jueves, 30 de octubre de 2014

¿Y SI TE BESO DURANTE LA MISA?


De joven estudié en colegio de curas y la verdad es que tengo muchos recuerdos, algunos terribles como los exámenes de Biología, y otros estupendos como aquellas bromas que con esmero preparábamos durante todo el año, pensando realizarlas durante los tres días de retiro “espiritual”, que debían ser de completo recogimiento y silencio. En una ocasión logramos rasurar las piernas a un chico, y casi nos mata…

En el colegio tenían la costumbre de llevarnos a Misa un día a la semana, cada 2 meses, cosa que nos gustaba mucho, sobre todo porque perdíamos las dos primeras horas de clases. Recuerdo aquella vez en que tuve la mala idea de sentarme al lado de mi novia, pero después de un microsegundo, un cura se acercó a mí diciéndome que debía cambiar de sitio. Yo no me enteraba de cuál era el problema, razón por la cual, desde ese momento nació una discusión sin fin. Ahora me pregunto: ¿Qué cosa le incomodaba al cura? ¿Tenía miedo de que yo besara a mi novia durante la Misa?

Aunque en esas Misas nunca di a mi novia aquel beso que tanto temía el cura, hoy, al contrario, lo doy a Alguien, abiertamente y con toda mi alma cada vez que vivo la Eucaristía. Este gesto de dar un beso es algo muy serio y mucho más profundo de lo que imaginamos.

Según el diccionario, la palabra “beso” significa: «Hecho de tocar con los labios, contrayéndolos y separándolos, una parte del cuerpo de una persona o una cosa en señal de amor, afecto, saludo o respeto». Esto quiere decir que besarse es expresión de amor, es un acto externo que toca las fibras más internas de nuestro ser, de nuestros sentimientos, y por esta razón une a las personas de un modo único. Es un gesto que no podemos separar de los sentimientos; una expresión real de ternura que se reserva solo para la persona que se ama.

También en la Misa existe un beso lleno de significado, aunque para muchos pasa desapercibido. Tenemos que descubrir poco a poco que la Santa Misa es, ante todo, relación de amor, diálogo, unión de nuestro ser con Dios, como diría San Agustín: un encuentro entre nuestra miseria y Su misericordia; es una relación en la cual Dios se revela al hombre como Amor Infinito. Y el hombre necesita encontrarse con Dios realmente para ser saciado, para ser feliz, para no experimentar la división en sí mismo; en una palabra, para “ser”, necesita a Dios. La Santa Eucaristía es este acontecimiento en el cual entramos en relación con Dios, encontrando así nuestra propia identidad. Por esto, justamente, el cristiano está llamado a dejarse visitar por su Amado, por el único capaz de darle sentido pleno a su existencia.

Solo después de esta breve explicación podemos entender por qué el sacerdote, comenzando la Santa Misa, hace una reverencia al altar como signo de saludo y lo besa. Este beso, expresión profunda de ternura, no es solo del sacerdote celebrante, sino que debe ser el beso que cada uno de nosotros da al Amado de su alma, quien en su infinita misericordia, nos regala la posibilidad de participar en aquel único evento en el cual podemos tocar el Amor que nos permite amar, donarnos, para encontrar así un sentido profundo a nuestra vida.

Ricardo Reyes Castillo

No hay comentarios: