jueves, 17 de marzo de 2011

FUSILAMIENTO DE SEMINARISTAS



Con ocasión de la próxima fiesta de San José, patrono de los Seminarios y de nuestros seminaristas, dedico este post.

Los Beatos Joaquín de San José Casas Juliá, OCD y José Casas Ros son dos mártires jóvenes, primos hermanos, beatificados el 28 de octubre de 2007. Ambos nacieron en la localidad barcelonesa de Ordal. Joaquín nació en el año 1914. De niño ingresó en el seminario de los Carmelitas Descalzos, profesando en 1932. Apenas había terminado el primer curso de teología, se vio envuelto en la persecución religiosa. Optó por refugiarse en casa de su familia. José nació en el año 1916. En 1928 ingresó en el Seminario Conciliar de Barcelona y, cuando todavía era seminarista y se encontraba de vacaciones en su pueblo, estalló la guerra civil española. Los dos fueron detenidos por los milicianos el 27 de octubre de 1936. Conducidos a Villafranca del Penedés (Barcelona), los fusilaron al día siguiente, el 28, en la plaza de Moyá (Barcelona). Tenían 21 y 20 años respectivamente.

En la biografía del Beato Josep Casas podemos leer como se admiraba un 15 de octubre de 1934 con la noticia del fusilamiento de los primeros mártires de la gran persecución religiosa (1931-1939): “¡Qué dichosos son los seminaristas mártires de Oviedo! ¡Quién pudiera ser uno de ellos!”. Palabras proféticas en labios de un joven de 18 años. Y es que el 7 de Octubre de 1934 habían sido fusilados los primeros siete seminaristas de casi cien que alcanzarían antes la corona del martirio que la ordenación sacerdotal. Sus nombres: Ángel Cuartas Cristóbal, Gonzalo Zurro Fanjul, Mariano Suárez Fernández, José María Fernández Martínez, Juan José Castañón Fernández, Jesús Prieto López y José Méndez y Méndez.

Y bien pudieran ser los reflejados por Joaquín Valverde en Fusilamiento de seminaristas”. El dibujo aparece en el II volumen de "Historia de la Cruzada española" (pág. 219).

Joaquín Valverde Lasarte (1896-1982) fue director de la Academia de España en Roma (Italia) y profesor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1952 ingresó en la Academia y su discurso de ingreso trató de las Observaciones sobre la pintura contemporánea. Fue un artista clásico que aportó una gran labor a la pintura contemporánea española. Trabajó junto a Saénz de Tejada en la obra Historia de la Cruzada española”.

Este dibujo, que sí pertenece a Carlos Saénz de Tejada, es el único - de temática religiosa - que aparece en el volumen III, página 187, con el título: "...Este satánico desfile va empasado con residuos de su pillaje sacrílego...".

No hay comentarios: