miércoles, 10 de julio de 2019

¿LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN ES INCOMPATIBLE CON LA FE CATÓLICA? ESTO ES LO QUE DEBES SABER


Este martes se cumplen 210 años del nacimiento de Charles Darwin, el reconocido científico que planteó la teoría de la evolución a través de la selección natural, un proceso de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones.
El trabajo de Darwin, que se hizo público en 1859, es hoy aceptado por prácticamente todos los científicos. Sin embargo, ¿es esta teoría compatible con la fe católica?
El P. Jorge Loring, en su libro Para Salvarte, afirmó sobre la teoría de Darwin que si bien “el cuerpo puede venir por evolución”, no ocurriría lo mismo con el alma de una persona, porque esta “es espiritual”.
“Hay muchos teólogos católicos que defienden esta teoría, que no está condenada por la Iglesia. Desde la fe y la filosofía no hay inconveniente en admitir la teoría de la evolución”, añadió.
Por su parte, el P. Mariano Artigas, doctor en filosofía, física y teología, advierte en su libro “Las fronteras del evolucionismo”, que el hecho de la evolución es una hipótesis y no algo científicamente indiscutible. Se afirma, pero no se prueba”.
En 1950 el Papa Pío XII afirmó en la encíclica Humani Generis que el Magisterio de la Iglesia no prohíbe que “sea objeto de estudio la doctrina del evolucionismo, en cuanto busca el origen del cuerpo humano en una materia viva preexistente”. Sin embargo, recalcó que la fe católica manda defender que las almas son creadas inmediatamente por Dios”.
El mismo Darwin al final de su libro “Origen de las Especies” dijo que “es grandioso el espectáculo de las fuerzas variadas de la vida que Dios infundió en los seres creados haciéndoles desarrollarse en formas cada vez más bellas y admirables”.
En el “Día de Darwin”, Pew Research Center recoge 5 hechos sobre lo que piensa la gente en torno a la evolución.
1. LA MAYORÍA DE ESTADOUNIDENSES ACEPTAN LA EVOLUCIÓN
Según un nuevo estudio, aproximadamente 8 de cada 10 adultos estadounidenses (81%) dicen que los seres humanos han evolucionado con el tiempo. No obstante,  el 33% del total expresa la creencia de que los seres humanos y otros seres vivos evolucionaron exclusivamente debido a los procesos naturales sin la participación de Dios o un poder superior.
El 48% de los estadounidenses dicen que la evolución fue guiada por un ser supremo.
La misma encuesta encontró que el 18% de los estadounidenses rechazan completamente la evolución.
2. LA MAYORÍA DE CIENTÍFICOS CREEN QUE LOS SERES HUMANOS EVOLUCIONARON CON EL TIEMPO
De acuerdo a una encuesta del 2014 sobre ciencia y sociedad, el 98% de los científicos de la “Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia” creen que los seres humanos evolucionaron con el tiempo.
Asimismo, otro estudio reciente sostiene que tres cuartas partes (76%) de los estadounidenses perciben que la mayoría de los científicos sostienen esta opinión.
El público en general que rechaza la evolución está dividido sobre si existe un consenso científico respecto al tema: el 46% dice que la mayoría de los científicos piensan que los humanos han evolucionado debido a procesos como la selección natural, y el 52% dice que la mayoría de los científicos piensan que los humanos siempre existieron en su forma actual.
3. FALLOS JUDICIALES PROHIBEN LA ENSEÑANZA DEL DISEÑO INTELIGENTE EN ESCUELAS PÚBLICAS
La teoría del Diseño Inteligente señala a una inteligencia superior que debe haber creado la complejidad del sistema de la creación.
A pesar de los esfuerzos de muchos estados y localidades estadounidenses por prohibir la enseñanza de la evolución en escuelas públicas y enseñar alternativas a la evolución, los tribunales han rechazado en las últimas décadas los planes de estudio que se desvían de la teoría evolutiva.
4. LA MAYORÍA DE ESTADOUNIDENSES AFIRMA QUE CIENCIA Y RELIGIÓN SUELEN ESTAR EN CONFLICTO
Según una encuesta del 2015, la mayoría de estadounidenses (59%) afirma que la ciencia y la religión están a menudo en conflicto. Sin embargo, quien son más practicantes de su religión son menos propensos que otros a ver este “choque”.
Entre los que asisten a la iglesia al menos una vez a la semana, la mitad (50%) considera que la religión y la ciencia están en conflicto, en comparación de quienes rara vez o nunca asisten a la iglesia (73%).
Al mismo tiempo, la mayoría de personas (68%) dice que sus propias creencias religiosas personales no chocan con la doctrina científica aceptada.
5. COMPARADO CON ESTADOS UNIDOS, EN OTROS PAÍSES SE RECHAZA MÁS LA EVOLUCIÓN
En América Latina aproximadamente 4 de cada 10 habitantes de varios países –incluyendo Ecuador, Nicaragua y República Dominicana– dicen que los seres humanos y otros seres vivos siempre han existido en su forma actual.
Esto es cierto aun cuando las enseñanzas oficiales del catolicismo, que es la religión mayoritaria en la región, no rechaza la evolución.
Por otro lado, los musulmanes en muchas naciones están divididos. Sin embargo, la mayoría de en países como Afganistán, Indonesia e Irak rechazan la evolución.
Redacción ACI Prensa

No hay comentarios: