jueves, 11 de octubre de 2012

UNA ENCUESTA REVELA LA ELEVADA RELIGIOSIDAD DE LOS UNIVERSITARIOS ARGENTINOS



El noroeste, la región más católica.

El estudio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas detecta una creciente comunidad evangélica.

Un equipo de científicos del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) argentino realizó un estudio nacional para evaluar las identidades, prácticas y tradiciones religiosas presentes hoy en el país.

El trabajo comenzó en 2008 y se fue actualizando hasta la fecha, en lo que se ha dado en llamar la Primera encuesta sobre creencias y actitudes religiosas en Argentina que tendrá su corolario con la publicación del Atlas de las creencias religiosas en Argentina, que llegará a las librerías el próximo mes de noviembre.

“Trabajamos sobre 2400 casos en todo el país, con la colaboración de universidades de distintas regiones y lo hicimos con un cuestionario que contenía más de 100 preguntas”, le dijo a InfoNews Fortunato Mallimaci, doctor en sociología e investigador principal del Conicet del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales.

MAYORÍA CATÓLICA

Como es de suponer hay una mayoría cristiana en el país, ya que el 76,5% de los entrevistados se declararon católicos, mientras que las personas que se declararon indiferentes en cuanto a la religión alcanzan el 11,3% y los evangélicos son el 9% de la población.

Un dato que llamó la atención de los académicos fue la franja universitaria, en la que un 78,1% se dijeron creyentes y sólo el 17,4% son indiferentes.

La encuesta dio como resultado que el Noroeste argentino es la región más católica, con 91,7% de habitantes que profesan esa fe, mientras que en el Sur el 21,6% de la población es evangélica: allí se encuentra la mayor concentración a nivel nacional de esta religión.

En cuanto a la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, los datos señalan que el 69,1% de los habitantes son católicos, aunque también es la región donde hay más indiferentes religiosos: el 18% de los metropolitanos no adhiere a ninguna creencia.

Del total de quienes creen en Dios (refiriéndose al catolicismo) el 61,1% dice relacionarse por su propia cuenta con Él y sólo el 23,1% lo hace a través de una institución eclesial. Actualmente las principales prácticas religiosas de los argentinos son rezar en casa y leer la Biblia.

Otro de los resultados obtenidos fue que el 76% de los argentinos afirmó que concurre poco o nunca a los lugares de culto y hay un 23,8% que asiste de manera muy frecuente al templo: de ellos, el 60% son evangélicos.

InfoNews / ReL

No hay comentarios: