Desde tiempos muy
remotos, tanto en Oriente como en Occidente la Iglesia celebró el día 6 de
enero.
Por: Primeros Cristianos | Fuente: http://www.primeroscristianos.com/
Desde tiempos muy remotos,
tanto en Oriente como en Occidente la Iglesia celebró el día 6 de enero la
manifestación de Dios al mundo.
La Epifanía (del griego epi-faneia:
manifestación) es la primera manifestación al mundo pagano del Hijo
de Dios hecho hombre, que tuvo lugar con la adoración de los Magos
referida por S. Mateo 2,1-12. El pasaje, con la cita del profeta Miqueas, es
uno de los cinco episodios que constituyen el llamado Evangelio de la Infancia
en S. Mateo (cap. 1 y 2). El Evangelio de la Infancia en Lucas 1-2 no lo
menciona.
Para entender adecuadamente este relato y percibir su contenido teológico es necesario precisar de antemano el alcance de la cita de Miqueas, quiénes eran los Magos y qué era la estrella que se dice haberlos guiado hasta la cuna del Niño.
EL
TEXTO DE MIQUEAS
El centro del episodio de los
Magos es la cita del profeta
Miqueas, que en el relato aducen los sacerdotes y escribas consultados por
Herodes acerca del lugar donde había de nacer el Cristo. «Ellos le dijeron: En Belén de Judá, porque así está
escrito por el profeta: Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres, no, la menor
entre los principales clanes de Judá; porque de ti saldrá un caudillo que será
pastor de mi pueblo Israel» (Mt 2,5 ss.)
El pasaje profético es ciertamente mesiánico.
Miqueas consuela a su pueblo, frente a la amenaza de Asiria, con la promesa de
un futuro Libertador, descendiente de David. Del simple texto no deriva que
fuese necesario que el Mesías naciera materialmente en Belén; bastaba con que
fuera oriundo de allí por su ascendencia davídica.
El texto de Miqueas en labios de los escribas y
en lá pluma del evangelista significa que para los primeros el Mesías debía
nacer en Belén de la descendencia de David, y el segundo hace constar que Jesús
cumplía estos requisitos.
¿QUIÉNES
ERAN LOS MAGOS?
El evangelista presenta a los protagonistas del
relato como «unos Magos que venían del Oriente».
No dice cuántos eran, ni cómo se llamaban, ni de dónde procedían exactamente.
La tradición antigua navega por todos esos mares, pero sin rumbo cierto. En
cuanto al número, los monumentos arqueológicos fluctúan considerablemente; un
fresco del cementerio de S. Pedro y S. Marcelino en Roma representa a dos; tres
muestra un sarcófago que se conserva en el Museo de Letrán; cuatro aparecen en
el cementerio de Santa Domitila, y hasta ocho en un vaso del Museo Kircheriano.
En las tradiciones orales sirias y armenias llega a hablarse de doce.
Ha prevalecido, no obstante, el número de tres acaso por correlación con los tres dones que ofrecieron -oro incienso y mirra- o porque se los creyó representantes de las tres razas: Sem, Cam y Jafet.
Los nombres que se les dan (Melchor, Gaspar,
Baltasar) son
relativamente recientes. Aparecen en un manuscrito anónimo italiano del s. IX,
y poco antes, en otro parisino de fines del s. VII, bajo la forma de
Bithisarea, Melichior y Guthaspa.
En otros autores y regiones se los conoce con nombres totalmente distintos. Su condición de reyes, que carece absolutamente de fundamento histórico, parece haberse introducido por una interpretación demasiado literal del Salmo 72,10: «Los reyes de Tarsis y las islas le ofrecerán dones; los reyes de Arabia y Sabá le traerán regalos». Nunca en las antiguas representaciones del arte cristiano aparecen con atributos regios, sino simplemente con gorro frigio y hábitos de nobles persas.
También sobre el lugar de su origen discrepan los testimonios antiguos. Unos los hacen proceder de Persia, otros de Babilonia o de Arabia, y hasta de lugares tan poco situados al oriente de Palestina como Egipto y Etiopía. Sin embargo, un precioso dato arqueológico del tiempo de Constantino muestra la antigüedad de la tradición que parece interpretar mejor la intención del evangelista, haciéndolos oriundos de Persia. Refiere una carta sinodal del Conc. de Jerusalén del año 836 que en el 614, cuando los soldados persas de Cosroas II destruyeron todos los santuarios de Palestina, respetaron la basílica constantiniana de la Natividad en Belén, porque, al ver el mosaico del frontispicio que representaba la Adoración de los Magos, los creyeron por la indumentaria compatriotas suyos.
LA
ESTRELLA DE LOS MAGOS
En el relato de S. Mateo la estrella juega un
papel importante. Es una estrella que los magos vieron en Oriente, pero que
luego no volvieron a ver hasta que salieron de Jerusalén camino de Belén;
entonces se mueve delante de ellos en dirección norte-sur y, finalmente, se
para sobre la casa donde estaba el Niño.
Los magos dicen haberla reconocido como la
estrella de Jesús («Hemos visto su estrella en
Oriente y hemos venido a adorarle»; Mt 2,2). Supuesto el carácter
preternatural de la estrella, que al parecer sólo habría sido visible para los
magos, quedaría por explicar por qué entendieron ellos que era la estrella de
Jesús y se sintieron obligados a desplazarse para adorarle. Nada tendría, en ese supuesto, de extraño que persas piadosos
se hubieran ido interesando por las Escrituras de los judíos y participaran de
algún modo en su esperanza en un Mesías
Rey, de manera que, al percibir un fenómeno estelar, lo relacionaran con
él. Sea de ello lo que fuere, lo que podemos decir es que, de una manera u
otra, Dios los movió a ponerse en camino y dirigirse a Israel en espera de un
gran rey.
LA
CELEBRACIÓN DE LA FIESTA DE LA EPIFANÍA DEL SEÑOR
Desde tiempos muy remotos, tanto en Oriente como
en Occidente –a excepción de la ciudad de Roma y, probablemente, de las
provincias de África– la Iglesia celebró el día 6 de enero la
manifestación de Dios al mundo, fiesta posteriormente conocida como Epifanía.
En efecto, ya en el siglo II se encuentran referencias acerca de una
conmemoración del bautismo de Jesús, por parte de algunas sectas gnósticas.
De todos modos, habrá que esperar hasta la segunda mitad del siglo IV para
recoger los primeros testimonios procedentes de ámbitos ortodoxos.
El origen de la solemnidad de Epifanía es
bastante oscuro. Una tras otra se han sucedido las más variadas hipótesis, si
bien, en cualquier caso, parece que la fiesta surgió dentro del proceso de
inculturación de la fe, como cristianización de una celebración pagana del Sol
naciente, de gran arraigo en la región oriental del Imperio.
Muy pronto, en Occidente, la fiesta de Epifanía
revistió un triple contenido teológico, como celebración de la manifestación a
los gentiles del Dios encarnado –adoración de los Reyes Magos–, manifestación
de la filiación divina de Jesús –bautismo en el Jordán– y manifestación del
poder divino del Señor – milagro de las bodas de Caná–. En Oriente, con la
introducción de la fiesta de la Navidad, el 25 de diciembre, la solemnidad de
Epifanía perdió su carácter de celebración del nacimiento de Cristo, y se centró
en la conmemoración del Bautismo en el Jordán.
En la Iglesia romana, la celebración litúrgica
de la Epifanía gira hoy día en torno a la universalidad del designio salvífico
divino. Así, las lecturas refieren la vocación salvífica de los gentiles, ya
anunciada por los profetas (IS 60: 1-6) y realizada plenamente en Cristo (Ef 3:
2-3. 5-6 y Mt 2: 1-12). Esta misma perspectiva puede advertirse en los textos
eucológicos.
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