domingo, 18 de septiembre de 2011

DE LA CANCIÓN "LIBRE", DE NINO BRAVO: BREVE RESEÑA HISTÓRICA



¿Quién de Uds. no conoce la maravillosa canción del malogrado Nino Bravo Libre”?

Pues bien, recibo por correo electrónico la historia de la misma, mucho más emotiva e interesante de lo que nunca habría imaginado, tanto que no me resisto a la tentación de relatársela a Uds.

La canción estaría dedicada a la primera víctima del Muro de la Vergüenza, como generalmente se conoce al Muro de Berlín: Peter Fechter, albañil, de 18 años, quien con su amigo Helmut Kulbeik, trazó un plan para cruzar al Berlín libre. El plan no era nada sofisticado, consistiendo simplemente en esperar en un taller desde el que dominaban el pasillo existente entre el muro principal y el segundo muro que discurría paralelo, para, en el momento propicio, es decir, cuando no hubiera guardias, saltar sobre él, correr hasta un lugar lo más próximo posible al Checkpoint Charlie de Berlín oeste, escalar el segundo muro y abalanzarse a la libertad.

Quiso el destino, sin embargo, que cuando ambos fugitivos habían casi alcanzado su objetivo hallándose en la cima del muro, los guardias de frontera se percataran de la "deserción", lo que celebraron disparando contra ellos. Helmut salió bien parado, pero Peter fue alcanzado, con tan mala suerte que cayó hacia atrás, al pasillo entre los dos muros por el que venía corriendo. En estado tal, Peter empezó a desangrarse sin que los soldados ni de un lado ni del otro se acercaran a auxiliarle: los occidentales, porque al fin y al cabo, no era espacio de su soberanía y se arriesgaban a un más que seguro tiroteo. En descargo de los orientales cabe decir que tal vez, también ellos temieron ponerse al alcance de las armas de sus enemigos, si bien la improbabilidad de que éstos hubieran abierto fuego en un caso como ése, hace pensar más bien en un escarmiento dirigido a disuadir a posibles émulos de Fechter. Como quiera que sea, cincuenta minutos después de los disparos, Peter moría desangrado. En el lugar en el que cayó se levanta hoy un monolito en el que puede leerse: Aquí fue asesinado de un tiro el 17 de agosto de 1962 el joven albañil Peter Fechter Sólo buscaba la libertad”.

Aunque la página oficial de Nino Bravo no se hace eco de la historia ni de su relación con el tema "Libre", sí recoge, sin embargo, otra de las curiosas circunstancias que se dieron en torno a la canción: Algunos regímenes latinoamericanos adoptaron el tema como uno de sus himnos. Y es que cada cual entiende las canciones a su manera...”.

Sí se refiere, en cambio, a dicha relación, la página de Wikipedia referida a Peter Fechter, así como otras páginas de internet.

Para mí, sin embargo, la mejor prueba de la autenticidad de la historia viene dada por la propia letra de la canción, que no puede ser más reveladora. Con ella, y con la invitación a escuchar de nuevo las maravillosas interpretaciones de Nino Bravo - ¡vaya pérdida irreparable! - y particularmente la que se titulaLibre les dejo por hoy:

Tiene casi veinte años y ya está
cansado de soñar;
pero tras la frontera está su hogar,
su mundo y su ciudad.
Piensa que la alambrada sólo es
un trozo de metal
algo que nunca puede detener
sus ansias de volar.

Libre,
como el sol cuando amanece yo soy libre,
como el mar.

Libre,
como el ave que escapó de su prisión
y puede al fin volar.

Libre,
como el viento que recoge mi lamento y mi pesar,
camino sin cesar,
detrás de la verdad,
y así sabré lo que es al fin la libertad.

Con su amor por bandera se marchó
cantando una canción.
Marchaba tan feliz que no escuchó
la voz que le llamó.
Y tendido en el suelo se quedó,
sonriendo y sin hablar.
Sobre su pecho, flores carmesí
brotaban sin cesar
.

Luis Antequera