jueves, 31 de marzo de 2016

ELECCIONES EN PERÚ: LOS OBISPOS PIDEN COMPROBAR QUÉ CANDIDATOS A PRESIDENTE DEFIENDEN LA VIDA


Hay elecciones presidenciales en Perú el 10 de abril y los obispos peruanos han publicado una nota con orientaciones para el voto. Proponen "exigir un plan de gobierno realista; descartar a los postulantes corruptos y a los oportunistas; evaluar las promesas de campaña, así como las fuentes de financiación y verificar el compromiso de los candidatos por la defensa integral de la vida y el cuidado de la creación".

El Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana ha emitido su nota sobre "voto consciente y responsable" algunos días después de que diversos obispos pidieran no votar a candidatos de izquierda favorables a redefinir el matrimonio para que incluya parejas del mismo sexo (o crear uniones con una figura legal equiparable) o que promueven despenalizar el aborto.

Así, el arzobispo de Arequipa, Javier del Río, habló contra los candidatos presidenciales Alfredo Barnechea y Verónika Mendoza, mientras que el obispo emérito de Chimbote, Luis Bambarén, se pronunció contra Keiko Fujimori.

Javier del Río, arzobispo de Arequipa, ha pedido no votar candidatos anti-vida y anti-familia como Barnechea o Mendoza

Del Río dijo en una celebración por Semana Santa que "un católico no puede votar" por Barnechea o Mendoza porque estos candidatos manifestaron su apoyo al aborto en casos de violación, y a la unión civil para los homosexuales.

El arzobispo de Arequipa remató que elegirlos es "un pecado", lo cual generó el rechazo de ambos postulantes por usar el púlpito para hacer política.

En el mismo sentido, Bambarén afirmó hoy que "no votaría nunca por Keiko" Fujimori por los "contravalores que representa" en referencia a su padre el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) condenado a 25 años de cárcel por violación a los derechos humanos y corrupción.

Más allá de los pronunciamientos individuales de obispos, a través de su comunicado, la Conferencia Episcopal manifestó que "la Iglesia respeta y promueve la libertad de cada persona en el ejercicio de este deber cívico". Pero recuerda la importancia de valores irrenunciables como son "el respeto a la dignidad de la persona, el reconocimiento de la vida humana como un don de Dios y del cuidado de nuestra casa común".

A pocos días de las elecciones, Keiko Fujimori sigue siendo la favorita en las encuestas de intención de voto, seguida por Pedro Pablo Kucyznski, Alfredo Barnechea y Verónika Mendoza.

No hay comentarios: