viernes, 30 de agosto de 2013

INQUIETUD

INQUIETUD

Mensaje a los agustinos en la inauguración del 184 Capítulo General de la Orden. 28 agosto 2013.

"Nos has hecho para ti e inquieto es nuestro corazón, hasta que no repose en ti" (Las Confesiones, I,1,1). Con estas palabras, vueltas célebres san Agustín se dirige a Dios en las Confesiones, y en estas palabras esta la síntesis de toda su vida.

´Inquietud´. Esta palabra me impacta y me hace reflexionar. Quisiera partir de una pregunta: ¿qué inquietud fundamental vive Agustín en su vida? O quizás debería decir: ¿cuáles inquietudes nos invita a suscitar y a mantener vivas en nuestra vida este gran hombre y santo? Propongo tres: la inquietud de la búsqueda espiritual, la inquietud del encuentro con Dios, la inquietud del amor.

1. LA INQUIETUD DE LA BÚSQUEDA ESPIRITUAL

La primera: La inquietud de la búsqueda espiritual. Agustín vive una experiencia bastante común el día de hoy, bastante común entre los jóvenes de hoy. Es educado por la mama Mónica en la fe cristiana, también si no recibe el Bautismo, pero creciendo se aleja, no encuentra en ella la respuesta a sus preguntas, a los deseos de su corazón, y es atraído por otras propuestas. Entra entonces en el grupo de los maniqueos, se dedica con empeño a sus estudios, no renuncia a la diversión despreocupada, a los espectáculos de ese tiempo, estrechas amistades, conoce el amor intenso y emprende una brillante carrera de maestro de retórica que lo lleva hasta la corte imperial de Milán. Agustín es un hombre ´logrado´, tiene todo, pero en su corazón permanece la inquietud de la búsqueda del sentido profundo de la vida; su corazón no está adormecido, diría no está anestesiado por el éxito, por las cosas, por el poder. Agustín no se cierra en sí mismo, no se acomoda, continua a buscar la verdad, el sentido de la vida, continua a buscar el rostro de Dios. Ciertamente comete errores, toma también caminos equivocados, peca, es un pecador; pero no pierde la inquietud de la búsqueda espiritual. Y de esta forma descubre que Dios lo esperaba, es más, que jamás había dejado de buscarlo el primero. Quisiera decir a quien se siente indiferente hacia Dios, hacia la fe, a quien esta lejos de Dios o lo ha abandonado, también a nosotros, con nuestras ´lejanías´ y nuestros ´abandonos´ hacia Dios, pequeños quizás, pero hay tantos en la vida cotidiana: mira en el profundo de tu corazón, mira en el íntimo de ti mismo, y pregúntate: ¿tienes un corazón que desea algo grande o un corazón adormecido por las cosas? ¿Tu corazón ha conservado la inquietud de la búsqueda o lo has dejado sofocar por las cosas, que terminan por atrofiarlo? Dios te espera, te busca: ¿qué cosa respondes? ¿Te has dado cuenta de esta situación de tu alma? ¿O bien duermes? ¿Crees que Dios te espera o para ti esta verdad son sólo ´palabras´?

2. LA INQUIETUD DEL ENCUENTRO CON DIOS

En Agustín es precisamente esta inquietud del corazón la que lo lleva al encuentro personal con Cristo, lo lleva a entender que aquel Dios que buscaba lejos de sí, es el Dios cercano todo ser humano, el Dios cercano a nuestro corazón, más íntimo a nosotros que nosotros mismos. Pero también en el descubrimiento y en el encuentro con Dios, Agustín no se detiene, no se acomoda, no se cierra en sí mismo como quien ya ha llegado, sino que continúa el camino. La inquietud de la búsqueda de la verdad, de la búsqueda de Dios, se vuelve en la inquietud de conocerlo cada vez más y de salir de sí mismo para hacerlo conocer a los demás. Es precisamente la inquietud del amor. Quisiera una vida tranquila de estudio y de oración, pero Dios lo llama a ser Pastor en Hipona, en un momento difícil, con una comunidad dividida y la guerra a las puertas. Y Agustín se deja inquietar por Dios, no se cansa de anunciarlo, de evangelizar con coraje, sin temor, busca ser imagen de Jesús Buen Pastor que conoce sus ovejas (cfr Jn 10,14), es más, como amo repetir, que ´siente el olor de su rebaño´ y sale a buscar aquellas perdidas. Agustín vive aquello que san Pablo indica a Timoteo y a cada uno de nosotros: anuncia la palabra, insiste al momento oportuno y no oportuno, anuncia el Evangelio con el corazón magnánimo, grande (cfr 2 Tm 4,2) de un Pastor que es inquieto por sus ovejas. El tesoro de Agustín es justamente esta actitud: salir siempre hacia Dios, salir siempre hacia la grey… es un hombre en tensión con estas dos salidas... no ´privatizar´ el amor... ¡siempre en camino! ¡Siempre inquieto! Y esta es la paz de la inquietud. Podemos preguntarnos: ¿soy inquieto por Dios, para anunciarlo, para hacerlo conocer? ¿O me dejo fascinar por aquella mundanidad espiritual que empuja a hacer todo por amor de si mismos? Nosotros consagrados pensamos a los intereses personales, al funcionalismo de la obras, a la carrera… beh, podemos pensar tantas cosas… ¿Me he por así decir ´acomodado´ en mi vida cristiana, en mi vida sacerdotal, en mi vida religiosa, también en mi vida de comunidad, o conservo la fuerza de la inquietud por Dios, por su Palabra, que me lleva a ´salir´, hacia los demás?

3. LA INQUIETUD DEL AMOR

Aquí no puedo dejar de mirar a la mamá, ésta Mónica. ¡Cuántas lágrimas ha derramado aquella santa mujer por la conversión del hijo! Y también hoy ¡cuantas mamas derraman lagrimas porque los propios regresen a Cristo! ¡No pierdan la esperanza en la gracia de Dios! En las Confesiones leemos esta frase que un obispo dice a santa Mónica, la cual pedía ayudar a su hijo a reencontrar el camino de la fe: ´No es posible que un hijo de tantas lágrimas perezca´ (III,12,21). El mismo Agustín, luego de la conversión, dirigiéndose a Dios, escribe: ´por amor mío lloraba ante ti mi madre, toda fiel derramando más lágrimas de cuantas hayan jamás derramado las madres por la muerte física de sus hijos´ (ibid., III,11,19). ¡Mujer inquieta, esta mujer! Que al final dice aquella hermosa palabra: ¡cumulatius hoc mihi Deus praestitit! (Mi Dios me ha recompensado ampliamente). Aquello por lo cual ella lloraba, ¡Dios se lo había dado abundantemente! Y Agustín es heredero de Mónica, de ella recibe la semilla de la inquietud. He aquí, entonces, la inquietud del amor: buscar siempre, sin descanso, el bien del otro, de la persona amada, con aquella intensidad que lleva también a las lágrimas. Me vienen a la mente Jesús que llora ante el sepulcro de amigo Lázaro, Pedro que, después de haber renegado a Jesús encuentra su mirada rica de misericordia y de amor y llora amargamente, el Padre que espera el regreso del hijo y cuando está aún lejos le corre al encuentro; me viene a la mente la Virgen María que con amor sigue al Hijo Jesús hasta la Cruz. ¿Cómo somos con la inquietud del amor? ¿Creemos en el amor a Dios y a los demás o somos nominalistas en esto? No de forma abstracta, no sólo las palabras, sino el hermano concreto que encontramos, ¡el hermano que está a nuestro lado! ¿Nos dejamos inquietar por sus necesidades o permanecemos cerrados en nosotros mismos, en nuestras comunidades, que muchas veces son para nosotros ´comunidad-comodidad´? A veces se puede vivir en un apartamento sin conocer quien vive al lado; o también se puede estar en comunidad, sin conocer verdaderamente al propio hermano: pienso con dolor a los consagrados que no son fecundos, que son ´solterones´. La inquietud del amor empuja siempre a ir al encuentro del otro, sin esperar que sea el otro quien manifieste su necesidad. La inquietud del amor nos regala el don de la fecundidad pastoral, y debemos preguntarnos – cada uno de nosotros – ¿cómo va mi fecundidad espiritual, mi fecundidad pastoral?

Autor: Papa Francisco

No hay comentarios: