sábado, 30 de mayo de 2009

JACK KEVORKIAN AYUDÓ A SUICIDARSE A UN CENTENAR DE PERSONAS


Preparan una película laudatoria del «doctor muerte»

La cadena de televisión por cable HBO prepara un telefilm centrado en la vida de Jack Kevorkian, el médico que cobró fama en los años 80 y 90. Durante la primera década, se pronunció a favor de la eutanasia y el suicidio asistido en diversos artículos, lo que le valió la retirada de su licencia para ejercer la medicina. Entre 1990 y 1998, pasó a la acción construyendo dos máquinas con las que cometió un centenar de homicidios y que le valió ingresar en prisión. Fue liberado ocho años después por motivos de edad.

(AcI/ReL) La cadena HBO prepara una película para televisión sobre Jack Kevorkian, conocido como el «Doctor Muerte» por su participación en el suicidio asistido a unas cien personas. Según reportes de prensa, el telefilme glorificará las acciones del polémico personaje. Kevorkian fue condenado por homicidio, estuvo ocho años en la cárcel hasta 2007, cuando fue liberado por razones de salud. Según la revista Variety, el actor Al Pacino encarnará a Kevorkian bajo la dirección de Barry Levinson, y la historia se centrará en la construcción de la famosa y macabra «máquina de la muerte».

Kevorkian nació en la ciudad norteamericana de Pontiac (Míchigan), en el seno de una familia armenio-estadounidense. En 1945, se graduó del Pontiac Central High School con honores a la edad de 17 años. En 1952 terminó sus estudios en la Universidad de medicina de Michigan.

En la década de 1980 escribió una serie de artículos acerca de su postura favorable al suicidio asistido. En 1987 se anunció en los diarios de Detroit ofreciéndose como médico para la «orientación a la muerte». Esto le valió que en 1991 el estado de Michigan le revocara su licencia médica, por lo que no podría ejercer su profesión ni atender pacientes. Sin embargo, entre 1990 y 1998 Kevorkian asistió la muerte de cerca de 100 enfermos terminales. Para ello, creó una máquina a la que denominó «Thanatron» (máquina de muerte) que permitía que los pacientes se autoadministraran químicos letales para terminar con sus vidas. Sin embargo, debido al retiro de su licencia y la consecuente imposibilidad de acceder a las sustancias administradas, creó otro dispositivo llamado «Mercitron» (máquina de «misericordia») con el que los pacientes se suicidaban inhalando monóxido de carbono a través de una máscara.
Publicado el 30 Mayo 2009

No hay comentarios: