viernes, 25 de marzo de 2016

ORACIONES Y DEVOCIONES PARA REALIZAR EN VIERNES SANTO


Los cristianos en todo el mundo conservan el Viernes santo como un día de oración por la Pasión de Jesús.

Hay una serie de oraciones populares que se pueden hacer este día, y aquí traemos las principales devociones.

Pero primero debemos ponernos en la situación del inmenso dolor de la pérdida física humana de Nuestro Señor, y una cosa es meditar sobre los Instrumentos de su Pasión.


RELIQUIAS DE LA PASIÓN DE JESUCRISTO

Existe multitud de reliquias relacionadas con la Pasión de Jesucristo en todo el mundo cristiano. En muchos lugares se conservan astillas de la cruz, quizás las más célebres sean las que llevaron los cristianos que lucharon contra los turcos en la batalla de Lepanto.

También hay esparcidos por el mundo muchos clavos de la cruz, trozos de tela, etc.

Sabiendo que existen y cuales son podemos inspirarnos para darle profundidad a nuestra oración.


También hay una serie de oraciones que la Iglesia recita habitualmente.

ORACIONES A LA PASIÓN DE CRISTO

Observa que Cristo llegó a la gloria a través de su pasión: ¿No era menester que el Cristo padeciese todo esto, y entrase así en su gloria?.

De esta manera nos enseñaba el camino de la gloria a nosotros: Es necesario que pasemos por muchas tribulaciones para entrar en el reino de Dios. Santo Tomas.


ROSARIO DE LAS SANTAS LLAGAS DE JESÚS

Fue nuestro Señor mismo quien enseñó estas invocaciones a una humilde hermana del Monasterio de la Visitación de Santa María de Chambery (Francia), sor María Marta Chambón.

Su vida (1841-1907) echa ya raíces en pleno siglo XX, es un preludio de Fátima, y por tanto, es la última tabla de salvación que el Redentor nos ofrece, junto con la devoción a la Divina Misericordia.

Este rosario fue aprobado por el Papa San Pío X y contiene promesas a quien lo rece.



ORACIONES A LAS SANTAS LLAGAS DE JESÚS

Pues ya andaba mi alma cansada y, aunque quería, no le dejaban descansar las ruines costumbres que tenía.

Acaecióme que, entrando un día en el oratorio, vi una imagen que habían traído allá a guardar, que se había buscado para cierta fiesta que se hacía en casa.

Era de Cristo muy llagado y tan devota que, en mirándola, toda me turbó de verle tal, porque representaba bien lo que pasó por nosotros.

Fue tanto lo que sentí de lo mal que había agradecido aquellas llagas, que el corazón me parece se me partía, y arrojéme cabe Él con grandísimo derramamiento de lágrimas, suplicándole me fortaleciese ya de una vez para no ofenderle. Santa Teresa de Jesús.


Y hay una serie de devociones que practican en este día los cristianos.

EL RELOJ DE LA PASIÓN DE JESÚS

El Reloj de la Pasión es una oportunidad para estar con Nuestro Señor en los momentos más importantes de su vida. Repasa hora a hora la vida de Jesús durante el jueves y viernes santos.

Es una devoción popular que lleva hacia un hondo seguimiento en la pasión y muerte de Jesús, ayuda a comprender la semana Santa, alimenta la vida de oración, la meditación y a contemplar a Jesús que continúa sufriendo en las personas de tantos crucificados.


LAS SIETE PALABRAS DE JESUCRISTO EN LA CRUZ

Este es quién cargó sobre sí los dolores de todos.

He aquí el que fue muerto en Abel, atado en Isaac, exiliado en Jacob, vendido en José.

He aquí el que fue expuesto a las aguas en Moisés e inmolado en el cordero.

Este es el que se encarnó en el seno de la Virgen, el que fue clavado en la cruz y sepultado en la tierra, el que resucitó de entre los muertos y subió a lo alto de los cielos.

Él es el cordero que no abre su boca, el cordero inmolado, el cordero que nació de María, cordera sin mancha.

Él resucitó de entre los muertos y resucita al hombre de la profundidad del sepulcro. Melitón de Sardes


VIA CRUCIS

Es un ejercicio piadoso que tiene como tema de meditación y oración el mismo que la liturgia: la muerte salvadora de Jesús, su entrega pascual.

Pero con una pedagogía distinta: las «estaciones», imitando el camino de Jesús hacia la Cruz; lecturas bíblicas; oraciones más libres; estrofas de algún canto adecuado; momentos de silencio reflexivo.


RECORRIDO POR LAS 7 IGLESIAS

El jueves santo en la noche o el viernes Santo en la mañana, se puede realizar la visita a las 7 iglesias, para agradecer a Jesucristo el don de la Eucaristía y acompañarle en la soledad y sufrimientos.

Se rezan 3 Padrenuestros en cada Iglesia.

Las meditaciones en cada Iglesia son:

En la primera se recuerda el recorrido de Jesús desde el Cenáculo hasta el huerto de Getsemaní donde suda sangre.

En la segunda, del huerto de Getsemaní hasta la casa de Anás donde fue interrogado y recibe una bofetada.

En la tercera, el camino a la casa de Caifás donde fue escupido y recibe injurias.

En la cuarta, comparece ante Pilatos y es acusado por los judíos.

En la quinta, compare ante el rey Herodes, donde lo injurian.

En la sexta, comparece ante Pilatos de nuevo, es coronado con espinas y condenado a muerte.

En la séptima, meditamos el vía crucis hasta el monte calvario llevando la cruz, su crucifixión, muerte y enterramiento, para luego resucitar.


Foros de la Virgen María

No hay comentarios: