domingo, 11 de septiembre de 2011

MEL GIBSON FILMARÁ UN "BRAVEHEART" BÍBLICO CON LA HISTORIA DE JUDAS MACABEO



Los macabeos vencieron a los griegos en el s.II a.C.

El guionista será Joe Eszterhas, famoso guionista de thrillers eróticos como "Instinto básico", antes de experimentar una fuerte conversión al catolicismo.

El actor y director Mel Gibson está preparando una película centrada en la figura de Judas Macabeo, el líder judío que condujo a la independencia de su patria después de medio siglo de ocupación seleúcida, en el s.II a.C.

Como "Braveheart" y "El patriota", se trata de una historia de guerrillas, rebelión e independencia contra un poder tiránico abusivo. La rebelión acaba con éxito, aunque Judas Macabeo, que murió en combate en el 160 aC no llegó a ver la victoria definitiva sobre los seleúcidas, que consiguió su hermano Simón en el 141 a.C. La familia de los Macabeos dio origen así a un potente Estado judío independiente, aliado de Roma frente a los griegos, gobernado por la dinastía Asmonea, hasta que el romano Ponpeyo conquista Jerusalén en el año 63 a.C.

La historia de como las guerrillas de los Macabeos lograron vencer y expulsar a los ejércitos griegos seleúcidas (paganos y politeístas) es el origen de la fiesta judía de la Hanukká ("fiesta de las luces") y durante la época de Jesús animaba a que grupos como los zelotes optaran por la acción armada y violenta. Tanto la Primera Guerra Judío-romana (66 a 70 d.C, con la destrucción del Templo) como la Segunda (113 d.C, en Cirene, Alejandría y Chipre) como la Tercera (la rebelión de Bar Kohba, del 132 al 135 d.C, tras la que se arrasó toda Jerusalén) animaron a los judíos a alzarse contra el Imperio Romano inspirándose en la gesta de los macabeos, que con guerrillas vencieron a un imperio. Todas esas guerras fueron un desastre para los judíos.

Gibson será productor, y quizá director.
La noticia sobre la película la adelanta como segura la publicación especializada en cine Deadline, aunque ya hace un año o más que se sabía que Mel Gibson se planteaba esta historia. El film sería producido por Gibson, que puede que sea también el director. No se sabe si participará como actor. La distribuidora sería la Warner Bros., que colaboró durante mucho tiempo con Mel Gibson, antes de que éste entrara en una fea época de excesos alcohólicos y verbales, un segundo matrimonio y divorcio desastroso, malos tratos, insultos a policías, comentarios groseros contra los judíos (estando borracho) y escándalos variados.

Al abordar una película de temática bíblica y judía, algunos piensan que quiere reconciliarse con el poderoso lobby judío de Hollywood (y quizá también con el público cristiano). Otros, en cambio, que siempre le han intentado retratar como antisemita, dicen que lo que quiere es insistir en relacionar a los judíos con guerras y violencia. Lo más probable es que simplemente quiera contar una historia emocionante de guerrilleros heroicos, de hombres corrientes contra imperios opresores, que es lo que siempre se le ha dado mejor, y que también quedaba plasmado en su última película como director, ambientada en la cultura maya Apocalypto.

Un guionista especial, el converso Esteras.
También se sabe que el guionista de la película será Joe Eszterhas, lo cual tiene su interés religioso. Eszterhas se hizo famoso como guionista de películas de fuerte contenido erótico como Instinto básico o Show Girls, incluso se le considera el creador en Hollywood del "thriller erótico", películas oscuras que combinan el sexo y la violencia. Pero hace unos años tuvo una potente experiencia de conversión al catolicismo que le transformó. La describe en su libro-testimonio "Crossbearer: A memoir of faith".

El escritor, nacido en 1944, creció en campos de refugiados en Hungría después de la Segunda Guerra Mundial hasta que llegó con su familia a Cleveland, Estados Unidos. Trabajó como reportero de temas policiales. Sostiene en su libro que su vida era muy oscura, llena de crímenes y caos, lo que afirma que marcó su posterior carrera de guionista.

En el verano del año 2001, Eszterhas fue diagnosticado con cáncer de garganta. Eszterhas, que tenía entonces 56 años, y estaba acostumbrado al lujo, la bebida y el tabaco que ahora el médico le pedía dejar, se sintió hundido.

La conversión fulminante.
Un día paseando por la calle, ansiando alcohol y tabaco, se sentó en el suelo, empezó a llorar y, de repente, comenzó a rezar: Por favor, Dios, ayúdame, dijo. En ese momento, se dio cuenta de que no rezaba desde niño. “No podía creer lo que había dicho. No supe por qué lo había dicho. Nunca antes lo había dicho”, rememora. Inmediatamente, Eszterhas se sintió sobrecogido por un sentimiento de paz y se acabaron sus temblores. Afirma que vio una luz brillante, deslumbrante, casi cegadora que me hizo cubrir mis ojos con las manos. Ya no volvió a necesitar beber ni fumar. La Eucaristía y la presencia del cuerpo y sangre de Cristo está en mi mente y es una experiencia sobrecogedora. La Comunión es poderosa y es casi un sentimiento celestial, escribió. En 2008, los médicos le dieron de alta y asegura que ha vencido al cáncer gracias a lo que él considera un milagro.

Se rumoreaba que Eszterhas iba a colaborar en otro thriller erótico llamado "Lust" (Lujuria) pero parece que era un rumor falso y que Mel Gibson ha recurrido a él para esta gran superproducción. Gibson es un hombre de fe y atormentado, y quizá el itinerario de Eszterhas, otra persona fascinada por la violencia y el cine, le sirvan para reencauzar su vida.

Pablo Ginés/ReL

No hay comentarios: