sábado, 5 de octubre de 2013

DESDES ASIS

EL PAPA, DESDE ASÍS, OFRECE EL MODELO DE SAN FRANCISCO: HABLA EL CUSTODIO FRANCISCANO

Cien mil peregrinos siguen al Pontífice en las calles.

Francisco va donde San Francisco. Por primera vez un papa que ha elegido el nombre de Francisco de Asís viene de visita a la ciudad natal del Pobrecillo.... La ciudad de Asís vibra desde el 2 de mayo pasado, cuando el pontífice anunció su deseo de visitar la ciudad en la fiesta de San Francisco, 4 de octubre. En los días previos, la atmósfera en la ciudad ha sido eléctrica, llegando unos 100.000 peregrinos y 1.000 periodistas acreditados. Agencia Zenit ha entrevistado sobre ello al custodio del Sacra Convento, padre Mauro Gambetti.

POBREZA, PAZ, NATURALEZA

"Es un encuentro histórico", asegura, "porque el santo padre Francisco se ha puesto en seguida sobre los pasos de Francisco de Asís, llevando precisamente algunos de los valores que han caracterizado la vida del santo: "Hombre de pobreza, hombre de paz. El hombre que ama y cuida la creación". Ahora el papa está agitando la Iglesia, como hizo en otro modo el hijo de Pedro de Bernardone.

Los franciscanos, afirma el padre Gambetti, "estamos entusiasmados porque es como si viéramos ampliado y resaltado el carisma de San Francisco".

El franciscano enumera los lugares especiales que el Papa Francisco visitará: "Además de la basílica y la tumba del santo, el papa visitará la sala donde el santo se desvistió renunciando a los bienes materiales; la catedral de San Rufino, iglesia madre de Francisco; el Éremo de las cárceles, que según la tradición es lugar privilegiado de contemplación; el santuario de Rivotorto; la Basilica de Santa Clara y la Basílica de Santa María de los Ángeles, en cuyo interior está conservada la Porciúncula, la iglesia que Francisco restauró con los compañeros y lugar de su muerte".

Gambetti destaca que aquellos gestos de San Francisco tenían un significado humano y espiritual, pero también social, "porque todo lo que san Francisco hizo y dijo ha tocado los "nervios" de la sociedad, en todos los tiempos, y que no ha quedado encerrado en una iglesia. Se puede decir que Francisco agitó los puntos cardinales del mundo: pensemos en el tema de la paz, del cuidado de la creación, de la pobreza...."

Además, señala, "el Papa ha querido añadir a las ya numerosas etapas también otras dos citas de gran significado: el Instituto Seráfico, que se dedica al cuidado y rehabilitación de discapacitados y el Centro Cáritas diocesano. Son etapas que testimonian la atención del pontífice hacia los últimos".

LA TUMBA DESDE LA TABLET

Como signo de estar abierto a las novedades, el Papa "ha aceptado, de hecho, la propuesta de usar una tablet para visitar virtualmente la tumba de san Francisco, a través de una cámara fija ubicada en la cripta y enviar una de las primeras oraciones: "Francisco de Asís, intercede por la paz de nuestros corazones".

Gambetti piensa que el Papa busca, entre otras cosas, "ofrecer una enseñanza a toda Italia que reconoce el humanismo de Francisco por los valores de la paz, la fraternidad y el diálogo. Y creo también que, por su parte, el Seráfico "correrá" al encuentro del papa para besarle las manos, porque tocan el Verbo de la vida y tienen el timón de la barca de Pedro. Ciertamente le inspirará una palabra que ilumine y oriente el recorrido de "su" orden, multiplicándose y diversificándose en un arcoiris de colores. Pedirá también una oración para sus hijos y hermanos. Se verá interpelado, porque san Francisco le hablará".

ReL / Zenit

No hay comentarios: