lunes, 25 de julio de 2011

CARIÑO ¿Y SI NOS VAMOS A VIVIR JUNTOS?



El ejemplo que me sirve de base para hoy, lo he tomado de la conversación de un amigo con dos compañeros de trabajo, un hombre y una mujer, jóvenes los tres.

Ella les cuenta que, en su día, no se fue a vivir con su novio y que la gente le decía si no tenía miedo a casarse sin convivir antes, por aquello de “¿y si sale mal?”. A lo que ella siempre les respondía: “¿Y por qué va a salir mal?”

Lo mejor de la respuesta, además de la contundencia con que lo decía, es su sencillez. Mucha gente da por supuesto que la cosa puede salir mal, mientras que ella daba por supuesto lo contrario, saldrá bien. Diferentes formas de encarar las cosas que ya dice mucho de las intenciones de cada uno.

Pero ¿por qué la gente asocia vivir juntos antes del matrimonio con así saldrá bien"? Creo que lo que piensan es que en las relaciones se tienen discrepancias, que luego son disgustos y, más tarde, broncas y problemas; y claro, antes de casarse hay que ver cómo va eso, conviviendo en la misma cama, por supuesto. Así uno sabe si es compatible con el otro, ¿no? Pues no.

Y digo no, porque la realidad es que convivir como medio para probar el matrimonio es imposible y un auto engaño. Porque no son las mismas condiciones que matrimonio. Por mucho que compartas mesa y cama, ¿cómo va a ser lo mismo la actitud de alguien que sabe que mañana se puede ir con la de alguien que sabe que no puede? ¿Cómo va a ser igual la actitud de una persona que ha dicho sí para siempre con la de una persona que no sabe si sí o si no? ¿Se va a esforzar lo mismo el que está interino que el que está fijo? Lo siento pero no; no se puede probar el matrimonio sin casarse.

Pero ¿y si me dice nosotros no vamos a probar el matrimonio sino a probar cómo nos va la convivencia”? Mi respuesta es: “¿Cuántos años vas a convivir como prueba?” ¿Uno, cinco, diez…? Porque el momento difícil de un matrimonio puede venir a los seis meses o a los treinta años. ¿Vas vivir treinta años de prueba? No, no ese el camino para averiguar si la elección de tu pareja es buena.

¿Exagero? Veamos los datos: la mayoría de los estudios al respecto certifican que las parejas que conviven antes del matrimonio duran menos que las que no lo hacen, esto es, su tasa de divorcio es mayor. Parece claro que convivir no sólo no te aporta una base sólida al matrimonio, sino que hace justo lo contrario: te perjudica.

Dicho esto, ¿qué creo yo que hace falta para que la cosa "salga bien"? Quizás pueda resumirlo muy brevemente en estas dos cosas:
1. Que los dos tengan fundamentadas sus vidas en lo más sólido que haya. Dos vidas sólidas, harán un matrimonio sólido. Y, como ya dije el día de “las piedras grandes, lo más sólido que hay es Dios.
2. Que no sean unos ególatras, que buscan recibir mucho y dar poco. Como suele decirse, el amor es entrega, y esto no es una frase hecha: es la pura verdad. Y el que no esté dispuesto a aceptarlo, ya puede convivir con quién quiera todo el tiempo que quiera, que no llegará nunca a nada.

Aramis

No hay comentarios: