martes, 27 de agosto de 2013

POR LA CRUZ

LA BATALLA POR LA CRUZ

Por Jórge López

En Uruguay se han librado muchas batallas por los derechos de Dios, por desgracia, por lo general acabaron en derrotas, y no en vano se trata de un país con una tradición liberal y atea. Fuimos de los primeros en separar la Iglesia del Estado en América, eliminando las cruces de hospitales y escuelas, así como también los primeros en legislar sobre el divorcio.

Hoy volvemos con más de lo mismo, siendo punta de lanza en la legalización de las drogas, el aborto y el “matrimonio gay”. Pero en esta oportunidad vamos a hablar de una victoria.

Se trata de la batalla por la permanencia de una inmensa cruz erigida en Bulevar Artigas y Avda Italia, en el centro de Montevideo, cruz que se construyó para que gobernara la celebración de la Misa en la 1 era visita de Juan Pablo II al Uruguay.

Cuenta Enrique Iglesias:

“La primera visita que el Papa Juan Pablo II efectuó a Uruguay el 31 de marzo de 1987 fue —entre otros factores— resultado de una “amable conspiración” de varias personas que no nos resignábamos a que el Santo Padre sobrevolara nuestro país sin pisar nuestro suelo.

Cuando se comenzó a hablar de una visita del Pontífice a Chile y Argentina el presidente de la República, Julio María Sanguinetti, me encargó la difícil misión de persuadir al Vaticano de que el Papa debía honrarnos e inspirarnos con su presencia, en ocasión de ese histórico viaje, tarea que dada mi condición de canciller y católico revestía muy especial significado”. (1)

Juan Pablo II, tenía planificada una visita al continente, con motivo de su reciente gestión en el diferendo entre Chile y Argentina por el Canal de Beagle, pero no pasaría por Uruguay, empero una inteligente gestión de nuestras autoridades que implicaba la reunión de los cancilleres de Argentina y Chile con el Papa en Montevideo, nos ubicó estratégicamente apropiados para las conversaciones entre las partes en conflicto.

“Con ese objetivo viajé a Roma en 1986 para entrevistarme con altos dignatarios de la Curia y fui recibido por el propio Juan Pablo Segundo. Se me explicó que el Papa tenía programado ya un viaje a Uruguay para 1988 (que felizmente se concretó) y que por tal motivo en 1987 iría sólo a Chile y Argentina, que habían llegado gracias a la mediación papal a un difícil acuerdo en su diferendo por la soberanía del canal del Beagle.

Fue precisamente esta gestión histórica que inició el Cardenal Samoré en nuestro país, la que me dio pie para persuadir a la Santa Sede de la pertinencia de que el Papa visitara Uruguay en dos fechas bien próximas: se me ocurrió sugerir que puesto que el Santo Padre iba a Chile y luego a Argentina, se reuniera primero en suelo amigo con los cancilleres de ambos países para conmemorar el inicio de su mediación, precisamente en el Palacio Taranco, sede del primer encuentro de las delegaciones de Chile y Argentina con el Cardenal Samoré. En esta gestión conté con el invalorable apoyo del Nuncio Apostólico en Uruguay, mi querido amigo Monseñor Brambilla y con los cancilleres Caputo y Del Valle que apoyaron la iniciativa comprometiéndose a viajar a Uruguay para recibir al Papa.

Fue así como el Papa llegó a Montevideo a las 5 de la tarde de aquel 31 de marzo, bajo una lluvia torrencial, se dirigió al Palacio Taranco y allí recibió a mis colegas cancilleres de Chile y Argentina junto con el Presidente Sanguinetti en una sencilla pero muy emotiva ceremonia, que fue también una lección inolvidable de política”. (2)

El mismo día de la ceremonia, el 1° de abril de 1987, el presidente Julio María Sanguinetti consideró que la inmensa cruz debía quedarse donde estaba. No creía, según dijo a la prensa, que esa posibilidad generara conflictos.

Montevideo contaba ya con varios monumentos religiosos, por ejemplo con una importante estatua de bronce en homenaje a Confucio, en la zona del “Parque Rodó”, mirando al mar.

No obstante si se generaron conflictos.

Como todo aquello que tiene que ver con la cruz genera sentimientos de odio y revuelve el veneno maligno que corre por las venas de los enemigos de Cristo presentes en el poder secular.

La Junta Departamental de Montevideo, cuya amplia mayoría estaba integrada en aquel entonces por liberales y marxistas, de inmediato votó para eliminar la cruz.

Sabemos que el destino de la cruz era ser destruida, pues lo cuenta el autor del proyecto de ley que fue necesario para lograr la permanencia de la misma, el Dr Gonzalo Aguirre, senador del Partido Nacional, único Partido político de Uruguay con corrientes nacionalistas y católicas.

La batalla por la cruz fue épica.

Algunos de los que participaron en el debate estaban perplejos por la férrea oposición de sendos parlamentarios contra su permanencia.

Argumentos de toda clase se esgrimían en su contra…entre ellos la laicidad mal entendida…esa laicidad que solo aplican cuando se trata de perseguir al catolicismo, un concepto de laicismo-ateo.

Carmen Asiain Pereyra fundadora del “Instituto de Derecho Religioso del Uruguay”, diría: “en las sesiones parlamentarias del 9,10 y 11 de junio de 1987, primó la tolerancia”…

Primó esa “tolerancia” que quienes han hecho revoluciones evocándola, jamás la han practicado. Lo cierto es que la cruz permanecería en pie, corriendo mejor suerte que las cruces de los hospitales allá por 1906.(3)

¿TANTOS ENEMIGOS TIENE CRISTO?

La votación fue muy pareja, cuenta el Dr G. Aguirre, que en el senado la votación estaba empatada, y que el voto de un senador que aún no se había pronunciado sobre el tema, sería decisivo.

El senador en cuestión era el Dr Jorge Batlle Ibañez, del Partido Colorado, un hombre ligado a una familia de tradición anticlerical.

Pero Jorge Batlle es un hombre de pensamiento independiente, más tarde sería electo presidente de la República en el 99.

Gonzalo Aguirre, preocupado se acerca y le dice a Batlle: -“¿qué vas a votar?, no has hablado aún, nadie sabe lo que vas a hacer”…-

A lo que Batlle responde:- “claro que voy a votar tu proyecto, lo que pasa es que no quiero discutir con mis colegas… la mayoría de los que se oponen es porque son MASONES”…

Esto que el Dr G. Aguirre narra para el programa “Informes” Nro 8 de TV Ciudad, así como al pasar, no es una novedad para nosotros, y una y otra vez en la historia de nuestros países queda demostrado quienes son los enemigos de Cristo… fueron ellos los que quitaron las cruces de los hospitales, y una vez más luchaban contra Cristo.

El proyecto de ley pasaría entonces a la Cámara Baja, donde su destino también era incierto.

Toda la bancada del Partido Nacional, lo apoyaba, el Partido Colorado estaba dividido y la izquierda (Frente Amplio), votaba en bloque contra la cruz, a excepción del diputado del PDC (democracia cristiana) Héctor Lescano.

La votación final resultó a favor de la cruz por 48 votos a favor sobre 89 diputados presentes, resultando aprobada la ley Nro 15870.(4)LEY

Votación no tan cerrada al final, que al decir del Dr Gonzalo Aguirre se debió a la intervención del Presidente Sanguinetti directamente sobre algunos miembros del oficialismo, que a priori no estaban a favor.

Resulta insólito todo este periplo, cuando los católicos representaban el 70% de la población por aquel entonces: ¿dónde está la democracia representativa?, ¿a quienes representaba este parlamento que no respondía a la proporción de creyentes en la sociedad?.

Más curioso resulta aún que cuando en 1994 la Intendencia de Montevideo, aprobó la colocación de una estatua en homenaje a la diosa pagana “Iemanjà”, del culto afro-americano “umbanda” (5), en la zona de Parque Rodó, frente a playa Ramirez, no hubo oposición alguna, y la Junta Departamental de ese entonces, ya era de mayoría marxista, pues desde 1989 la izquierda es vencedora en Montevideo.

¿Saben cuál era en ese entonces la proporción de creyentes de umbanda en Uruguay?: ¡0,3 % de la población!..

EN EL PRESENTE LA BATALLA CONTINÚA

Si hay algo que podemos comprobar a lo largo de la historia es que los enemigos de Cristo nunca descansan, nunca abandonan la batalla, es un mandato que reciben desde las sombras y acatan con disciplinada obediencia.

Ya instalada “Iemanjà” y existiendo otros tantos monumentos religiosos, esos enemigos taimados arteros y ciertamente muy astutos, como nos advierte la Palabra de Dios… (6)

En el año 2011, en el marco de lo que se conoce como “presupuesto participativo”, donde la intendencia recoge diversas propuestas de vecinos, de las cuales se seleccionan algunas para ser llevadas a cabo, aparece en el Municipio “Ch”, donde se encuentra la Cruz, la propuesta de quitarla.

Algunas voces han llegado a decir que “corría riesgo de derrumbe”, y el ex diputado colorado Y. Fau, diría para “Informes TV Ciudad”, que “encima hubo que realizar obras de ingeniería para apuntalarla”, como quejándose por los dineros públicos invertidos en su mantención.

La iniciativa no prosperó, pues las autoridades municipales de entonces entendieron que el presupuesto participativo refiere a obras que están dentro del ámbito de lo municipal, y la cruz no sería materia de su competencia.

“Uno de los proyectos presentados, que propone quitar el monumento a Juan Pablo II ubicado en Tres Cruces, seguirá seguramente ese camino, según explicó Masdeu. “Supongo que será eliminado, porque con el Presupuesto Participativo se decide como realizar un gasto” dijo, agregando que “el cambio de normativas o decisiones que no fueron tomadas por la Intendencia, como es el caso del monumento, quedan por fuera del Presupuesto Participativo”… (7)

RELIGIOSIDAD EN URUGUAY ENCUESTA “FACTUM” 2010

3 de cada 4 uruguayos cree en Dios, 1 de cada 2 se considera católico.

Nótese que de aquel 68% del 87, pasamos a un 50 % en 2010, dato que no es menester analizar aquí, pero del que nos hemos ocupado a nivel global en otras publicaciones analizando sus causas. “De esta manera, se observa la fuerte presencia de la Iglesia Católica en nuestra sociedad”, sostiene el trabajo de la socióloga Nadia Mateo. (8)

En este contexto se desarrolla este artículo, en el cual se trabaja con datos recabados en la Encuesta Nacional Factum (ENF) de agosto de 2010. En esta, al igual que en todas las ENF (realizadas de manera trimestral), se incluyen preguntas en relación a la religión y la religiosidad.

Tanto el diseño del cuestionario, muestral, como el campo de las ENF estuvo a cargo de Factum. La encuesta fue de 968 casos, se realizó puerta a puerta y estuvo dirigida a mayores de 18 años residentes en todo el país (urbano y rural).

CONCLUSIÓN:

Ciertamente que los embates volverán, una y otra vez, no hay argumento que valga, pues los mismos argumentos que los masones y enemigos de Cristo utilizan en un sentido, cuando se trata de la Iglesia, los utilizan en el sentido contrario, así no hay diálogo posible, por lo que resta tan solo el “buen combate”.

ANEXO, DOCUMENTOS Y CITAS:

*Nos queremos advertir aquí que el presente artículo está referido a la batalla permanente contra los enemigos de la cruz, y es por la cruz que analizamos este tema, el artículo en cuestión no pretende en lo absoluto realizar una apología ni apoyo alguno a las autoridades eclesiásticas de aquel entonces, pues demás sabemos que no movieron un solo dedo por la cruz.

Para esto basta con ver la entrevista al Dr G. Aguirre en “Informes” (tV ciudad), donde corrobora lo que afirmamos. (programa emitido el 25 de agosto del 2013)

1) Diario “El País”, nota por el 25 aniversario de la visita de Juan Pablo II.

2) Id.

3) Ver debate por las cruces en los hospitales, participación de José Enrique Rodó y la defensa de una auténtica laicidad.

“Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia así como la libertad de manifestar su religión o creencia, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia”.

Compara Rodó el destierro de la imagen de Cristo de los hospitales con la situación de que en un aula de filosofía se descartara un busto de Sócrates, o que en una academia literaria española se ordenase el retiro de la efigie de Cervantes, entre otros ejemplos.

Y todo ello para resaltar –independientemente de su adhesión a la fe cristiana, que no profesaba- que la imagen de Cristo es inherente a las “comisiones de caridad” (como se llamaba a los hospitales), por haber sido el ejemplo más representativo de la caridad en el mundo, “creador de la caridad”, como lo llama, “personificación indiscutida de la caridad, expulsada de un ambiente que no es sino la expansión de su espíritu, por aquellos mismos que ministran los dones de la caridad”.

http://www.libertadreligiosa.net/articulos/AsiainC%20(II-2).pdf



4) Ley Nº 15.870

LEY PAPA JUAN PABLO II

SE DISPONE QUE LA CRUZ ERIGIDA CON MOTIVO DE SU VISITA, SEA MANTENIDA

EN SU EMPLAZAMIENTO EN CALIDAD DE MONUMENTO CONMEMORATIVO.

El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,

DECRETAN:

Artículo 1º.- Dispónese que la cruz erigida con motivo de la visita a la ciudad de Montevideo del Papa Juan

Pablo II, sea mantenida en su emplazamiento original y con carácter permanente, en calidad de monumento conmemorativo de dicho acontecimiento.

Artículo 2º.- Comuníquese, etc.

Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes, en Montevideo, a 11 de junio de 1987.

VICTOR CORTAZZO, Presidente. Héctor S. Clavijo, Secretario.

MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA

Montevideo, 22 de junio de 1987.

Cúmplase, acúsese recibo, comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Nacional de Leyes y Decretos.

TARIGO. JULIO AGUIAR.

Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.

http://docs.uruguay.justia.com/nacionales/leyes/ley-15870-jun-22-1987.pdf

5) http://www.chasque.net/armando/nuestraumbanda/ediciones/c19/iemanja1.htm

El día 2 de febrero, ha sido declarado como “de interés turístico”, por las autoridades, en ese día los fieles a Iemanjá concurren a las playas a realizar sus ofrendas y rituales.

Ninguna autoridad, ni tampoco vecino alguno se ha quejado de los gastos que reporta la limpieza de las playas luego de esta celebración…

6) Lucas 16, 8: “porque los hijos de las tinieblas son mas sagaces que los hijos de la luz”.

7) Fuente : “Montevideo Portal”. http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_140916_1.html

8) Visto en “ateaysublevada”: http://ateaysublevada.over-blog.es/article-tres-de-cada-cuatro-uruguayos-creen-en-la-existencia-de-dios-79208681.html

No hay comentarios: