miércoles, 9 de mayo de 2018

LAS MATEMÁTICAS



El filósofo italiano Roberto Timossi afirma de cierto matemático (Kurt Gödel, fiólosofo lógico y matemático): era un “platonista", es decir, se adhería a la concepción de quien entiende que los números y la funciones matemáticas no son una mera construcción de la mente humana, sino que poseen una realidad propia y autónoma.
Me temo que yo soy claramente platónista y creo que en nada afecta la existencia del ser humano para que las matemáticas sean de la manera que lo son. Su perfección sorprendente, sus infinitas posibilidades, son de una belleza indiscutida y ajenas a nuestra presencia en el mundo.
Esta belleza es evidente para Yoko Ogawa la escritora japonesa que se hiciera famosa con su libro “la fórmula preferida del profesor". Tras escribir esa deliciosa novela decidió hablar con el profesor matemático que inspiró la obra, Masahiko Fujiwara, al que descubriera hace mucho por un programa televisivo (entre tantas horas de programación absurda y perjudicial brillan a veces cosas como esa).
De las varias conversaciones que mantuvo con el matemático surge un libro empeñado en divulgar la hermosura de la matemática, la ciencia pura. En matemáticas se valora la genialidad de quien es capaz de hallar una fórmula que pruebe algo como el de aquél que consigue demostrar que dicha fórmula es cierta. Para Paul Erdos, un gigante de la matemática del siglo XX, Dios, al que denominaba “el gran fascista” una de las tantas provocativas formas de redesignar entes (llamaba epsilón a cualquier niño), disponía un libro con las más hermosas demostraciones, y cada vez que algún matemático hallaba alguna decía que había visto una página de aquel libro.
No es tan extraordinario hallar gente con mucha fe entre los matemáticos.
OGAWA/FUJIWARA
Funambulista, 2017
Urko

No hay comentarios: