Me pregunto –y es una pregunta totalmente en serio— qué hubiera pensado Bach si hubiera escuchado una música swing como In the mood:
https://www.youtube.com/watch?v=_CI-0E_jses
No tengo
la menor duda de que hubiera sido todo un choque. Una música como esta hubiera
supuesto un golpe, toda una conmoción. Sin duda, hubiera quedado fascinado.
♣ ♣ ♣
Lo mismo
sucede en teología. Hay “armonías” completamente
nuevas, modos de enfocar los campos que jamás se les ocurrieron a los que los
precedieron. La teología de Santo Tomás de Aquino es algo que no se le pasó
nunca por la imaginación a alguien con el modo de razonar de un san Agustín. La
teología de Von Balthasar no se le pasó por la cabeza a santo Tomás de Aquino.
♣ ♣ ♣
Bueno, ya
que estamos en este género de música, no puedo menos que citar la encantadora y
cándida pieza Chattanooga Choo-Choo:
https://www.youtube.com/watch?v=QGZ6jigic_I
♣ ♣ ♣
In the
mood comienza
con una fuerza armónica que sorprende y fascina, pero después el compositor
realmente no sabe qué hacer. Y entretiene la composición hasta el final. Quizá
no se pueda hacer otra cosa, lo comprendo. ¿Cómo se
podría continuar con unidad temática la exposición rítmica del principio?
La letra
(también la música) de Chattanooga es
toda una contraposición entre una época sencilla de gente cristiana que iba a
la iglesia los domingos, y la música de rebeldía que estallaría como un
incendio en los 70.
La letra
de Chattanooga parece creada para ser cantada por
seminaristas en la fiesta de Navidad tras la cena.
P. FORTEA
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