jueves, 19 de noviembre de 2015

10 CONSEJOS PARA BLINDAR EL MATRIMONIO


Precauciones para tener una relación de pareja exitosa y duradera.

Ya es materia sabida entre los cristianos que el matrimonio y la familia están bajo asalto, y la forma común del asalto son las tentaciones a que se ven enfrentadas las parejas.

Muchas veces, personas de una conversión light o cristianos nominales caen en las tentaciones, de las que no pueden salir, porque cuando una pareja se rompe muchas veces las heridas hacen imposible la reparación, trayendo a los cónyuges y a la familia en general problemas que no podrán solucionar en esta vida, aunque se conviertan, porque hubo un mal que se hizo y no hay vuelta; a pesar del perdón de Dios habrán de llevar una pesada cruz adicional.

Cada vez es más evidente que nuestra sociedad es especialmente hostil contra el matrimonio. Por ejemplo en España, existe el divorcio sin causa a los 3 meses de casados, mientras que las compañías telefónicas piden 6 meses de permanencia con el móvil.

EXCLUSIVIDAD Y FIDELIDAD

Hay quien se casa sin valorar el compromiso de exclusividad y fidelidad. Por eso, tiene sentido multiplicar las precauciones para proteger el matrimonio.

Por ejemplo una mujer casada con hijos pequeños nos ha dicho:

Un papá de tanto estar en casa en nuestro vecindario se ha convertido en mi mejor amigo”. Vamos juntos con los niños al parque, a comprar, incluso cocinamos juntos una vez al mes; es un gran tipo”.

Es evidente que ella no tenía ni idea del peligro de esta situación aparentemente inofensiva.

Y la historia es siempre la misma: el cónyuge infiel desarrolló una relación que empezó como una inocente amistad, con alguien con quien poder hablar, alguien que le escuchaba, que se preocupaba.

Cada uno es tentado por sus propios deseos que le atraen y seducen; estos deseos, una vez concebidos, engendran el pecado, y el pecado, una vez crecido, engendra la muerte, ver la Carta de Santiago 1, 14-15.

Necesitamos plantar una valla de protección alrededor del matrimonio, es decir, tomar decisiones ya, por adelantado, que mantengan la tentación lejos y hagan del matrimonio una prioridad.

Pero esas vallas conviene plantarlas antes, comenzar bien. Y para comenzar bien hay una cosa para grabarse a fuego: el matrimonio es para toda la vida; no es porque es un designio caprichoso de Dios, sino porque las consecuencias de romper una familia son desastrosas; mira a los que han hecho esto, compáralos con los que no lo han hecho así y comprenderás.

Acá van 10 Precauciones para proteger de relación. Las dos primeras hablan de antes de casarse y los 8 restantes de una situación ya de matrimonio.

PRECAUCIÓN 1 – CUIDADO CON LA CANTIDAD DE RELACIONES ROMÁNTICAS PREVIAS

Los investigadores especulan que los que tienen relaciones anteriores tienen dificultades en el matrimonio porque son capaces de comparar su actual cónyuge a parejas anteriores, y dedicarse a un solo cónyuge puede ser más difícil después de tener un montón de experiencia.

En la mayoría de las áreas, más experiencia es mejor. Eres mejor candidato para el puesto con más experiencia, no menos. Cuando se trata de la experiencia de relación, sin embargo, encontramos que el tener más experiencia antes de casarse se asoció con una calidad marital inferior, explicó K. Galena Rhoades, profesora asociada de investigación de psicología en la Universidad de Denver.

Experiencias románticas anteriores podrían incluir encuentros sexuales o parejas que cohabitan. Las mujeres que tuvieron un hijo de una relación anterior informaron de calidad marital más baja, pero lo mismo no era cierto para los hombres.

Entre los que vivieron juntos antes de casarse, las parejas que hicieron una decisión deliberada para empezar a vivir juntos reportaron matrimonios más felices que los que “cayeron” en cohabitación antes de casarse.

“Creemos que uno de los obstáculos importantes para la felicidad conyugal es que muchas personas ahora se deslizan rápidamente a través de las transiciones de relación – como tener sexo, vivir juntos, o tener un hijo – que tiene potencialmente consecuencias que cambian la vida”.

PRECAUCIÓN 2 – BODAS GRANDES PARA TENER TESTIGOS Y ASESORES

Aquellos con las bodas más grandes tenían matrimonios más felices, incluso después de controlar los ingresos y la educación en la investigación (porque bodas más grandes son generalmente más caras).

Entre los que tuvieron 50 o menos invitados a la boda, el 31 por ciento informó de un matrimonio de alta calidad. Para aquellos con 51 a 149 invitados, la cifra aumentó a 37 por ciento. Y para los que tuvieron 150 o más personas, casi la mitad, el 47 por ciento, informó de que tenía un matrimonio de alta calidad.

Los investigadores sospechan que una boda grande indica que los recién casados tienen una sólida red de amigos y familiares que pueden ayudarles a navegar los desafíos del matrimonio.

“En lo que podríamos llamar el factor “Mi gran boda griega”, este estudio revela que las parejas que tienen las fiestas de bodas más grandes son más propensas a informar de matrimonios de alta calidad, dijo W. Bradford Wilcox, director del Proyecto Nacional de Matrimonio y profesor de sociología en la Universidad de Virginia.

“Una posibilidad aquí es que las parejas con grandes redes de amigos y familiares pueden tener más ayuda y aliento, en la navegación de los desafíos de la vida matrimonial. Ten en cuenta, sin embargo, que este hallazgo no se trata de gastar mucho dinero en una fiesta de bodas, se trata de tener un buen número de familiares y amigos en su esquina”.

Los datos provienen del Estudio de Desarrollo de las Relaciones, que es financiado por el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano.

Hasta aquí está el hecho consumado del noviazgo y la boda.

Y ahora viene la rutina, criar a los hijos, hacer frente a las tensiones de la vida en común, las presiones económicas, y es cuando las tentaciones comienzan a actuar mas fuertemente, por eso aquí hay otros 8 consejos para evitar caer en las tentaciones estando ya casados.

PRECAUCIÓN 3 – ELIGE SABIAMENTE

Ahora pensando en una pareja ya casada, el peligro son las tentaciones de las infidelidades.

Evita pasar tiempo innecesario con alguien del sexo opuesto. Por ejemplo, si buscas un entrenador personal en el gimnasio, elige mejor a alguien del mismo sexo que tú.

PRECAUCIÓN 4 – COMPARTE SABIAMENTE

Si un día te das cuenta de que estás compartiendo con alguien secretos e intimidades sobre ti y tu matrimonio que no has compartido con tu esposo o esposa o que no lo harías, eso es una señal de alerta.

Un lío emocional con alguien, incluso si no llega a ser sexual, también puede hacer mucho daño a la relación.

PRECAUCIÓN 5 – PROCURA ESTAR EN SITIOS PÚBLICOS

Haz el propósito de no citarte a solas con alguien del otro sexo.

Si un compañero o compañera te invita a comer o a que le acompañes, haz que venga una tercera persona.

No titubees en explicarle, si hace falta, que así lo has acordado con tu cónyuge. Puede servir para dar ejemplo.

PRECAUCIÓN 6 – NO SEAS INOCENTE

La mayor parte de la gente que termina teniendo un lío no quería tenerlo.

La infidelidad empieza como una relación inocente que termina alcanzando una profundidad emocional que cruza la línea de la fidelidad.

PRECAUCIÓN 7 – AUMENTA TU INVERSIÓN EN EL HOGAR

Los matrimonios fuertes se consiguen pasando tiempo juntos, riendo juntos, jugando juntos.

Si no tienes citas con tu pareja, planea ya citas para los meses que vienen y haz que pasar tiempo juntos sea una prioridad.

PRECAUCIÓN 8 – PRESTA ATENCIÓN A LO QUE PIENSAS

Si todo el día estás pensando en los fallos de tu cónyuge, si el tiempo que dedicas a pensar en él o ella se centra en defectos y reproches, es fácil que cualquier otra persona pueda parecerte mejor y te atraiga.

Haz una lista por escrito de los puntos fuertes que inicialmente te atrajeron de tu pareja. Aumenta el animar y apoyar y disminuye las críticas.

PRECAUCIÓN 9 – NO JUEGUES A COMPARAR

Todos tenemos malas costumbres, manías y errores. Es muy tramposo comparar a tu esposa o esposo con un nuevo conocido, porque al recién llegado no lo estamos viendo en el mundo real, en el mundo de compartir techo, cuidar niños a las tres de la mañana, pagar cuentas, etc…

PRECAUCIÓN 10 – BUSCA AYUDA

Buscar ayuda es un signo de fortaleza, no de debilidad.

Buscar ayuda por parte de quien está dispuesto a presentar batalla, es un primer paso de fuerza.

Un guía espiritual, un confesor, un terapeuta familiar cristiano, un buen consejero, etc… te darán una perspectiva serena, valiosa, para establecer nuevas estrategias para proteger o defender o reconstruir tu matrimonio.

Y lo más importante para el blindaje, poner a Dios dentro del matrimonio, que forme parte de la pareja.

Foros de la Virgen María

No hay comentarios: