martes, 14 de mayo de 2013

FRANCISCO LAMENTA QUE MUCHOS DESCONOZCAN AL ESPÍRITU SANTO: SIN ÉL, SE CAE EN LA IDOLATRÍA


¿«Apañarse» sin el Espíritu?

El tema principal de la misa del Papa Francisco este lunes previo a Pentecostés fue el desconocimiento que muchos tienen del Espíritu Santo.

Señaló, además, que sin el Espíritu Santo el creyente corre el riesgo de caer en la idolatría.

El pontífice hizo estas manifestaciones durante la misa que celebró en la capilla de la residencia de Santa Marta, donde se aloja, en cuya homilía afirmó que el Espíritu Santo es "un poco ese desconocido de nuestra fe", pero que es "Dios activo en nosotros".

"Muchas veces se escucha decir a algunos cristianos que se apañan bien con el Padre y con el Hijo, ya que rezan al Padre y toman la comunión con el Hijo, pero que con el Espíritu Santo no saben qué hacer, o que es una paloma. De esa forma el pobre Espíritu Santo está siempre el último y no encuentra un buen puesto en nuestra vida", afirmó el papa Bergoglio.

Sin embargo, prosiguió el pontífice, el Espíritu Santo es un "Dios activo, un Dios que nos hace recordar, que nos despierta la memoria", que permite que el cristiano recuerde "el momento en el que obtuvo la gracia de encontrar a Jesús y todo lo que Jesús le dijo".

La respuesta que san Pablo recibe de un grupo de discípulos en Efeso, narrada en Hechos de los Apóstoles, es sorprendente: "Ni siquiera hemos oído decir que exista un Espíritu Santo".

El papa Francisco observa así con realismo, que la falta de conciencia que manifiestan los cristianos hace dos mil años no es solo "algo de los primeros tiempos", sino que el Espíritu Santo “es siempre como el desconocido de nuestra fe".

Jesús mismo lo explica a los apóstoles antes de Pentecostés: el Espíritu que Dios les enviará en mi nombre, asegura, "les recordará todo lo que yo les he dicho". Lo contrario para un cristiano, crearía una pendiente resbaladiza:

«Un cristiano sin memoria no es un verdadero cristiano: es un hombre o una mujer prisionera de la coyuntura, del momento; no tiene historia. La tiene, pero no sabe cómo asumir la historia. Es justamente el Espíritu que le enseña cómo asumir la historia. La memoria de la historia... Cuando en la Carta a los Hebreos, el autor dice: "Acuérdense de sus padres en la fe" –memoria; “recuerden los primeros días de su fe, cómo fueron valientes"-memoria. Memoria de nuestra vida, de nuestra historia, memoria del momento que hemos tenido el privilegio de conocer a Jesús; memoria de todo lo que Jesús nos ha dicho».

"Esa memoria que viene del corazón, es una gracia del Espíritu Santo", afirmó el papa Francisco. Y tener memoria, precisa, también significa recordar las propias miserias, que nos vuelven esclavos, y junto a ello la gracia de Dios que redime de aquellas miserias.

A la misa asistían empleados de Radio Vaticano y del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes, encabezados por su presidente, el cardenal italiano Antonio María Veglió. También asistieron el secretario del dicasterio, el prelado Joseph Kalathiparambil, y el subsecretario, Gabriele Bentoglio. El purpurado, el prelado y el sacerdote concelebraron con el papa.

En esta jornada el papa publicó un nuevo "tuit" en su cuenta @pontifex de Twitter, en el que escribió: "¿Soy fiel a Cristo en la vida cotidiana? ¿Soy capaz de «hacer ver» mi fe, con respeto, pero también con valentía?".

Francisco cuenta con más de seis millones de seguidores en la red social Twitter.

Efe / Zenit

No hay comentarios: