viernes, 11 de marzo de 2016

HOLLYWOOD ESTÁ MÁS OBSESIONADO CON SATANÁS QUE CON JESÚS [¿POR QUÉ SERÁ?]


¿Sabías que hay el doble de películas sobre Satanás que sobre Jesús? Evidentemente satanás es mucho más atractivo que Dios para una película ¿no?

La Internet Movie Database tiene 1126 apariciones el diablo en su filmografía; esa es una cifra del doble de la que tiene Jesús. Y en eso no se tienen en cuenta las diversas variaciones de horror de demonios menores.

Estuvo desde el principio seduciendo al séptimo arte. Por ejemplo una de las primeras películas de satanás es un cortometraje de 1901 El diablo y la Estatua, donde George Méliés retrata al diablo, aunque está más interesado en los efectos de cámara que en otras cosas.

¿POR QUÉ LE TENEMOS MAS MIEDO REAL A DIOS QUE A SATANÁS?

Satanás seguramente atrae más público. Pero tal vez los productores de Hollywood también apuesten más a satanás por razones ideológicas, aunque esta no debe ser la explicación, sino que lo que sucede está en la forma en que vivimos la idea de Dios y de satanás.

Y es que Dios nos exige más que satanás. Y la omnipotencia de Dios no sólo suena aburrida, porque nadie puede contra él, sino que también es ofensiva para mucha gente, porque le pide un estilo de vida que no está dispuesta a ofrecer.

En cambio satanás nos ofrece que hagamos lo que se nos dé en gana y además lo único que genera es un miedo pasajero, que una vez salido de la butaca del cine desaparece.

Pero en el fondo satanás es vulnerable, se le puede vencer, las películas lo muestran. Entonces no hay por qué tenerlo tanto temor.

En la mayoría de la película de satanás el drama de fondo no es el mal sino algún melodrama de los actores y satanás es de alguna manera una trama confluente que une o desune a esas personas.

La personificación del mal como satanás no es unívoca, aparece como Mefistofeles pero también aparece como diversos tipos de demonios, a veces más humanos, a veces más del tipo sobrenatural, pero siempre mostrando visualmente que su poder satánico que no es total, sino que da espacio para la rebelión y la batalla, al contrario de lo que pasa con Dios.

A veces aparecen los ángeles caídos y a veces aparece en su lucha con las huestes de Dios.

No es fácil representar el horror que supone la actividad de satanás en toda su dimensión sin embargo y pocas películas lo logran.

Por ejemplo en las películas de estilo gótico causa más risa qué horror. Podemos pensar en las representaciones del mal en las películas de Batman, en el personaje del Guasón, en que todo parece ser una parodia.

En otras los demonios tienen cuernos y cola y son realmente ridículos.

En cambio las representaciones de la actuación de satanás a través de los humanos son mucho más horrorosas porque ahonda profundamente nuestras pesadillas, por ejemplo recordemos la actuación de Robert de Niro en la película El corazón del Ángel.

El personaje de de Niro fue verdaderamente aterrador y no sólo por su gran actuación.

Y también podemos citar otro humano satánico como el de Travis Bickle en Taxi Driver, también con de Niro.

Actualmente la serie de Hannibal muestra los límites a los que ha llegado el ser humano en una vivencia aterradora.

Por lo tanto, una de las cosas que puede suceder por la que el demonio o satanás esté más presente en las películas, es que nos hemos vaciado de verdadero temor al infierno, porque las cosas que suceden diariamente son mucho más horrorosas qué lo que muestran las películas.

Las cosas que se ven en la vida diaria y en los noticieros de televisión son mucho más espeluznantes, reales e increíbles, pero sabemos que son verdad, y generan más miedo que las películas de satanás.

¿Qué te da más miedo ir a ver una película satánica, pensar en lo malo que es satanás o pasear de noche por un vecindario de los suburbios donde hay pandillas en las esquinas fumando pasta base?

Entonces surge la pregunta ¿que podría hacer satanás que los seres humanos no hayan hecho o vayan a hacer?

En realidad lo que hacemos los seres humanos supera cualquier fantasía y no es atribuible a satanás sino a las propias personas que ya estamos viendo, y muchas personas no asocian esas conducta como un accionar del propio satanás.

En la medida que estamos viendo horrores en la vida real, podemos integrar mejor al satanás de las películas, e incluso del cristianismo, y eso lo hace menos temible.

EL SATANAS DE LA BIBLIA

Si vamos a la Biblia ésta proporciona poco másque los nombres de satanás y nosotros le ponemos el resto, lo revestimos de actitudes, de emociones y de gestos.

Cuando pensamos en satanás desplegamos una enorme cantidad de connotaciones y asociaciones. Y esas vienen en parte de las películas – y también de las novelas – que hemos estado hablando.

Las representaciones de satanás, nuestra propia teología del diablo, no tiene origen en la Biblia sino en el mundo contemporáneo generado por estas películas.

Satanás en realidad tiene 5 atributos principales para los cristianos

1 – Es el enemigo de Dios
2 – Es un ángel caído
3 – Es el gobernante de todos los demonios
4 – Es la fuente última de todo pecado y del mal sobre la tierra
5 – Es el gobernante del Infierno

Estas cosas no son fuertemente afirmadas por la Biblia sino que salen del contexto bíblico y de interpretaciones que se han hecho.

Paul Davison en El Príncipe de las Tinieblas ha dicho:

“La imagen popular cristiana del diablo tiene sus raíces en numerosos antiguos aspectos teológicos no relacionados. Los dos más importantes parecen ser la historia de Enoc sobre los ángeles caídos (Vigilantes) influenciados por el Génesis, la mitología griega, y la teología judía altamente dualista que se desarrolló en los siglos II y I A.C., bajo la influencia zoroástrica.

Estas ideas finalmente se unieron en torno a la figura del Acusador quien aparece brevemente en tres libros del Antiguo Testamento.

No se puede encontrar una demonología sistemática en el Nuevo Testamento, pero teólogos y escritores posteriores le dieron más cuerpo a las ideas que ahora se consideran como una parte fundamental del cristianismo “tradicional”, incluyendo el origen de satanás como el ángel lucifer, su rebelión orgullosa, su destierro del Cielo al Infierno, su participación en la caída, su autoridad sobre las fuerzas demoníacas, su papel en la perversidad y la desgracia, y así sucesivamente”.

De modo que Davison cree que la idea del diablo se formó hace miles de años a través del libro de Enoc, de los Doce Patriarcas, y se filtró también a través del zoroastrismo y del Islam.

Pero en la actualidad la idea popular del diablo está cimentada por películas y las televisión, de eso no hay duda, y causa menos temor que la de Dios.

Fuentes:


Foros de la Virgen María

No hay comentarios: