viernes, 12 de julio de 2019

SOY CELÍACO: ¿PUEDO COMULGAR?


El Padre Sam menciona 3 opciones para comulgar que tienen las personas celíacas.

Por: P. Samuel Bonilla | Fuente: PadreSam.com
El Padre Sam ha grabado un nuevo vídeo tratando el tema de la comunión de las personas que padecen la enfermedad celíaca, a saber, las personas que no toleran el gluten (proteína que se encuentra en el trigo, del cual se hacen las hostias). La temática la desarrolla en 6 puntos concretos.

Comienza aclarando qué es la enfermedad celíaca (1), continúa mencionando datos sobre el gluten (2), posteriormente desenmascara la confusión que se ha dado (la tergiversación de los medios de comunicación) a partir de una Carta circular que la Santa Sede emitió en donde se ha malinterpretado o exagerado la frase “las hostias sin gluten son materia inválida para la Eucaristía” (3).

En el cuarto punto (4), el Padre Sam aclara que no se trata de nada nuevo, sino más bien es recordar la doctrina ya expuesta en el Código de Derecho canónico (c. 924), en la Redemptionis Sacramentum (319-323) y en otra carta circular de la Congregación para la Doctrina de la fe del 24 de julio del 2003. Posteriormente, el padre da razones del por qué la Iglesia enfatiza tanto en que sea pan de trigo y vivno de uva (5).

Como conclusión, el padre Sam menciona 3 opciones para comulgar para la persona celíaca:
  1. Que comulgue con una hostia con la mínima cantidad de gluten, que no le afecte a su enfermedad, pero que tampoco cambie la materia de la hostia (pan de trigo).
  2. Que comulgue bajo una sola especie, el vino. 
  3. Si no tolera el alcohol, se permite la utilización del mosto para comulgar. 

No hay comentarios: