lunes, 2 de mayo de 2016

PAPA FRANCISCO ENVÍA CARTA A MADURO POR “GRAVE” SITUACIÓN DE VENEZUELA


VATICANO, 02 May. 16 / 01:07 pm (ACI/EWTN Noticias).-El Papa Francisco escribió una carta al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en referencia a la grave situación que vive el país sudamericano, confirmó este lunes el P. Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede, sin dar más información sobre el contenido de la misiva.

Según informó Radio Vaticana, el P. Lombardi dijo que “el Papa está siguiendo con gran atención y participación la situación en Venezuela”, y recordó “los comentarios públicos más recientes” del Santo Padre, en especial el elocuente pasaje que dedicó a este país en su mensaje Urbi et Orbi de Pascua.

En aquella ocasión, Francisco pidió que el mensaje pascual de la resurrección de Cristo “se proyecte cada vez más sobre el pueblo venezolano, en las difíciles condiciones en las que vive, así como sobre los que tienen en sus manos el destino del país, para que se trabaje en pos del bien común, buscando formas de diálogo y colaboración entre todos. Y que se promueva en todo lugar la cultura del encuentro, la justicia y el respeto recíproco, lo único que puede asegurar el bienestar espiritual y material de los ciudadanos”.

Asimismo, el vocero vaticano se refirió al comunicado que los obispos venezolanos publicaron el 27 de abril. “Por su parte, el Nuncio Apostólico, Mons. (Aldo) Giordano, se ha comprometido con mucha claridad para fomentar el diálogo deseado por el Papa”, añadió.

“En este contexto –indicó el P. Lombardi–, puedo decir que el Papa mismo recientemente ha escrito una carta personal al Presidente Maduro, con referencia a la situación del país”.

Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo en el mundo, enfrenta una creciente crisis económica reflejada en la escasez de alimentos, medicinas y otros productos de primera necesidad.

Otras consecuencias de la crisis ha sido el recorte del servicio eléctrico cuatro horas al día en varias partes del país, incluidos algunos sectores de Caracas. Además, Maduro dictó que los trabajadores del sector público solo trabajen dos días a la semana.

La medida más reciente de Maduro fue aumentar el salario mínimo en 30%. Sin embargo, la inflación bordea el 180%. Además, aunque ahora el sueldo es de 15.051 bolívares, (40 dólares mensuales según la tasa de cambio oficial más alta o 14 dólares la tasa del mercado negro), la canasta básica de alimentos se ubicó en marzo en 89.156 bolívares, de acuerdo al estudio elaborado por el Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores (Cenda).

Asimismo, el estudio Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi), elaborado en agosto y septiembre de 2015 por las universidades públicas Central y Simón Bolívar, y la privada Católica Andrés Bello, reveló que para el 87% de los venezolanos sus ingresos son insuficientes para comprar alimentos. Este informe fue divulgado en marzo pasado. El 12% de los encuestados dijo que solo ingiere dos o menos comidas al día.

En su comunicado del 27 de abril, los obispos pidieron al gobierno que permita a la Iglesia y a entidades privadas “traer alimentos, medicinas y otros insumos necesarios” para poder satisfacer las urgentes necesidades de la población.

Además exhortaron a los poderes públicos a escuchar “con respeto la voz del pueblo, las diversas expresiones de sus múltiples necesidades y sus justos reclamos”; y afirmaron que la ley de amnistía aprobada por la Asamblea Nacional –liderada por la oposición–, para liberar a los presos políticos “es un clamor nacional e internacional y una contribución a la distensión social”.

No hay comentarios: