sábado, 31 de agosto de 2013

EL NUMERO DOS DEL PAPA

PAROLIN, CURTIDO EN LA VENEZUELA DE CHÁVEZ, SERÁ EL `NÚMERO DOS´ DEL PAPA PARA GOBERNAR LA IGLESIA

Francisco nombra al Secretario de Estado.

Tras cinco meses de pontificado, el Papa Francisco ha nombrado hoy el que será su mano derecha para gobernar la Iglesia católica.

El elegido es el arzobispo Pietro Parolin, actual nuncio apostólico en Venezuela, de 58 años, nacido en un pueblo de Vicenza, en el norte de Italia. En 1980 se ordenó sacerdote y seis años más tarde completó sus estudios de Derecho Canónico en la Pontifica Universidad Gregoriana de Roma. Sustituirá, por lo tanto, al cardenal Tarcisio Bertone, muy cuestionado por buena parte del colegio cardenalicio por el escándalo del llamado "Vatileaks", que afectó profundamente a Benedicto XVI, y son muchos los que relacionan su dimisión con este triste asunto de robo de documentos por parte de colaboradores muy cercanos al ya Papa emérito.

UN HOMBRE EXPERIMENTADO

El arzobispo Pietro Parolin es un hombre experimentado en el gobierno de la Iglesia. Ha trabajado con intensidad para defender los intereses de la Iglesia católica en la Venezuela de Hugo Chávez, primero, y con Maduro, después.

Asimismo ha sido durante siete años subsecretario para las Relaciones con los Estados, algo así como el “número dos” de lo que entenderíamos como el "Ministro de Exteriores" de la Santa Sede. En 2009 fue nombrado nuncio del Papa en Venezuela, y desde entonces ha sorteado la infinidad de problemas que generaba el régimen autoritario venezolano. Habla cuatro idiomas: italiano, español, inglés y francés, y, además, ha servido como diplomático papal ante los gobiernos de Nigeria y México.

CONOCEDOR DE LA CURIA

El sustituto del cardenal Tarcisio Bertone al frente de la Secretaría de Estado es también italiano, de carrera diplomática, y buen conocedor del funcionamiento de la curia vaticana. Estos tres requisitos eran fundamentales en el perfil de la persona que está llamada a revolucionar la estructura organizativa del Vaticano.

En la Santa Sede hay una ley no escrita desde hace muchos siglos que "sugiere" la conveniencia de nombrar a un Secretario de Estado italiano si el Pontífice no es del país de la pizza.

En el caso del arzobispo Pietro Parolin reúne este perfil: es italiano, conoce muy bien el funcionamiento de Secretaría de Estado y está considerado un gran diplomático.

También ha sido importante que el arzobispo Parolin haya estado alejado de Roma en los últimos años del pontificado de Benedicto XVI, época convulsa en el pequeño Estado Vaticano por las luchas por el poder de algunos eclesiásticos. Esa "distancia" ha sido considerada por algunos analistas como idónea para ejercer como futuro Secretario de Estado, ya que tendrá más libertad para "revolucionar" la estructura de la Curia, así como la renovación de las personas.

REESTRUCTURACIÓN DE LA CURIA VATICANA

Está previsto que en octubre el Papa Francisco tenga una reunión con los ocho cardenales que forman la comisión que creó para reflexionar sobre la mejor manera de gobernar la Iglesia, lo cual implicaba también dar un giro a la actual estructura administrativa de la Santa Sede. El Pontífice ya ha expresado en público su deseo de aligerar la burocracia eclesial, sin desistir en eliminar el IOR, el llamado `Banco del Vaticano´, o cuando menos variar sus objetivos.

¿QUÉ PASARÁ CON EL CARDENAL BERTONE?

Está previsto que el actual Secretario de Estado continúe en su cargo hasta mediados de octubre. Con 78 años se jubilará, y previsiblemente pondrá a disposición de Francisco de todos sus cargos, aunque mantendrá el de Camarlengo, cuya función consiste en gobernar la Iglesia católica desde el periodo que va desde la muerte o renuncia del Pontífice, hasta la elección de uno nuevo.

Luis del Real Espanyol / ReL

No hay comentarios: