sábado, 17 de agosto de 2013

FANATISMO PROGRESISTA

EL DISCRETO ENCANTO DEL FANATISMO PROGRESISTA

Ayer, a la hora de la cena, vi un reportaje en TV2 sobre la familia Loring (familia del célebre jesuita) y el desarrollo de la aeronáutica a principios de siglo. La historia llega casi a su final cuando los anarquistas, al comienzo de la Guerra Civil, asesinaron al Loring que llevaba la empresa.

El reportaje no era muy bueno, pero una frase de un entrevistado me dejó boquiabierto. El entrevistado reconocía que a Loring lo mataron los anarquistas, y añadió: Pero ya sabemos que muchas muchas veces estos eran usados por grupos de ideologías completamente opuestas para sus fines.

Muchas veces me he preguntado qué es el fanatismo. Desde luego cuando alguien dice vuestros asesinatos son vuestros, y nuestros asesinatos son vuestros, eso es fanatismo.

La película Ágora, era una película fascista. Tras verla querías matar o, al menos, aporrear a alguien. Puede haber fanatismo de derechas o de izquierdas, musulmán o cristiano. Pero sea cual sea tu ideología o tus buenas razones, cuando ves una película y al salir sientes deseos de aporrear a alguien, esa película era una película fascista.

Frente a todo esto, aquí tenéis una canción que aunque es de amor, siempre me ha parecido totalmente aplicable a la religión. Una canción que es capaz de inyectar optimismo en un muerto: I´m a believer

PADRE FORTEA

No hay comentarios: