domingo, 28 de julio de 2019

CASO EMANUELA ORLANDI: ¿POR QUÉ ESTABAN VACÍAS LAS TUMBAS ABIERTAS EN EL VATICANO?


El caso de Emanuela Orlandi, hija de un empleado vaticano desaparecida en 1983 a la edad de 15 años seguirá siendo investigado. Así lo anunció este 13 de julio, el director interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, quien explicó por qué estaban vacías las dos tumbas en el cementerio teutónico el pasado 11 de julio.
Esta declaración vaticana para los periodistas surgió después de que el pasado 11 de julio autoridades italianas y vaticanas abrieran dos tumbas del Campo Santo Teutónico (cementerio al interior de los muros vaticanos) porque decisión de la justicia italiana que ordenó esta investigación tras recibir una carta anónima que aseguraba que los restos de Orlandi se encontraban allí.
Sin embargo, las tumbas que pertenecían a dos princesas alemanas, y que fueron abiertas para verificar si en su interior se encontraban los restos de esta adolescente desaparecida el 22 de junio de 1983, estaban vacías. De este modo, tal denuncia anónima resultó infundada.
A pesar de ello, la Magistratura Vaticana ordenó realizar nuevas investigaciones, para disipar cualquier duda tras la apertura de las tumbas vacías, y se realizarán el próximo sábado 20 de julio a las 9:00 a.m. (hora local), según informó este sábado Alessandro Gisotti.
Se trata del análisis de dos osarios que se encuentran en el interior del Colegio Teutónico, en una zona no lejana a la de las tumbas de las princesas.
Por ello, el director interino de la Oficina de Prensa destacó que después de estas actividades preliminares iniciadas el pasado 11 de julio en el Camposanto Teutónico, en las que se realizaron “investigaciones tanto de carácter documental como logístico, que indican -como resulta en las actas del Pontificio Colegio Teutónico- que entre los años sesenta y setenta del siglo pasado se llevaron a cabo obras de ampliación del mismo Colegio”.
“En ese período las obras realizadas fueron en toda la zona del cementerio y el edificio del Colegio Teutónico. Dado que es posible que los restos de las dos princesas hayan sido trasladados a otro lugar idóneo en el Campo Santo, se llevaron a cabo los siguientes controles con los trabajadores competentes para determinar la situación de los ambientes adyacentes a las tumbas. Estas inspecciones condujeron a la identificación de dos osarios colocados bajo el pavimento de un área dentro del Pontificio Colegio Teutónico, cerrados por una trampilla”, explicó Gisotti.
En esta línea, el portavoz destacó que el Promotor de Justicia del Estado de la Ciudad del Vaticano, Gian Piero Milano, decidió sellar inmediatamente los dos osarios, “para el posterior examen y recuperación de los materiales óseos que allí yacen, siempre dentro en el ámbito y en las formas requerida por las actividades de investigación”.
Por eso, el Promotor de Justicia ordenó “con una disposición especial, que tales operaciones se lleven a cabo en presencia de los expertos y de los designados por la familia Orlandi, así como también del personal especializado del Cuerpo de la Gendarmería Vaticana y de los mismos trabajadores” del pasado jueves 11 de julio.
En este sentido, la fecha que el Vaticano definió para estas “nuevas operaciones, pericias y eventual recuperación de materiales” fue el próximo sábado 20 de julio a las 9:00 a.m. en el Colegio Teutónico dentro de las murallas del Vaticano.
“La nueva iniciativa demuestra una vez más la disponibilidad de la Santa Sede y la voluntad de mostrar cercanía a la familia de Emanuela Orlandi”, añadió el director editorial del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, Andrea Tornielli.
CASO EMANUELA ORLANDI: HUESOS DE LAS TUMBAS VATICANAS NO SON DE LA JOVEN DESAPARECIDA
Principio del formulario
Final del formulario
La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó este domingo que concluyó el proceso de análisis de los huesos recogidos en tumbas del cementerio Teutónico del Vaticano que había comenzado el pasado 11 de julio.
Tras las diversas investigaciones realizadas durante este mes de julio, las autoridades italianas y vaticanas completaron este 28 de julio el análisis morfológico de las muestras encontradas en los osarios de este cementerio ubicado dentro de los muros vaticanos.
De acuerdo al análisis de los expertos forenses guiados por el prof. Giovanni Arcudi, y ante la presencia del perito de confianza nombrado por la familia Orlandi, ninguno de los numerosos restos óseos -íntegros y en fragmentos- son de una época posterior al final del siglo XIX.
Por este motivo, el grupo de expertos no aceptó la solicitud de ulteriores análisis de laboratorio debido a que tales estructuras óseas tienen características de datación muy antiguas.
Sin embargo, las muestras recolectadas permanecerán custodiadas en el Comando de la Gendarmería vaticana a disposición del Promotor de Justicia.
VOLUNTAD DE ESCLARECER LA VERDAD
Por ello, “la Santa Sede confirma su voluntad propia de búsqueda de la verdad sobre el caso de la desaparición de Emanuela Orlandi y desmiente categóricamente que esta actitud de plena colaboración y transparencia pueda significar en algún modo, como algunos han afirmado, la admisión implícita de responsabilidad”, declaró este domingo la dirección de la Oficina de Prensa vaticana.
“La búsqueda de la verdad está en el interés de la Santa Sede y de la familia Orlandi”, reiteró este comunicado oficial vaticano.
Además, esta nota de la Oficina de Prensa recordó que la Santa Sede ha demostrado tener una “voluntad transparente” que se refleja no solamente durante las investigaciones en curso del cementerio Teutónico, sino también en los recientes análisis efectuados por las autoridades italianas en la sede de la Nunciatura en Italia “Villa Giorgina”.
Ante tal caso, la Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que el pasado 3 de julio fue comunicada la solicitud por parte de la Procuraduría de la República Italiana ante el Tribunal de Roma para archivar tal investigación.
“Según las autoridades italianas, el pasado 25 de julio comenzaron el procedimiento para la restitución de los huesos encontrados en Villa Giorgina, dado que tales muestras se remontan a un período entre los años 90 y 230 d.C.
En esta línea, “esto desmiente cualquier conexión con la dolorosa desaparición de Emanuela Orlandi”, concluyó la declaración vaticana.
POR MERCEDES DE LA TORRE | ACI Prensa

No hay comentarios: