Carmelita misionera teresiana
argentina
Martha Pelloni,
profesora, rectora y religiosa argentina de la Congregación de Carmelitas
Misioneras Teresianas, ha manifestado su oposición al aborto pero a su vez ha
asegurado que el Papa le propuso el uso de preservativos y la ligadura de
trompas para las mujeres que no se quieren quedar embarazadas.
(Agencias/InfoCatólica)
Pelloni asegura en una entrevista a Radio Cut estar «a favor de la vida de la madre y el bebé. Es
necesario el debate para que veamos toda la atención que hay que darle a
una mujer para que no llegue a un aborto».
En diálogo con Crónica
Anunciada, la religiosa aseguró que defiende «las dos vidas, la de la madre y
la del hijo» y agregó que «tiene que haber una paternidad responsable, una planificación».
Sin embargo, la
polémica está servida ante la siguiente afirmación:
«El Papa Francisco hablando de este tema me
dijo tres palabras: preservativo, transitorio, y reversible. Un
diafragma, y en último caso, que es lo que nosotros aconejamos a las mujeres del campo...
ligamento de trompas".
Y añade:
«Si hay educación sexual y responsabilidad del
Estado para atender a la mujer en su situación de pobreza, no necesitamos despenalizar el aborto
porque no va a ser necesario abortar».
Audio completo de la entrevista
Las palabras de la religiosa
sobre el aborto y las palabras del Papa están a partir del minuto 7:50.
Magisterio de la Iglesia sobre
el uso de anticonceptivos
Catecismo de la Iglesia Católica
2370 La
continencia periódica, los métodos de regulación de nacimientos fundados en la
autoobservación y el recurso a los períodos infecundos (HV 16) son conformes a los criterios
objetivos de la moralidad. Estos métodos respetan el cuerpo de los esposos,
fomentan el afecto entre ellos y favorecen la educación de una libertad
auténtica. Por el contrario, es intrínsecamente mala “toda
acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el
desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga como fin o como medio,
hacer imposible la procreación” (HV 14):
«Al lenguaje
natural que expresa la recíproca donación total de los esposos, el
anticoncepcionismo impone un lenguaje objetivamente contradictorio, es decir,
el de no darse al otro totalmente: se produce no sólo el rechazo positivo de la
apertura a la vida, sino también una falsificación de la verdad interior del
amor conyugal, llamado a entregarse en plenitud personal. [...] Esta diferencia
antropológica y moral entre la anticoncepción y el recurso a los ritmos
periódicos implica [...] dos concepciones de la persona y de la sexualidad
humana irreconciliables entre sí» (FC 32).
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