lunes, 18 de mayo de 2009

¿QUIÉN PAGARÁ LA CUENTA?


Perdona nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a quienes nos debenMateo 6:12.

Así Como Nosotros – Conocemos tan bien esta frase que en verdad no prestamos atención a sus implicaciones. Solo se desliza de nuestros labios como cuando bebemos de una manguera. Pero aquí hay algo muy importante; importante porque radica en el corazón de la justicia; importante porque es casi humanamente imposible. A menos que lo veas, ésta parte de la oración nunca te pertenecerá.

Jesús nos dice que a menos que perdonemos, no seremos perdonados (Mateo 6:14-15). Esto es muy incómodo, especialmente cuando comprendemos que el perdón no es la aceptación reticente de un mal sufrido, ni el desapego fácil de las heridas recibidas.

El perdón se trata de deudas - las verdaderas que te deben a ti - emocionales, físicas y financieras. El perdón abre los libros de contabilidad y mira directamente a las líneas de débito y crédito. Son números fríos. El perdón puede llamarse cualquier cosa menos fácil.

La frase griega es hos kai hemeis (así también nosotros) dibuja una relación directa entre la misericordia de Dios y nuestra misericordia. Aquí la implicación es que alguien debe. Debemos a Dios porque hemos abusado e ignorado y presumido de Su santidad.

Exige pago justificadamente. Le debemos la vida misma, pero rogamos por misericordia y recibimos perdón - no porque no debamos, sino porque Jesús pagó nuestra deuda. La deuda es real. La exigencia es legítima, pero la resolución es única.

Timothy Sanford sugiere una manera reveladora de aplicar este principio de gracia divina a quienes en verdad nos deben. Su sugerencia ilumina el significado de así como nosotros”. Él dice, Cuando perdonas, transfieres voluntariamente la deuda a las manos de Dios para que el cobre ya no eres responsable de hacer que pague la otra persona” “Una vez que das a Dios las deudas de tu lista, las personas que te han dañado - aunque deben rendir cuentas ante Dios - no te deben nada, ni siquiera un 'lo siento'”.

¡Ouch! Sanford tiene razón. Dios me perdona y sella mi cuenta como Pagada. Él no me trata como deudor. Él reconoce que mi deuda ha sido absorbida por Su Hijo y yo ya no debo nada. Si voy a perdonar de la misma manera, entonces debo hacer exactamente lo que sugiere Sanford. Haz tu lista de los que me deben, envíala a Dios para que cobre, y déjala ir… ¡completamente!

Aquellos en mi lista ya no me deben nada, así como Dios ya no me exige pago a mí. Cuando perdonamos así, reflejamos el carácter del Creador - y ejercitamos la autoridad plena del Hijo. Entonces, dice Jesús, comprenderemos el perdón real - y Dios sonreirá sobre nosotros en gracia.

¿Llevas contigo la lista de quienes te deben? Puede tener más de una década, asuntos que no has resuelto de tu pasado. Podría ser de la semana pasada. ¿Un insulto? ¿Un préstamo sin pagar? Lo que sea, es hora de enviarla al cobrador. ¿Estás dispuesto a perdonar así?
DR. Skip Moen

No hay comentarios: