martes, 31 de mayo de 2011

EL AGNOSTICISMO



Hoy está de moda en España presumir de agnóstico.

No lo entiendo. El agnóstico que no cree en Dios porque no sabe si Dios existe o no, es un fracasado como persona humana. Lo propio del hombre es interesarse por la verdad.

El hombre es un gran preguntón. Todo quiere saberlo. Todo quiere investigarlo. Es tremendamente curioso.

Todo hombre sensato se ha preguntado alguna vez:
¿Para qué estoy en esta vida?
¿Qué hay después de la muerte?
¿Tendré entonces que dar cuenta de mis obras en esta vida?
¿Existe Dios
?
El pensar todo esto es normal. Los que no se hacen estas preguntas son los animales.

El acto humano por excelencia es el pensar. Por eso el agnóstico, que no le interesa saber es un fracasado como persona humana.

El Concilio Vaticano I dijo que Dios puede ser conocido con certeza con la luz natural de la razón. Pero es necesario informarse correctamente sobre la Religión.
A nadie le convence lo que ignora. La única salida del agnóstico es estudiar la Religión en una obra seria y bien documentada.

Omitir esto es renunciar a ser persona que piensa. Y pensar bien es lo más importante para toda persona humana. Pero sobre todo, vivir prescindiendo de Dios es exponerse a una desagradable sorpresa cuando se muera.

Jorge Loring, S.I.

2 comentarios:

Ezequiel Merlo dijo...

Si acepta un humilde comentario, considero que antes de opinar, hay que informarse, y noto que su postura frente a los agnósticos es, incluso, violenta debido a la falta de información que posee al respecto. Como agnóstico, he preguntado mucho más de lo que pueda usted imaginar, y así he llegado a la conclusión, que la existencia de un dios excede a nuestra razón y capacidad empírica. Es por esto que, para mantener una postura solida e intransigente como la suya, debo tener un fundamento comprobable e irrefutable de mi creencia, y al no poder comprobar la existencia o no de Dios, debo dejar su existencia en un plano flexible.
Por otro lado, una de las razones por la que se prolifera el pensamiento agnóstico es por la separación que genera la religión; siendo un solo mundo el que habitamos, de que sirve generar diferencias entre nosotros y tratar despectivamente a otro ser, como por ejemplo, tratarlo de "fracasado como persona humana". ¿Si con el paso de los años, y los libros de historia que todos escribimos día a día, vemos reflejada la religión en violencia e incluso fanatismo irracional, por qué razón vamos a mantener esa doctrina dogmática y privativa del conocimiento?

..."NO HAGAS ESO PORQUE DIOS SE ENFADA". Con la misma vehemencia que me dices eso, pruébame la existencia de dios y demuéstrame su enojo. Acaso, no llegaría mejor a nuestra razón decir "NO HAGAS ESO PORQUE ES MALO PARA LA SOCIEDAD, Y TU FORMAS PARTE DE ELLA". Creo que de este modo lograríamos crear un Ser mejor, una Persona que no desprecia su capacidades respetando limites a un orden pseudo-divino (descreo que Dios haya tomado pluma y papel y haya escrito ordenes morales que dejó en nuestra puerta).

Es esto, como ya dije, un humilde comentario desde mi punto de vista, sin intención de causar conflicto, al contrario, queriendo lograr una “unión” entre creencias que nunca dejaran de existir. El dialogo correcto ayuda a la unión entre personas. La religión debería unir demostrando el verdadero amor que en ella existe. En ciertas personas resulta excelente, pero en otras genera rechazo. Me gustaría saber ahora, si usted ante el agnóstico, siente desprecio o algo similar; le recuerdo que ...amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Un cordial saludo

Hermano José dijo...

ME ALEGRA QUE TOMES ALGUNAS RECOMENDACIONES DE DIOS, COMO: AMARÁS AL PRÓJIMO COMO A TI MISMO.
TE RECOMIENDO VEAS UN ARTÍCULO PUBLICADO EL DÍA DE HOY (23 DE JUNIO 2011) SOBRE "EL CURSO ALPHA" Y LA CONVERSIÓN DE 16 MILLONES DE NO CREYENTES, ATEOS, AGNOSTICOS, ETEC.
BENDICIONES DEL CIELO POR SI ACASO