lunes, 26 de septiembre de 2011

LA SANTA SEDE DESMIENTE LOS RUMORES SOBRE LA DIMISIÓN DEL PAPA APARECIDOS EN LA PRENSA ITALIANA



En el diario milanés Libero.

El portavoz vaticano, P. Federico Lombardi aclara que el viaje a Alemania demuestra su buen estado de salud, aclara el portavoz.

El portavoz de la Santa Sede considera que no tiene ningún fundamento el rumor publicado este domingo, según el cual Benedicto XVI estaría pensando en presentar su dimisión al cumplir los 85 años, el próximo mes de abril.

Ante las preguntas de los periodistas que acompañaban al pontífice en Friburgo, el padre Federico Lombardi S.I., director de la Oficina de Información de la Santa Sede, ha explicado que la resistencia del Papa en este viaje habla elocuentemente de su capacidad para afrontar compromisos muy pesados.

En la edición de este domingo, el diario milanés Libero ha publicado el artículo de Antonio Socci que pone en circulación los rumores de una futura dimisión del Papa sin ofrecer ninguna fuente, ni dato más concreto.

Por este motivo, el padre Lombardi, con una sonrisa, ha respondido a los periodistas: "Si lo dice Socci, hay que preguntarle de dónde ha tomado esta información. Lo que sabemos todos es lo que el mismo Papa ha escrito en el libro entrevista Luz del mundo. No tengo otras informaciones.

En la entrevista Luz del mundo, publicada en el año 2010, en respuesta al periodista Peter Seewald, Benedicto XVI declaraba: Si el Papa llega a reconocer con claridad que física, psíquica y mentalmente no puede ya con el encargo de su oficio, tiene el derecho y, en ciertas circunstancias, también el deber de renunciar.

Pero en el mismo libro, el Papa añade hablando de las dificultades de la Iglesia, en particular tras el descubrimiento de los casos de pedofilia: Si el peligro es grande, no se debe huir de él. Por eso, ciertamente no es el momento de renunciar. Justamente en un momento como éste hay que permanecer firme y arrostrar la situación difícil. Ése es mi concepción. Se puede renunciar en un momento sereno, o cuando ya no se puede más. Pero no se debe huir en el peligro y decir: que lo haga otro.

El padre Lombardi recordó que el Papa está muy bien y, a pesar de que el viaje haya sido muy empeñativo, lo ha afrontado muy bien. Desde el punto de vista de la salud, este viaje ha sido un auténtico éxito.

El viaje que Benedicto XVI ha concluido este domingo a su tierra natal ha sido uno de los más cansados de todo su pontificado. Ha pronunciado dieciocho discursos y homilías, algunos de ellos históricos tanto para Alemania como para la Iglesia, ha ofrecido una rueda de prensa, y ha mantenido encuentros con todos los representantes instituciones y religiosos de su nación.

Zenit

No hay comentarios: