jueves, 18 de diciembre de 2014

EL PAPA, ANTE 13 NUEVOS EMBAJADORES: «ESTAMOS CONTENTOS, VEMOS A DOS PUEBLOS DAR PASOS Y ACERCARSE»


El Papa Francisco ha recibido este jueves en el Vaticano las cartas credenciales de diversos embajadores acreditados ante la Santa Sede.

En la Sala Clementina del Palacio Apostólico, el Papa al encontrar a los diplomáticos expresó su alegría por el acercamiento en curso entre Washington y La Habana.

“Hoy todos estamos contentos, porque hemos visto como dos pueblos que se habían alejado hace tantos años, ayer han dado una paso para acercarse. Y esto ha sido realizado por embajadores de la diplomacia”.

El Santo Padre quiso precisar que el de ellos “es un trabajo noble, muy noble”. Y les deseó que su labor “sea fructuosa, fecunda”.

Los embajadores que presentaron las cartas credenciales han sido de Mongolia; Bahamas; Dominica; Tanzania; Dinamarca; Malasia; Ruanda; Finlandia; Nueva Zelandia; Mali; Togo; Bangladesh y Qatar.

El Papa les deseó también a los diplomáticos, que “cada vez que entren en esta casa” se sientan “como en casa”. Y manifestó “toda nuestra acogida y nuestro respeto” sea a ellos que a sus pueblos y también a los jefes de sus gobiernos.

Les deseó además “un trabajo fructuoso, fecundo", porque "el trabajo del embajador es un trabajo de pequeños pasos, de pequeñas cosas, pero que acaban siempre por hacer la paz, acercar a los corazones de los pueblos, sembrar hermandad entre los pueblos".

La Santa Sede indicó este miércoles en un comunicado: “El Santo Padre se complace vivamente por la histórica decisión de los Gobiernos de los Estados Unidos de América y de Cuba de establecer relaciones diplomáticas, con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia reciente”.

Y precisa que en el curso de los últimos meses, “el Santo Padre Francisco ha escrito al presidente de la República de Cuba, el Excelentísimo Señor Raúl Castro, y al presidente de los Estados Unidos, el Excelentísimo Señor Barack H. Obama, invitándoles a resolver cuestiones humanitarias de común interés, como la situación de algunos detenidos, para dar inicio a una nueva fase de las relaciones entre las dos Partes”.

“La Santa Sede -prosigue el comunicado de prensa-acogiendo en el Vaticano, el pasado mes de octubre, a las delegaciones de los dos países, ha querido ofrecer sus buenos oficios para favorecer un diálogo constructivo sobre temas delicados, del que han surgido soluciones satisfactorias para ambas Partes”.

Y concluye la nota precisando que “la Santa Sede continuará apoyando las iniciativas que las dos Naciones emprenderán para acrecentar sus relaciones bilaterales y favorecer el bienestar de sus respectivos ciudadanos”.

No hay comentarios: