cuestión esto no merecen ni ser mencionadas.

Pero la presión arterial es un problema demasiado notable. Hay interesantes estudios acerca de cómo hacer llegar la sangre hasta la cabeza desde el corazón. A día de hoy, no se ha resuelto el problema. Ni siquiera, aunque los dinosaurios de cuello largo siempre tuvieran la cabeza baja. Hubieran sido necesarios unos músculos impresionantes para poder sostener esos cuellos.

Los pterodáctilos ¿cómo era posible que volaran con ese peso? Tienen una envergadura imposible. Puestos en el aire pueden planear. Pero no podían, de ninguna manera, arrancar el vuelo desde el suelo.

Todo era gigante, incluso los insectos eran gigantes, también las plantas. ¿Por qué? Después, drásticamente, se redujo el tamaño en todas las especies para siempre, sin excepciones. En una época, todos los órdenes tenían miembros de gran tamaño, después los restos muestran que ya no queda nada de eso ni como excepción. Esta afirmación requeriría ciertos matices, pero esencialmente es verdadera.

Un elefante pesa entre 5 y 6 toneladas. Un diplodocus (del que hay muchos restos) pesaba entre 16 y 20 toneladas. Las tensiones biomecánicas son impresionantes y no sabemos qué hacer con su cuello.

Bueno, simplemente dejo esto sobre la mesa. Un problema bastante grande, en sentido literal.
P. FORTEA

No hay comentarios: