jueves, 22 de diciembre de 2016

¿CÓMO CONTESTAR A LOS QUE DICEN QUE JESÚS NUNCA EXISTIÓ Y FUE UN MITO?


Enemigos del cristianismo está detrás de que Jesús es un constructor de mitos paganos anteriores.
O que nunca existió en realidad.
O que si existió era un líder de un grupo terrorista de la época.
Estas son teorías que manejan los ateos se hacen más visibles en los festejos centrales de la vida de Jesucristo: en Navidad y en Pascua.
Y es bueno saber qué dicen y como contestarles.

¿JESÚS NUNCA EXISTIÓ?
De la existencia de un Jesús histórico dan cuenta textos cristianos por supuesto, pero también judíos y paganos, sin embargo una y otra vez oímos decir que todo ha sido una fábula tomada de otras culturas.
El Dr. James Kennedy, un cristiano, ha escrito :
“La evidencia está toda en el lado del cristianismo.
.
Vamos a hacer un recuento: veintisiete libros del Nuevo Testamento, diecinueve escritores paganos, y tres escritores judíos testimonian de la realidad histórica de Jesucristo”.
En realidad sabemos que Jesús de Nazaret existió realmente tanto como podemos conocer cualquier hecho histórico. 
El registro histórico es muy concluyente, y mucho mejor que el registro de muchas personas de cuya existencia nadie duda.
Flavio Josefo, historiador del primer siglo, menciona dos veces a “Jesús al que llaman el Cristo” en su escrito Antigüedades Judías, hablando de Jesús en su descripción del gobierno de Poncio Pilato:
“En ese tiempo hubo un sabio llamado Jesús, y su conducta fue buena, y fue conocido por virtuoso.
Mucha gente de entre los judíos y las otras naciones se convirtieron en sus discípulos.
Pilato lo condenó a morir crucificado.
Pero quienes se habían convertido en sus discípulos no abandonaron su enseñanza.
Informaron que él se les apareció tres días después de haber sido crucificado y que estaba vivo.
En vista de esto, tal vez haya sido el Mesías, de quien los profetas habían informado maravillas.
Y la tribu de los cristianos, llamada así en honor de él, no ha desaparecido hasta hoy”. (18:63).
Además del historiador Josefo hubo otros historiadores contemporáneos que eran escritores no cristianos que actuaron sin ánimo de fabricar eventos.
Tácito, historiador romano, escribió lo siguiente en sus Anales, 115 dC, que se refieren a lo que el emperador romano Nerón hizo después del gran incendio de Roma: “Por lo tanto Nerón la culpó e infligió las torturas más exquisitas en una clase odiada por sus abominaciones, llamados cristianos por el populacho.
Cristo, de quien el nombre tuvo su origen, sufrió la pena extrema durante el imperio de Tiberio a manos de uno de nuestros procuradores, Poncio Pilato” (anales 15-44)
Es importante señalar que Tácito no se refiere a la muerte de Jesús como superstición.
Flegonte, un escritor griego del siglo segundo proporciona una prueba más: “Flegonte menciona el eclipse que tuvo lugar durante la crucifixión del Señor Jesús, y ningún otro (Eclipse)” (Orígenes y Philopon, De. Opif. mund. II21)
Otro escritor romano que estaba familiarizado con Cristo y sus seguidores es Suetonio (75-160 dC).
Para Suetonio Cristo es considerado como un insurgente romano que excitó sediciones bajo el reinado de Claudio (41-54 dC).
Plinio el Joven, gobernador romano de Bitinia, escribió al emperador Trajano (98-117 d.C.) alrededor del año 110 para preguntarle que debía hacer con los cristianos.
Cristo mismo es mencionado tres veces: “…quienes se juntaban un día fijo a cantar versos alternadamente entre ellos en honor a Cristo, como si fuera un dios…” (Carta No. 96)
No menciona que fuera un personaje mítico.
Otras fuentes seculares, como Teudas y Mara bar Serapion, testificaron la historicidad de Jesús.
El Talmud judío, otro antiguo documento escrito poco después de la vida de Cristo en la Tierra se refiere a Jesús después de haber sido crucificado en la víspera de la Pascua.
¿Y qué pasa con los relatos de los evangelios? Es importante destacar, que fueron escritos por testigos oculares. 
Lee Strobel en su libro “El Caso de Cristo” con razón afirma que los “los testigos que escribieron sobre Jesús estuvieron predicando a personas que vivieron al mismo tiempo y en la misma zona que Jesús vivió.
Esto es importante, ya que si los discípulos estaban exagerando o reescribiendo la historia, su público lo habría sabido y les hubiera ignorado”.
Los descubrimientos de los primeros papiros fueron consistentes con la documentación de la época de Cristo.
Más de 24.000 copias de los manuscritos del Nuevo Testamento son conocidos por ser en la actualidad.
De hecho, como registros históricos, los relatos de los evangelios pueden ser considerados como los más fiables.
¿ES JESÚS UNA COPIA DE MITOS PAGANOS?
Antes de ver algunos de estos supuestos paralelismos entre el cristianismo y el paganismo (y por qué son falsos), es importante tener en cuenta que la similitud no implica copia. 
Incluso si el cristianismo tiene creencias y prácticas similares a las de las religiones anteriores, no se sigue que debe haber una conexión causal entre ellas.
Las similitudes entre las religiones no nos deben sorprender.
.
La mayoría de las religiones, después de todo, tratan de responder a las mismas preguntas fundamentales de la vida.
.
“De dónde venimos”, “Si hay un más allá”, “Cómo debemos vivir”.
La mayoría de las religiones tienen rituales, historias sagradas y códigos morales.
Sería sorprendente si  no tuvieran  algunas similitudes entre ellas.
De hecho, se podría decir que las similitudes son una señal de que Dios existe.
En virtud de lo cual se podría esperar diferentes religiones en diferentes épocas y culturas que lleguen a muchas conclusiones similares acerca de cómo es y cómo relacionarse con Él.
JESÚS, MITO PAGANO Y ANTISEMITISMO
Las afirmaciones de que las creencias cristianas sobre Jesús son una adaptación de los cultos paganos pueden ser populares hoy en día, pero son nada nuevo.
.
Una escuela de teólogos alemanes del siglo XIX trató de interpretar a Jesús en un contexto pagano en lugar de uno judío.
.
Tal vez debido al deseo antisemita de un “Jesús ario”.
El movimiento continuó hasta principios del siglo XX con escritores como JM Robertson, William Benjamin Smith, Arthur Drews, y otros que trataron de negar la historicidad de Cristo.
Inspirándose en la obra de los teólogos liberales que tienden a negar el valor de las fuentes de Jesús fuera del Nuevo Testamento.
Desafortunadamente para los críticos, sus argumentos no fueron tomados en serio por los críticos convencionales, y su trabajo se redujo en una relativa oscuridad.
No fue hasta que un profesor británico de alemán llamado GA Wells redescubrió y tradujo este trabajo alemán en la década de 1970, por lo que el argumento del mito saltó a la fama de nuevo. 
Sin embargo, todavía es un movimiento marginal, e incluso Wells ha abandonado y admite que hay una base histórica de las historias sobre Jesús.
El hecho es que no hay debate serio entre la gran mayoría de los académicos en los campos relacionados con la cuestión de la historicidad de Jesús.
Incluso los agnósticos como Bart Ehrman, que se ha hecho popular por sus argumentos en contra de la fiabilidad del Nuevo Testamento, admite que Jesús fue una figura histórica real.
Él escribe:
“La idea de que Jesús existió es sostenido por casi todos los expertos en el planeta”.
Entre las muchas antiguas deidades paganas de la cual Cristo se dice que es una copia, el dios egipcio Horus parece conseguir la mayor atención.
Aunque mucho se puede decir acerca de cada uno de los supuestos paralelismos entre Jesús y Horus, debido a nuestro limitado espacio examinaremos tres:
1) nacimiento virginal de Horus, 2) su crucifixión, y 3) su resurrección.
HORUS NACIÓ DE UNA MADRE VIRGEN
Varias historias diferentes (y contradictorias) sobre Horus se han desarrollado gradualmente a lo largo de los últimos 3.000 años.
Pero la historia más común de su concepción expuesta por los místicos hoy involucra a su padre, Osiris, y a su madre, Isis.
Dice así: Cuando Osiris fue asesinado y su cuerpo fue cortado en catorce pedazos, su esposa Isis viajó por todo Egipto para recogerlos.
.
Ella fue capaz de encontrar todas las piezas, excepto los genitales, que habían sido comidos por los peces en la parte inferior del Nilo.
.
Isis entonces hace una prótesis de falo, queda impregnado por ella y así viene Horus.
¿Nació de una virgen? No exactamente.
HORUS FUE CRUCIFICADO
¿Cómo murió Horus? Depende del cuento.
Horus: 1) no murió, 2) murió cuando era niño, después de haber sido envenenado por un escorpión, o 3) su muerte se confunde con la de Osiris (relatada más arriba).
Mientras tanto, la popular película mística Zeitgeist afirma que fue “crucificado”.
Ahora, la crucifixión fue una invención romana, no había un equivalente egipcia.
.
Entonces, ¿cuál es la justificación para esta creencia?
.
Hay imágenes de Horus de pie con los brazos extendidos. Eso es todo.
Como la película, explica: “El tema en cuestión no es un hombre que está siendo tirado al suelo y clavado en una cruz, como se representa que habría sido en el caso de Jesús.
Sino la representación de dioses y diosas en la cruz, donde la figura divina aparece con los brazos extendidos en un contexto simbólico”.
En esta línea de razonamiento también debemos concluir que Barney el dinosaurio también fue crucificado, ya que hay muchas imágenes de él de pie, con los brazos abiertos.
HORUS SE LEVANTÓ DE ENTRE LOS MUERTOS
El hecho es que la muerte y la revivificación de Horus son muy diferentes a la muerte y resurrección de Cristo.
La opinión de que las antiguas religiones paganas estaban llenos de muerte y resurrección dioses que los autores del Nuevo Testamento tomaron con con el fin de inventar la historia de Cristo fue desacreditado por Jonathan Z. Smith a finales de 1980, en su artículo “Dying-Rising Gods” en la autorizada Enciclopedia de Religión.
Él escribe: “La categoría de dioses que mueren y resucitan, una vez un tema importante de investigación científica, se debe entender que ha sido en gran parte un nombre poco apropiado basado en reconstrucciones imaginativas y textos excesivamente tardíos o muy ambiguos. 
Todas las deidades que se han identificado como pertenecientes a la clase de muerte y resurrección, pueden integrarse en las dos clases más grandes de deidades que desaparecen o deidades que mueren. 
En el primer caso las deidades regresan pero no han muerto, y en el segundo caso los dioses mueren, pero no regresan.
TEORÍAS DE LA CONSPIRACIÓN PARA DESACREDITAR A JESÚS
Los esfuerzos por desacreditar a Jesús como figura histórica no han podido cambiar la historia, aunque le ha dado argumentos, para que aquellos que dudan, puedan reforzar su duda y pasar directamente a la incredulidad.
Aquí traemos dos teorías conspirativas.
Por un lado, hay un autor llamado Joseph Atwill, estudioso de la Biblia, que dice haber descubierto que la historia de Jesucristo fue inventada por el Imperio Romano para apaciguar una rebelión.
.
Atwill presentó sus conclusiones en el simposio de Londres “Covert Mesías”.
Y por otro, un artículo escrito por Dale Martin, profesor de estudios religiosos en la Universidad de Yale, para la revista académica de Estudios del Nuevo Testamento.
.
Quine presenta la polémica teoría que el entorno de Jesús era de terroristas, antecesores de los terroristas actuales.
Veamos estas dos teorías más en detalle para tu discernimiento.
JOSEPH ATWILL: EL INVENTO DE JESUCRISTO COMO ARMA DE GUERRA PSICOLÓGICA DE LOS ROMANOS
El autor dice que en el siglo primero había una rebelión en ciernes de parte de los judíos.
.
Por eso los romanos recurrieron a la guerra psicológica creando la historia de un mesías – que era esperado por el pueblo judío.
.
Para acabar con las sectas judías que estaba revelándose.
Concretamente expresa: “Sectas judías en Palestina de la época, que estaban esperando un Mesías guerrero profetizado, eran una fuente constante de insurrección violenta durante el primer siglo”.
La idea de crear un mesías era para cambiarle el talante a las sectas judías que esperaban un mesías guerrero.
En cambio los romanos le presentaron un mesías pacífico cómo fue Jesús, “Cuando los romanos habían agotado los medios convencionales de sofocar la rebelión, pasaron a la guerra psicológica.
Ellos supusieron que la manera de detener la propagación de la actividad misionera judía era crear un sistema de creencias que compitiera.
Fue entonces cuando la “pacífica” historia del Mesías fue inventada.
.
En lugar de inspirador de la guerra, este Mesías instó al pacifismo (poner la otra mejilla).
.
Y alentó a los Judíos a pagar sus impuestos a Roma (dar al cesar lo que es del Cesar)”.
JESUCRISTO NUNCA EXISTIÓ
Diversas fuentes históricas hablan de la existencia de un líder religioso llamado Jesús por esa época, entonces Atwill considera que eso fue armado.
“De hecho, puede ser el único personaje de ficción en la literatura cuya vida entera se puede remontar a otras fuentes.
Pero una vez que esas fuentes están al descubierto, no queda nada”.
Atwill dice que la inspiración le vino comparando el Libro la Guerra de los Judíos de Flavio Josefo, qué es un relato del primer siglo en Judea, con el Nuevo Testamento, “Empecé a notar una serie de paralelismos entre los dos textos”, dice.
Su teoría es que la secuencia de relatos de la vida de Jesús es similar a la de la campaña militar de Tito Flavio, que fue descrita por Flavio Josefo.
.
Y él toma esto como evidencia que le permite concluir que lo de Jesús fue una copia construida,
“A pesar de que ha sido reconocido por los eruditos cristianos durante siglos que las profecías de Jesús parecen haber sido cumplidas por lo que Josefo escribió en la primera guerra judeo-romana, yo estuve viendo docenas más.
Lo que parece haber escapado a muchos estudiosos es que la secuencia de eventos y localizaciones del ministerio de Jesús tienen más o menos la misma secuencia de eventos y localizaciones que la campaña militar de Tito Flavio [más tarde emperador] descrito por Josefo.
.
Esto es una clara evidencia de un patrón deliberadamente construido.
La biografía de Jesús es en realidad construida, de punta a fin, en historias previas, pero sobre todo en la biografía de un César romano”
EL ROMPECABEZAS ROMANO
¿Y cómo es que nadie se dio cuenta antes de esto? ¿Recién después de 2000 años alguien se percata?
La respuesta de Atwill es que muchos de los paralelismos son conceptuales o poéticos.
Y qué se le habrían escapado y de hecho se les escaparon a un lector no familiarizado con esa época, “Los autores no quieren que el creyente común vea lo que estaban haciendo, pero ellos querían que el lector atento viera eso”, dice.
“Un romano educado en la clase dominante probablemente habría reconocido el juego literario que se está reproduciendo.”
“Los Césares romanos nos dejaron una especie de literatura rompecabezas que estaba destinada a ser resuelto por las generaciones futuras.
.
Y la solución a ese enigma es ‘Inventamos Jesucristo, y estamos orgullosos de ello’“
, añade Atwill.
LOS PROBLEMAS DE ESTA TEORÍA 
Hay muchos problemas con la teoría de Atwil.
Uno de los problemas con su teoría es que los paralelismos que la hace no soportan exámenes  rigurosos.
Por ejemplo, dice que cuando Jesús hace el llamado a sus discípulos de ser “pescadores de hombres”, en realidad está usando un código secreto de la guerra de los judíos del libro de Flavio Josefo.
Allí hay una escena que muestra cómo las tropas del emperador Tito matan a los judíos que se habían escapado al Mar de Galilea, cortándoles las manos o las cabezas y tirándoles con dardos.
Entonces la llamada de Jesús para que sus seguidores se convitieran en “pescadores de hombres” se refiere al momento que los romanos atraparon a los judíos “como pescados” en la batalla de lago Tiberíades (el Mesías de César, 39).
La exposición de Atwill contiene todas estas clases de paralelismo que funcionan siempre y cuando ya se depositó la confianza en el argumento central, pero que en realidad no presenta evidencias contrastables.
Otra cosa a tener en cuenta es que si Atwill está en lo cierto,  entonces no sólo Jesús no existió sino tampoco sus apóstoles Pedro, Santiago y Juan, incluso Pablo.
Si está en lo correcto no habría habido ningún cristiano antes de que se destruyera el templo del año 70.
.
Porque esta operación se habría creado sólo unos años antes de la revuelta judía.
Pero eso no es correcto, porque el historiador romano Tácito dice en sus anales (Libro 15, 44) que Nerón culpaba del incendio de Roma a un grupo llamado cristianos.
Y hay que considerar que el incendio fue tres años antes de la revuelta judía.
Y suponiendo qué Tácito fuera cómplice de esta operación romana,  entonces también tuvieron que inventar la existencia de iglesias como de Éfeso y Corinto, que están en el libro de los Hechos de los Apóstoles antes de la revuelta judía.
Entonces ¿cómo no se iban a dar cuenta las primeras comunidades cristianas de que algo andaba mal sobre ese movimiento que surgió de repente?
Y HAY MÁS
Si la persona o las personas que escribieron el Nuevo Testamento para crear la leyenda de Jesús eran parte de una gran conspiración romana, entonces debemos admitir que tuvieron un gran fracaso para evitar la revuelta judía
No sólo no pacificaron a los judíos sino que crearon otra religión que se enfrentó al poder romano también.
Si todo esto fue una operación ¿porque crear un mesías falso qué sería rechazado por la elite judía y que tendría su base especialmente en los gentiles?
Y también, ¿porque se crearon una serie de evangelios apócrifos? – que son los que no están dentro del canon de la biblia -, que son contradictorios – muchos de ellos – con el contenido oficial de la biblia,  y que competían con esa religión falsa qué se quiere instaurar.
Por último,  ¿cómo es que esta historia falsa generó una gran cantidad de judíos dispuestos a morir como mártires  a manos del imperio por predicar esta nueva religión?.
.
¿De dónde sacaban la fuerza si no tenían pruebas físicas de que eso efectivamente había ocurrido?.
ES UNA TEORÍA DESTINADA A LOS QUE DUDAN DE JESÚS
Entonces, ¿cuál es el objetivo de Atwill con su teoría?, porque él dice que no quiere dañar al cristianismo, aunque cree que lo que descubrió es importante para la sociedad en general.
Según él, quiere prevenir que los gobiernos creen falsos dioses para manejar las situaciones políticas.
“Los ciudadanos necesitan conocer la verdad sobre nuestro pasado para que podamos entender cómo y por qué los gobiernos crean historias falsas y falsos dioses”, escribe
“A menudo lo hacen para obtener un orden social que está en contra de los mejores intereses de la gente común.”
De cualquier manera Atwill dice que lo que él halló probablemente no implique el fin del cristianismo de la forma que está organizado hoy.
Pero sí proporciona elementos a los que dudan para “hacer una clara ruptura” de la religión.
En última instancia él quiere socavar las bases históricas del cristianismo. 
“Tenemos la evidencia actual para mostrar exactamente de donde viene la historia de Jesús” afirma.
“Aunque el cristianismo puede ser un consuelo para algunos, también puede ser muy perjudicial y represivo, una forma insidiosa de control mental que condujo a la aceptación ciega de la servidumbre, la pobreza y la guerra en la historia.
A día de hoy, sobre todo en Estados Unidos, es usado para crear apoyo para la guerra en el Medio Oriente“.
Esta afirmación de Atwill es francamente falsa, porque si hay un grupo comprometido con la paz en medio oriente es el cristianismo, si no, mira las declaraciones constantes del Papa Francisco en eses sentido.
DALE MARTIN: JESÚS FUE CRUCIFICADO PORQUE SUS DISCÍPULOS ERAN TERRORISTAS
Jesús existió, pero pudo haber sido crucificado, porque sus seguidores llevaban armas y violaron las leyes del Imperio Romano. 
Los evangelios de Marcos y Lucas dicen que los seguidores de Jesús estaban llevando una espada cuando Cristo fue arrestado poco después de la Última Cena, durante la fiesta judía de la Pascua.
Una pertenecía a Simón Pedro, que la utilizó para cortar la oreja de uno de los soldados que arrestaron a Jesús, según el Evangelio de Juan.
Este comportamiento no era tolerado por los romanos, liderados por Poncio Pilato.
Según Martín, este aspecto poco discutido de la historia de Jesús indica que el Mesías no era tan pacifista.
“Ser propietario de una daga ya daba razones para la prisión en Roma. 
El hecho de que los seguidores de Jesús se armaron fue suficiente para crucificarle”, dice Martin, cuyo artículo está generando controversia en el mundo académico.
Hal Taussig, un erudito de la Union Theological Seminary de Nueva York, cree que el artículo de Martin “nos recuerda que los primeros seguidores de Jesús, y tal vez el mismo, inevitablemente, se encontraron en conflicto con el terrorismo de estado del Imperio Romano. 
Los romanos utilizaron la violencia intencionada contra el pueblo conquistado, matando a decenas de miles de personas por la crucifixión”. 
Pero según él “es casi imposible saber si muchas de las cosas que el profesor Martin propone son históricamente válidas o no.”
A su vez, Harold Attridge, ex decano de la Yale Divinity School, cree que el análisis de Martin está fundamentado y que “los romanos habrían reaccionado fuertemente en contra de cualquier persona vista como una amenaza política“, que era casi seguro en el caso de Jesús.
Martin sostiene que Jesús y sus seguidores probablemente esperaban un enfrentamiento apocalíptico pronto.
.
En que las fuerzas divinas (en forma de ángeles) destruirían el templo de Roma y Herodes e inaugurarían un reino sagrado.
Y esto podría requerir un poco de esfuerzo por parte de los discípulos de Jesús, incluso estar armados, agrega el académico.
Para él, está en armonía con el escenario descrito decenas de años después en el libro de Apocalipsis, escrito por el apóstol Juan, que fue testigo de todo.
El escenario de “fuerzas celestiales acompañado por fuerzas humanas…
.
Era una expectativa en un documento central de los Rollos del Mar Muerto“,
un conjunto de textos que arrojan luz sobre el pensamiento de los diversos pueblos judíos en la época de Jesús, agrega Martin.
De hecho, muchos académicos que estudian la historicidad de la Biblia creen “que Jesús era un profeta judío apocalíptico que estaba esperando la llegada inminente del reino de Dios en la Tierra“, dice Martin.
Paula Fredriksen, un historiadora del cristianismo primitivo de la Universidad Hebrea de Jerusalén, dijo que el artículo de Martin tiene tantos agujeros “que un camión podría pasar a través de ellos”.
Al tiempo que confirmó que si bien las armas que llevaban era ilegales en la ciudad de Roma, no necesariamente las mismas leyes eran aplicadas en Jerusalén.
Por otra parte, la palabra griega que se usa en los evangelios y Martin interpreta como “espada” en realidad fue usada para designar algo más parecido a un cuchillo.
“Sólo los profesionales como soldados llevaban espadas“, dice.
Fuentes:

Foros de la Virgen María

No hay comentarios: