sábado, 7 de julio de 2012

AMAR O NO AMAR


Un hombre y una mujer se enamoran (de sus respectivas imágenes)

Se casan y, como pasan a vivir juntos todo el día, pronto descubren la realidad que había tras el hechizo y se preguntan qué es lo que han hecho.

Están ya unidos por el vínculo, y la familia y la sociedad les ayudan a permanecer juntos – al menos en algunas culturas pasa esto -, pero ambos saben muy bien que su mutuo amor no es lo que había parecido ser al principio y prometía ser siempre. Esto no quiere decir que la amistad sea imposible, pero sí que hay que purificarla de raíz.

A QUIÉN AMAMOS?: A LA PERSONA O A LA IMAGEN?

El amor es egocentrismo refinado. Al amarte a ti, no es que te ame a ti, sino a las ventajas de compañerismo, afecto, placer, ayuda y apoyo que mi amistad contigo me trae. El amor desinteresado no existe; al contrario, todo amor humano trae en sí un elemento de interés propio. No es reírse de la amistad o invalidar el amor, pero sí aclarar conceptos y llamar a las cosas por su nombre.

“Pueden hacer todo lo que quieran, con tal que sepan lo que hacen y lo llamen por su nombre”

Tampoco quería decir eso que haya que ir por ahí diciéndole a todo el mundo: “Amo de ti la imagen que me he formado” o “Al quererte a ti me quiero a mi mismo”; podemos seguir usando el lenguaje de siempre, con tal que nosotros lo tengamos bien claro y estemos al tanto de nuestros verdaderos motivos e intenciones.

“Sé muy bien que al amarte a ti estoy amando a la imagen que nuestra historia común ha labrado dentro de mi y que otros no comparten”; “Caigo en la cuenta perfectamente de que mi cariño hacia ti tiene una gran parte de egoísmo, por la satisfacción que me proporciona a mi”.

Esa actitud ayuda a templar emociones y puede contribuir, a la larga, que la mistad sea mas sana y duradera. La transparencia interna es condición esencial de todo contacto humano en profundidad.

Y éste es ahora el dicho más duro que jamás oí: “He descubierto que yo no he amado a nadie en mi vida”

“Amar es percibir con claridad y responder con exactitud”

La soledad por miedo, timidez o debilidad era y seguirá siendo negativa; pero la soledad que nace de la plenitud y libertad propias es positiva y valiosa.

“El amor es la ausencia del miedo” “El amor perfecto es posible cuando no existe apego alguno” “La verdad está en la coincidencia de las cosas opuestas”

Está usted buscando un amor?  Está usted buscando alguien que lo ame?

Nadie puede amar a otra persona mientras sienta apego por ella. El amor es desprenderse de todo apego a la persona.

“Solo cuando dejo de necesitarte, de poseerte, de acapararte… puedo comenzar a amarte”

Mientras estaba aferrado a ti, no hacías mas que manifestar en mi y fomentar en ti la mutua dependencia, exigencia, indigencia. Eso es lo opuesto al amor. El amor se basa en la libertad, y la libertad se pierde en el apego mutuo.

Antes, cuando nos veíamos, yo me preocupaba de que cada reunión fuera un éxito ininterrumpido, y al despedirnos sentía la necesidad de dejar fijado, bien claro, cuándo y dónde nos volveríamos a ver. Ahora la cosa ha cambiado.

Disfruto de su compañía plenamente cuando nos vemos; pero al separarnos, ni ella ni yo decimos una palabra sobre cuándo nos volveremos a ver. Contentos si nos vemos y contentos si nos dejamos de ver, No dejamos de vernos y estar juntos cuando las circunstancias nos  llevan a ello, pero sin la obligación y la compulsión de antes.

“CUANDO MENOS APEGO, MAS AMOR”

ES POSIBLE DESPRENDERSE DE TODOS LOS ASIMIENTOS? NO LO SE, PERO DE CUANTOS MÁS SE DESPRENDAN, MEJOR.

Publicado por: José Miguel Pajares Clausen

No hay comentarios: