Cada 10 de agosto la Iglesia celebra a San Lorenzo, el diácono mártir que fue torturado en una parrilla de hierro. En su memoria, se levanta en la sierra cercana a Madrid el Monasterio de El Escorial, considerado por muchos como la octava maravilla del mundo.
Entre los muros del monasterio fundado por el emperador Felipe II hay un
mar de historias, leyendas, anécdotas y tesoros acumulados a lo largo de más de
400 años.
1.- REYES ESPAÑOLES Y
MONASTERIOS
Desde la Reconquista, siempre se ha relacionado un monasterio con la
Corte. La dinastía de los Trastámara, los Reyes Católicos, lo hicieron de la
mano de la Orden Jerónima. sus sucesores, los Habsburgo, conocidos como los
Austria, siguen la tradición.
El Emperador Felipe II, hijo de Carlos I, ubica la capital en Madrid,
pero distribuye la Corte en diferentes lugares en lugares cercanos. Son los
llamados Sitios Reales. Entre ellos se encuentra el Monasterio de San Lorenzo
de El Escorial.
2.- SAN LORENZO Y SAN
QUINTÍN
Si el monasterio está dedicado a San Lorenzo se debe a dos razones
principales. La primera es que la importantísima victoria española en la
batalla de San Quintín en 1557 contra el ejército francés se produjo un 10 de
agosto, fiesta del mártir.
La segunda es que, al parecer, el emperador Felipe II era devoto del
diácono romano desde niño.
También se barajó el nombre de San Lorenzo
de la Victoria, pero finalmente adoptó el nombre de la localidad
contigua, El Escorial.
3.- PANTEÓN REAL
El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial está pensado para albergar
los restos mortales de los reyes españoles. Hasta la llegada de los Austria,
eran enterrados en Granada, donde descansan los Reyes Católicos.
Así, en el Panteón Real están enterrados todos los monarcas españoles
reinantes y sus consortes desde el emperador Carlos I hasta nuestros días. Con
dos excepciones, una por ausencia y otra por inclusión.
El Rey Felipe V, primero de la Casa Borbón, prefirió ser enterrado en el
Palacio de la Granja de San Ildefonso, en Segovia. Por otro lado, en el panteón
real fue inhumado el Conde de Barcelona, Don Juan de Borbón, abuelo del actual
rey Felipe VI por deseo de su hijo, Juan Carlos I. Don Juan nunca reinó en
España.
4.- EL EMPERADOR PIDE
PERMISO A LOS MONJES PARA CONSTRUIRLO
Pese a ser un emperador casi todopoderoso en cuestiones seculares,
Felipe II no podía levantar el monasterio dedicado a San Lorenzo sin pedir
permiso a los monjes. Así lo hizo con los jerónimos del monasterio de San
Bartolomé de Lupiana el 16 de abril de 1561.
Son los monjes jerónimos los que eligen el lugar, a los pies del Monte
Abantos, en la Sierra del Guadarrama, cerca de Madrid.
5.- MITOS Y LEYENDAS
Una leyenda medieval detalla que el demonio vivió en una cueva a los
pies del Monte Abantos y, según otra, una de las siete puertas que llevan al
infierno creadas por un ángel caído está precisamente en el lugar de
construcción del monasterio.
También se cuenta que cuando los monjes jerónimos hicieron los estudios
para determinar el lugar de construcción, una gran tormenta les azotó en el
lugar, lo que fue entendido como una señal de resistencia del demonio.
Estas historias circularon igualmente entre los obreros que construyeron
el monasterio, de tal manera que culpaban de los accidentes que se producían a
la presencia de un perro negro, identificado como el Can Cerbero que guarda las
puertas del infierno, y que merodeaba por el lugar. El perro fue muerto y
colocado en una de las torres del monasterio para que nadie dudara de que se
trataba sólo de un can.
6.- VINCULACIÓN CON LA
BASÍLICA DE SAN PEDRO
El Papa nombró al arquitecto Juan Bautista de Toledo para el diseño del
lugar. Probablemente era conocida su destreza, ya que había ejercido como
arquitecto adjunto en la construcción de la basílica de San Pedro del Vaticano
y había colaborado con Miguel Ángel Buonarroti. Fue nombrado arquitecto real y
realizó los primeros planos en 1562. Las obras comenzaron un año después.
Muerto Toledo, fue designado Juan de Herrera para acometer el importante
encargo. Herrera era un renacentista, en todo su sentido. Hombre de ciencias,
de letras y de milicia, formó parte de la guardia personal del emperador Carlos
I hasta sus últimos días en el Monasterio de Yuste.
Juan de Herrera es quien da nombre al reconocido estilo herreriano
basado en las grandes proporciones y la sencillez.
7.- LA PRIMERA PIEDRA,
EL ASIENTO DEL PRIOR PARA COMER
La primera piedra de la construcción del monasterio fue colocada el día
de San Jorge (23 de abril) de 1563. Dicha piedra era el asiento donde el prior
del monasterio se sentaría a comer en el refectorio.
El monasterio en su conjunto ocupa un rectángulo de 205 metros de largo
por 162 de ancho, lo que equivale a dos campos de fútbol. Su altura máxima es
de 95 metros.
El eje del monasterio está orientado en el eje Este-Oeste, con una
desviación de 16 grados. Se ha especulado con la posibilidad de que se trate de
un error, pero es improbable.
Seguramente se trató así de que los rayos de sol dieran plenamente en la
fachada de poniente el día 10 de agosto, día de San Lorenzo, o que se buscara
dar más luz y calor a la fachada norte y los aposentos del Rey.
El monasterio se construyó en 21 años, lo que supone una cifra
sensacional, teniendo en cuenta que se produce en un tiempo en el que España
libra guerras frente a los protestantes en media Europa, contra los musulmanes
turcos en el mediterráneo y continúa la expansión en América.
Su coste se calcula desde los 6 o 7 millones de ducados, lo que,
actualizado, equivale a unos 600 millones de dólares.
8.- “CON EL REY NO SE
JUEGA”
Bajo el coro de la iglesia, Juan de Herrera había diseñado una falsa
bóveda plana que, debido a su diseño, da la sensación de que es cóncava. El Rey
Felipe II no estaba de acuerdo con la solución por no verla segura y pidió al
arquitecto que la sustituyera o la reforzara con una columna central.
El arquitecto colocó una columna, por no contrariar al emperador. Al
concluir las obras, se la muestra a Felipe II, que se muestra satisfecho.
Herrera sube a un andamio y pasa una hoja entre el techo y la columna. A
continuación, le da una patada y la desmonta, demostrando que la falsa bóveda
no se caída.
La leyenda cuenta que el Emperador espetó: “Herrera,
Herrera, con el Rey no se juega”.
9.- MILES DE RELIQUIAS
DE SANTOS
Tras el Concilio de Trento, se potenció el culto a los santos y se
multiplicó la veneración a las reliquias. El monasterio cuenta con una
colección de más de 7.000 reliquias entre las que se llegó a tener 12 cuerpos
completos, 144 cabezas y 306 miembros.
Además, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial atesora en su
interior cuadros de Tiziano, Tintoretto, El Greco o El Bosco así como
espectaculares frescos como los que se pueden admirar en su sala de
batallas.
10.- DE LOS JERÓNIMOS A
LOS AGUSTINOS
Durante casi tres siglos, los monjes jerónimos se hicieron cargo de la
custodia del monasterio y del Panteón Real, hasta mediados del siglo XIX con la
llamada “Desamortización”, proceso por el
que se desposeyó de sus bienes a toda orden religiosa no dedicada a la
caridad.
El monasterio estuvo vacío durante medio siglo. San Antonio María de
Claret logró salvarlo de la ruina con una cierta intervención durante apenas
una década hasta que en 1885 llegaron los agustinos, que aún perviven con una
comunidad de más de 40 monjes.
11.- UNA ESCOLANÍA PARA
CANTAR POR EL REY
Desde el año 1974 el monasterio cuenta también con una escolanía con 40
chicos entre los 9 y los 16 años, que realizan sus estudios generales al tiempo
que los musicales.
Su origen está ligado al grupo de jóvenes cantores que, desde la
fundación del monasterio, cantaban en la Misa del Alba que cada mañana se
celebraba con la intención principal de pedir por la salud del monarca
reinante.
Los requisitos para formar parte de la escolanía son tener buena voz y
aptitudes musicales, tener un buen rendimiento académico y tener “capacidad de adaptación y sociabilidad”.
Todos sus miembros están becados y participan en las ceremonias
litúrgicas más importantes del año, así como cada domingo. Con frecuencia son
invitados a participar en certámenes musicales en todo el mundo.
POR NICOLÁS DE
CÁRDENAS | ACI Prensa
No hay comentarios:
Publicar un comentario