jueves, 1 de octubre de 2009

RESTOS DEL PALACIO DEL REY DAVID


Un arqueólogo judío dice haberlos encontrado en el este de Jerusalén. Varios colegas le restan importancia, ante el debate político y científico que se abre.

Se abre una nueva polémica sobre si Jerusalén fue o no la capital del reino judío como indica la Biblia. Eilat Mazar, un arqueólogo israelí, asegura que descubrió rastros de lo que fuera el palacio del Rey David.

El tema tiene, al parecer, tiene más connotaciones políticas que científicas: ¿El reino de David tuvo o no cierta magnitud histórica? ¿Los judíos tienen allí sus orígenes o es un mito para justificar la ocupación?

Hani Nur el-Din, profesor de arqueología en la Universidad Al Quds, dice que, como él, sus colegas palestinos consideran a la arqueología bíblica como un esfuerzo de los israelíes para calzar la evidencia histórica en un contexto bíblico. Hay una especie de ficción acerca del siglo X antes de Cristo.

Pero a Mazar lo cuestionan también los arqueólogos israelíes. Ellos no creen que haya encontrado el palacio. La edificación, o lo que encontró de ella, podía ser también la Fortaleza de Sión que David conquistó a los jebusitas que gobernaban Jerusalén, o bien otra construcción.

El palacio, según un análisis realizado a las cerámicas encontradas dentro del lugar, sería del siglo X y IX AC.
Fuente: D. Clarín, InfoBAE. Redacción: ACPress.net

Si es o no es el Palacio de David, lo que no se puede negar porque la misma arqueología lo confirma es que El Rey David existió y su reinado no puede ser objetado, como tampoco puede ser objetado que el Señor Jesús al tomar forma humana escogió venir de la descendencia de David. El reinado de David tuvo fin, pero la misma Biblia dice que el Reinado de Nuestro Señor no tendrá fin jamás. Rindamos nuestra vida al Rey de Reyes y Señor de Señores y vivamos para él.

Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Yahvé de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado. I Sam 17:45

Y entendió David que el Señor le había confirmado por rey sobre Israel, y que había engrandecido su reino por amor de su pueblo Israel. 2 Sam 5:12

Y edificó allí David un altar a Yahvé, y sacrificó holocaustos y ofrendas de paz; y Yahvé oyó las súplicas de la tierra, y cesó la plaga en Israel. 2 Sam 24:25

No hay comentarios: