domingo, 4 de agosto de 2013

SOLUCIONES...

Soluciones para salir del túnel

¿Qué solución habría al problema económico del que hablaba ayer? Yo tengo la mía, que ya la he expuesto varias veces en este blog. Pero dado que los líderes europeos no leen mi blog, pienso que los políticos deberían reunir a las cincuenta mentes más privilegiadas de todas las facultades de economía de la Unión Europea y decirles: reúnanse, discutan, divídanse en grupos, hagan lo que quieran, pero dentro de medio año preséntennos un informe donde se nos diga con toda claridad y concreción qué debemos hacer.

Si se reune en un lugar una vez al mes a los cincuenta catedráticos más respetados, más lúcidos, más sobresalientes, gente que esté completamente fuera de las esferas políticas, sin duda, presentarían un camino de salida de un túnel al que no se le ve final.

Mientras ese plan fundamental a largo plazo no se haga, seguiremos poniendo paños calientes, remedios temporales a una crisis profunda con causas que no se están abordando para nada. Obsérvese que no he dicho ni una palabra de ese bombero pirómano ahora al mando del Banco Central Europeo. En este post quería ser positivo y ofrecer soluciones, no críticas.

Mi opinión es que urge reconocer que existe en el mundo la existencia del concepto de crecimiento económico parasitario. Y una vez reconocido el problema, crear una zona de comercio formada por Estados Unidos y Europa (y los que se unan), una zona regida con reglas de comercio justas, todo ello unido a un gran New Deal como el que hizo Roosevelt. Con esto la maquinaria se pondría en marcha.

Pero las grandes cuestiones se van dejando frente al corto plazo, y el margen de maniobra se reduce cada año.

Es muy posible que el próximo trimestre España salga de la recesión. Pero es un falso espejismo, porque las causas del hundimiento del 2012 siguen vigentes, tan vigentes como el primer día de la crisis. El oasis en este desierto puede ser largo, e incluso durar un año o dos. Pero en menos de cinco años, ésa es mi opinión, las tensiones financieras se volverán insostenibles.

PUBLICADO POR PADRE FORTEA

No hay comentarios: