miércoles, 10 de octubre de 2012

LA MAYORÍA DE LOS «NO RELIGIOSOS» EN EEUU CREE EN DIOS Y HABLA BIEN DE LA RELIGIÓN



Además, 3 de cada 10 han tenido una experiencia mística.

Se declaran no religiosos, pero 4 de cada 10 rezan y el 68 por ciento de ellos cree en Dios. En realidad, los ateos en EEUU son apenas un 2,4 por ciento.

El nuevo ateísmo militante (que nace entre 2004 y 2007 con los éxitos de ventas de Sam Harris, Daniel C. Dennett, Richard Dawkins y Christopher Hitchens) no parece estar logrando un cambio sociológico en Estados Unidos a pesar de su gran presencia en los medios generalistas y una militancia cada vez más organizada en Internet y en asociaciones físicas.

Según el último estudio de PewForum, de este mismo año 2012, los ateos apenas llegan al 2,4% de la población adulta estadounidense (8 décimas de punto más que en 2007), y los agnósticos son un 3,3% (1,2 puntos porcentuales más que en 2007).

Donde sí se nota un crecimiento significativo es en la categoría de personas que en lo religioso se definen como "nada en particular": son casi el 14%, 2,3 puntos más que en 2007. Según el estudio, se trata sobre todo de personas que hace unos años se definían como miembros de tal o cual iglesia, pero que no acudían a sus servicios religiosos. Hoy, prefieren decir que no son religiosos: ya no se sienten miembros de aquella tradición a la que no acuden. ¡Pero eso no significa que no crean en Dios!

«NO RELIGIOSOS»... PERO QUE CREEN

Algunas asociaciones de ateísmo militante suelen sumar todas las categorías (ateos, agnósticos y los "nada en particular") como "no religiosos", para poder decir: "los no religiosos somos ya un 20% de la población adulta de EEUU" (exactamente, un 19,6%). Así suman 46 millones de personas: pero los ateos y agnósticos apenas suman 13 millones; los otros 33 millones son "nada en particular".

Pero eso es bastante abusivo y no refleja bien la realidad, según demuestran las preguntas de PewForum. La estadística demuestra que esos "no religiosos" incluyen muchos creyentes, incluso muchas personas místicas, y con buena imagen de la religión.

De estos "no religiosos" (de ese 20% de adultos, incluyendo ateos, agnósticos y "nada en particular") vemos que:

-Un 30% está "absolutamente convencido" de que "cree en Dios o algún espíritu universal"; y otro 38% cree en Dios, aunque "con menos certeza". Sólo un 27% de los "no religiosos" dice no creer en Dios.

- Un 30% de esos "no religiosos" declara que "ha tenido una experiencia mística o religiosa".

- Un 31% dice que ha mantenido un contacto con alguien después de su muerte

- Un 5% de los "no religiosos" va a la iglesia semanalmente y un 22% adicional va algunas veces al año.

- El 14% dice que la religión es muy importante en su vida, y un 19% adicional dice que tiene cierta importancia

- El 21% de los "no religiosos" reza cada día. Y un 20% adicional reza cada semana o al menos cada mes.

- El 18% de lo que llamamos "no religiosos" ¡"piensa de sí mismo ser una persona religiosa"! Y otro 37% adicional dice ser "espiritual pero no religioso"

- Además, tienen una visión bastante positiva de la religión: un 78% afirma que "las iglesias y la religión organizada une a las personas y refuerza los lazos comunitarios" y un 77% dice que las iglesias "juegan un papel importante en la ayuda a pobres y necesitados".

COMODONES, NO BUSCADORES

¿Significan estas cifras que los "no religiosos" son buscadores espirituales? No especialmente. Por ejemplo, sólo uno de cada diez dice estar buscando "una religión que sea adecuada para mí": es un mercado de 4,6 millones de adultos que "buscan religión".

Tampoco son un público especialmente dado a la "new age" y la espiritualidad "blanda", al menos no más que el resto de sus compatriotas.

Es cierto que uno de cada cuatro cree en la reencarnación... pero es que entre la población media americana el porcentaje con esa creencia es exactamente ese: un 24%. Lo mismo pasa con la astrología (uno de cada cuatro, sean americanos medio o "no afiliados" creen en ella). Y entre los no-religiosos un 28% cree en el yoga como práctica espiritual... algo que comparte el 23% de los norteamericanos. Y un 58% (tanto de norteamericanos como de "no religiosos") dicen sentir "a menudo una profunda conexión con la tierra y la naturaleza".

MORAL «PROGRE»

Donde sí se nota una diferencia es en temas morales: un 72% de los "no-religiosos" está a favor del aborto legal en "todos o la mayoría de casos" y un 73% está a favor del matrimonio homosexual. En cambio, en la población norteamericana sólo un 53% y un 48% dicen apoyar esas prácticas.

Otro aspecto importante es que uno de cada tres norteamericanos de 18 a 29 años pertenece a esta categoría de "no religiosos".

CATÓLICOS ESTABLES, PROTESTANTES A LA BAJA

Las cifras de PewForum 2012 tienen más aspectos relevantes. Por ejemplo, que los católicos se mantienen estables en un 22% de la población desde 2007.

Por el contrario, los protestantes han pasado de ser un 53% a un 48%: por primera vez no alcanzan a ser la mitad de la población. De estos 5 puntos perdidos, 3 correspondían al protestantismo "mainstream" (episcopalianos, presbiterianos, metodistas, etc...) y 2 puntos al protestantismo evangélico.

Pablo J. Ginés / ReL

No hay comentarios: