martes, 22 de mayo de 2018

¿FLECHAZO AL CORAZÓN?



No. Aquí no estamos hablando de enamorarse, sino de cómo evitar lesiones cardiacas cuando corres. ¡Evita el flechazo!
Seguro lo viste en la tele. Un jugador de fútbol, en pleno juego cae al terreno víctima de un paro cardíaco. La gran pregunta es cómo un deportista puede sufrir afecciones del corazón.
Hay muchas razones: hereditarias, enfermedades cardiovasculares no detectadas a tiempo, estrés, hábitos alimenticios, cigarro, alcohol y un largo etcétera. Lo importante para evitarnos problemas de este tipo es conocerse y ejercitarnos según nuestro cuerpo.

En general, el ejercicio fortalece el corazón pues estimula el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos para suplir las fibras musculares y finalmente cambia los músculos hacia un metabolismo aeróbico. Sin embargo, si no estás acostumbrado a hacer deporte puede ser riesgoso empezar de un día para otro.

Lo ideal es buscar un buen entrenador y seguir sus consejos. Pero más allá de esto hay ciertos conocimientos mínimos que debes tener.
1. DESPACIO
Corre a velocidad lenta pero constante, esto asegura que tu frecuencia cardiaca se mantenga baja y garantiza una fuerte carga de ejercicio aeróbico. Las carreras de entre 60 y 90 minutos a velocidad baja aceleran los procesos regenerativos y nos ayudan a recuperarnos más rápidamente.
2. ACELERA
Luego de tres semanas, aumenta la velocidad a la que corres pero disminuye el tiempo a 30 minutos. Esto entrena el metabolismo glucogénico, encargado de utilizar la glucosa acumulada en nuestros músculos y en el hígado como fuente de energía (nombre oficial: oxidación de hidratos de carbono).
3. UNO Y OTRO
Poco a poco, tu condición física y aguante irá en aumento. Después de algunas semanas podrás alternar tramos de carreras rápidas con otros de carreras lentas de diferentes longitudes y ritmos, sin interrupción durante 30 minutos.

A causa de los diferentes ritmos que se desarrollan durante este entrenamiento, se facilita el rápido cambio del suministro energético, que pasa de la vía puramente aeróbica, a la mayoritariamente anaeróbica.

ES IMPORTANTE QUE RECUERDES:
1. A cada día de entrenamiento fuerte, ya sea por su volumen o intensidad, corresponde un día de descanso o de trabajo regenerativo para asimilar el ejercicio del día anterior.
2. La carga de entrenamiento aumentará en forma semanal las tres primeras semanas, mientras que en la cuarta, se disminuirá para que el organismo se recupere.
3. Evita el sobreentrenamiento
4. La base de nuestra condición física es un buen entrenamiento cardiovascular, para lo cual es necesario que nuestro corazón trabaje en su más amplio rango de frecuencia. La frecuencia cardiaca de entrenamiento será inversamente proporcional a la duración del mismo.
No olvides que lo principal es que mantengas una buena alimentación sin exceso de grasas, pues estas son el principal enemigo de tu corazón.

Encuentra.com

No hay comentarios: