miércoles, 27 de marzo de 2019

LAVA ME, DOMINE, AB INIQUITATE MEA


Hoy pensaba que no son, realmente, muchas las personas que tienen capacidad para hacernos daño. La inmensa mayoría de individuos pueden decirnos lo que quieran, podemos percibir sus malos sentimientos hacia nosotros, pero no pueden ir más allá.

Sin embargo, todo ser humano, laico o sacerdote, tiene, en torno a sí, a un grupito muy pequeño de cuatro o cinco sujetos que por parentesco, amistad, vecindad o trabajo sí que albergan esa capacidad.

Que esa capacidad de hacer daño se ponga en marcha o no depende de muchos factores. Aquí es donde los creyentes estamos seguros de que interviene la Providencia. Cuántos factores totalmente aleatorios intervienen para que el viento de estar en contra pase a estar a favor, y viceversa.

Sin Dios nos moveríamos en un tablero repleto de casillas con resultados trascendentales, pero aleatorios. Sabiendo que existe Dios, teniendo confianza en Él, nos abandonamos a sus planes.

Pero, en el fondo, viento a favor o viento en contra… todo es indiferente. Lo único que importa es Dios. Poner la confianza en cualquier otra cosa es una idolatría. La vida está compuesta de muchos momentos con viento en popa y otros con viento en proa. De vez en cuando, alguna tormenta, y de los fervores más altos pasamos a pensar que perecemos.

Para mí, lo digo con todo el corazón, la misa es ese puerto seguro, ese lugar de consuelo donde reparo mis fuerzas. La única pena que tengo es no poder celebrar todos los días en una iglesia a la luz de las velas, de espaldas a la gente, musitando las oraciones; prolongándome, durante hora y media, en esos augustos ritos y en la contemplación del Corazón de esos ritos.

P. FORTEA

No hay comentarios: