domingo, 19 de noviembre de 2017

TE CONTAMOS LO QUE SE SABE REALMENTE DE LA FASCINANTE HISTORIA DEL ARCA DE NOÉ


El Arca de Noé está siendo especialmente cuestionadora para los cristianos de nuestra época.
Porque nos preguntamos: ¿Estamos viviendo en otra generación como la de Noé, cuando la maldad destruyó el mundo? Un buen número de cristiano y otros no cristianos piensan que sí. Y se están preparando mental y materialmente para una catástrofe.
Sin embargo las escrituras nos advierten que el segundo juicio que vendría, no sería a través del agua sino esta vez a través del fuego (2 Pedro 3: 7).
.
Pero la historia de Noé es lo único que tenemos y es bueno repasarla.
Sin embargo las escrituras nos advierten que el segundo juicio que vendría, no sería a través del agua sino esta vez del fuego (2 Pedro 3: 7). Lo cierto es que hoy hay en el mundo dos mega proyectos en pleno funcionamiento del Arca de Noé, dos réplicas. Una en Holanda que es navegable. Y otra en EE.UU. que se encuentra dentro de una Parque Temático.

LO QUE DICE LA BIBLIA DEL DILUVIO UNIVERSAL Y DEL ARCA DE NOE
La narrativa Diluvio Universal está en los capítulos 6 a 9 del libro del Génesis.
.
E indica que Dios tuvo la intención de regresar la tierra a su estado original inundándola.
.
Debido a malas acciones de la humanidad y rehacerla utilizando el remanente que mandó conservar en el Arca de Noé.
Yahvé pidió a Noé no sólo la construcción del arca sino albergar a las parejas de todos los animales, y a su familia, dándole garantía con la promesa de que nunca enviaría otro diluvio. En el Génesis sabemos acerca de Noé y su vida. Noé estaba casado y tenía tres hijos: Sem, Cam y Jafet. Cada uno de los hijos tenía su propia esposa. En los años que Noé pasó construyendo el arca, su abuelo Matusalén y su padre Lamec estaban vivos e incluso pueden haberle ayudado. También se nos dice que Noé halló gracia delante de Yahvé (Génesis 6: 8-9; Ezequiel 14:14, 20). El resto de la gente en la tierra eran los descendientes de Adán y Eva y
“Viendo Yahvé que la maldad del hombre cundía en la tierra y que todos los pensamientos que ideaba su corazón eran puro mal de continuo, le pesó a Yahvé de haber hecho al hombre en la tierra, y se indignó en su corazón” (Génesis 6: 5-6).
Así Dios le confía a Noé la tarea de construir el Arca y le da la información necesaria para completar la tarea indicándole tamaño, diseño y materiales de construcción adecuados (Génesis 6: 13-16).

Según el tamaño, era un prehistórico buque de carga.

El Señor dijo a Noé: “Y de todo ser viviente meterás en el arca una pareja para que sobrevivan contigo. Serán macho y hembra. De cada especie de aves, de cada especie de ganados, de cada especie de reptiles entrarán contigo sendas parejas para sobrevivir. Tú mismo procúrate toda suerte de víveres y hazte acopio para que os sirvan de comida a ti y a ellos” (Génesis 6: 19-21)
Sabemos que el arca se construyó en las montañas de Ararat (Génesis 8: 4), pero no sabemos hoy donde están sus restos, aunque hay versiones que está en el mismo monte Ararat, hoy Turquía, pero antes Armenia (2 Pedro 3: 6). Según las genealogías sabemos que la inundación fue hace cerca de 4.400 años, aproximadamente 1650 años después de la creación. Noé tenía 600 años cuando vino el diluvio (Génesis 7: 6). Por la Escritura sabemos la fecha del inicio de la inundación (Génesis 7:11), y cuando salieron del arca (Génesis 8: 14-15), de modo que permanecieron en el arca por un poco más de un año. El Arca tenía alrededor de 152 metros de largo. Eso sería aproximadamente el tamaño de un portaaviones de la Segunda Guerra Mundial. Se ha estimado que el Arca tenía una superficie interna de más de 12 mil metros cuadrados. De acuerdo con una nueva investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Leicester, el Arca de Noé podría haber manejado por lo menos 70.000 animales sin hundirse. Pero el arca no habría necesitado mantener 70.000 animales. Una estimación conservadora pone el número de animales en el Arca en aproximadamente 16.000. Esto habría permitido más que suficiente espacio para la comida, suministros y un montón de espacio vacío.

LA CONEXIÓN DEL ARCA CON EL MONTE ARARAT
Si realmente hubo una inundación global, esperaríamos encontrar miles de millones vida muerta en las capas de roca en todo el mundo. Y eso es precisamente lo que se ha encontrado. Investigadores han encontrado indicios sobre los restos del Arca de Noé en “las montañas de Ararat” en Turquía. Los restos del Arca son tan largos y amplios como la Biblia dice que deberían ser. La madera del Arca ha sido testeada y las pruebas muestran que sí contiene carbono orgánico y junto con la madera se ha encontrado hierro y aluminio. También hay excrementos de animales petrificados, un asta petrificada y un pelo de gato, todo recuperado de los restos del Arca. Sin embargo se ha denunciado que toda esa investigación ha sido montada.
Los registros históricos confirman que la gente ha creído que el Monte Ararat es el lugar de descenso del Arca durante mucho.
El Poema de Gilgamesh (650 aC) da a Mt. Nisir como el lugar de aterrizaje del Arca y el nombre local de la ciudad donde se encontró el Arca es Nasar. Los anales de la Ashurnasurpal II de Asiria (833-859 aC) la sitúan al sur del río Zab (correcto). Teófilo de Antioquía (115-185 dC) dijo que el Arca podría ser vista en las montañas de Arabia. Más tarde Padres de la Iglesia también mencionan el Arca a mediados del siglo VII. En el siglo XIII, Willam, un viajero, declaró por primera vez que el Arca estaba en el Monte Masis (en la actualidad el monte Ararat). Geographia de Ptolomeo (1548) menciona las montañas de Armenia como el lugar de aterrizaje del Arca. Lo mismo ocurre con el viajero Nicolás de Nicolay (1558). Un pueblo cercano a los supuestos restos del Arca se conoce como “el pueblo de los Ocho”, y un valle cercano se conoce como “el valle de los Ocho”; hubo ocho sobrevivientes humanos del Arca, la familia de Noé. Ese lugar e hoy se conoce como el Parque Nacional del Arca de Noé y ha sido reconocido oficialmente por el gobierno turco.

¿QUÉ TAN EXTENDIDA FUE LA INUNDACIÓN DEL DILUVIO?
Los principales críticos se quejan de que sobre la historia del Arca de Noé no hay pruebas de toda la tierra fuera inundada por una inundación.
Dicen que es más probable que el relato del Génesis sea un relato de un mito babilónico llamado Epopeya de Gilgamesh.
.
En esa historia, un consejo de dioses inunda la tierra y selecciona a un solo hombre, Utnapishtim, para reunir a los animales a bordo de un barco en forma de cubo.
.
Después del diluvio, Utnapishtim libera un pájaro para encontrar la tierra y ofrece un sacrificio a los dioses, tal y como lo hizo Noé.
Se han descubierto al menos 250 diferentes culturas antiguas que tienen una historia de una gran inundación, catastrófica. La mayoría de esas historias tienen similitudes con el relato del Génesis, lo que da credibilidad a la existencia del diluvio universal. Los geólogos han descubierto que el derretimiento de glaciares cerca del Mar Negro podrían haber causado el colapso de los diques de hielo gigantes hace unos 7.000 años. Tal evento habría desencadenado repentinas inundaciones masivas en una amplia zona, que habría servido como base para todas las historias de la inundación en la región. Los lectores modernos pueden interpretar pasajes de Génesis que describen que agua cubre “la tierra” en el sentido de que el planeta entero se inundó. Sin embargo, un residente de la antigua Mesopotamia puede haber entendido que toda “la tierra” era la región que él conocía. El autor de Génesis también puede haber utilizado narración de cuentos populares que se encuentran en otras narrativas de inundación con el fin de mostrar cómo el Dios de los israelitas era superior a las deidades paganas. Por ejemplo, en la Epopeya de Gilgamesh los dioses tienen miedo de la inundación y huyen a tierras más altas, pero en la historia del Génesis Dios tiene el control completo de la catástrofe y no se ve afectado por ella. La Epopeya de Gilgamesh parece haber sido derivado de una historia aún más antigua llamado la Epopeya de Atrahasis. En esta historia, un panteón de dioses inunda la tierra porque los seres humanos se habían vuelto demasiado numerosos y ruidosos.
Al igual que la historia de la Creación comunica verdades espirituales acerca de Dios, la historia del diluvio de Noé en Génesis 6-8 (así como la Torre de Babel en Génesis 11) utiliza un lenguaje similar para comunicar verdades acerca de la actitud de Dios hacia el pecado y la redención.
El hecho de que el autor pudiera haber elegido narrativas existentes y convenciones literarias para modelar sus historias no contradice el mensaje que se estaba comunicando.
.
Que era el verdadero Dios y no cualquiera de sus competidores paganos intervino para salvar a los sobrevivientes de la inundación que devastó la tierra.
Pero si otros pueblos han tenido esas historias ¿por qué no el pueblo elegido de Dios también?
Ahora se está recreando el Arca en por lo menos dos lugares.

LA RÉPLICA DEL ARCA DE NOÉ EN EE.UU.
Una nueva atracción turística Cristiana, Ark Encounter, abrió sus puertas en Williamstown, Kentucky, y miles de personas ya han acudido a ver la recreación de tamaño natural del Arca de Noé con una inversión de U$S 100 millones.
.
Puedes visitar el sitio www.ArkEncounter.com.
Este Parque Temático que contiene el Arca se ha financiado sin el uso de fondos públicos o dinero de los contribuyentes, por donantes evangélicos y aquellos que quieran trabajar en el parque deben firmar una cláusula en el que conste que son fieles cristianos (independientemente de su denominación), según lo informado por Alain Sherter para CBS News.

Según CNN.com: “La exposición afirma que es la mayor estructura de entramado de madera en el mundo, se asienta sobre los terrenos de un parque temático cristiano, Ark Encounter, una empresa con fines de lucro fundada por Ken Ham. Dijo que el parque es una herramienta evangélica destinada a la enseñanza del creacionismo, una interpretación literal del libro del Génesis de la Biblia”.

El Arca tiene 300 codos de largo, siguiendo estrictamente la descripción bíblica de la legendaria nave y una superficie total de 12 mil metros cuadrados. Eso la hace que sea un poco más de dos veces mayor que la Casa Blanca.

TAMBIÉN EN HOLANDA
En Holanda, el carpintero holandés Johan Huibers terminó una reproducción del Arca de Noé navegable y completó su pleno funcionamiento hace 4 años.
Y tenía programado salir a recorrer el mundo. El primer viaje era hacia Brasil para los Juegos Olímpicos, pero según sus propietarios el tema del Zika los hizo desistir. El Arca es una réplica también de la original. Es un informativo cultural interactivo y centro de eventos bíblicos, como una declaración lo explica y agrega que el Arca de Noé ofrece una experiencia basada en la biblia judeocristiana, para jóvenes y mayores. Huibers decidió construir una réplica de tamaño natural del Arca de Noé después de embarcarse en proyectos de ayuda en Bosnia, Albania y Etiopía, y se dice que después de tener un sueño que le llevó oficialmente luego a iniciar la planificación y construcción de la embarcación.

“A los 33 años, el constructor y carpintero Johan Huibers soñó que una tormenta feroz inundaba  toda la provincia de Noord-Holland”, según una descripción en la página web de la fundación.


“Ese sueño marca el comienzo de una aventura emocionante en el que Johan superó obstáculos aparentemente insuperables para alcanzar su objetivo final; la construcción de una réplica del Arca de Noé”.

No hay comentarios: